jueves, 26 de agosto de 2010

Los Gritos


LOS GRITOS:

El cuarteto Los Gritos estuvo dirigido por Manolo Galván (Alicante) en todos los sentidos, pues el se encargaba de componer, cantar y estaba a cargo del bajo y aunque no llegaron a la popularidad de grupos como Los Mitos y Formula V, su triunfo en el X Festival de Benidorm el 17 de julio de 1968 los catapultó a la fama; pero como casi siempre sucede, los primeros pasos siempre son los mas difíciles y ellos ya los habían dado tras presentaciones en sitios frecuentados por la juventud de la época en Madrid y Málaga.
Inicialmente el cuarteto estaba formado por Francisco Doblas (Málaga), en la guitarra solista, José (Pepin) Sierra (Málaga) con la guitarra rítmica, José (Timmy) Ramón Moreno (Granada) en la batería y otro integrante que fue sustituido por Manolo Galván( Alicante), antes de intentar triunfar en Madrid que se ocupaba del bajo y era el vocalista principal, ademas de ser el lider del grupo.
Sus presentaciones eran frecuentes en Málaga y sus alrededores, donde los turistas la pasaban bien escuchando los temas de grupos extranjeros en sus voces. La vestimenta era elegante y usualmente lo hacían de blanco.
De Málaga, intentaron triunfar en Madrid y allá se presentaron en centros nocturnos frecuentados por la juventud; pero la aventura no funcionó y regresaron a su tierra; pero ahora con el titulo de que trabajaron y actuaron en Madrid fue mas fácil, pues se presentaban en los sitios mas prestigiosos de la ciudad, donde mas tarde lograron un contrato con la casa Belter y la oportunidad de presentarse en el mencionado festival para co-participar con Julio Iglesias con el tema “La Vida Sigue Igual”. El triunfo hizo que la casa disquera los tomara como algo especial por el estilo con que interpretaron la canción triunfadora, para muchos al estilo Los Brincos en su época dorada; pero esos no eran ellos, ya que deseaban algo mas veraniego y comercial, trabajo que hicieron mas adelante con calidad y cuidado, además querían tener un repertorio social que estaba de moda por los cantautores y aquí esta el primer encontronazo con la casa disquera.
La carrera musical de Los Gritos fue corta, solo editaron ocho sencillos y un LP, por la huida de Manolo Galván en busca del triunfo en solitario.
Al aparecer el primer sencillo por un lado estaba la canción triunfadora y del otro “Los Molinos De La Mancha”, la otra cancion que el grupo defendio en dicho festival y que no era mas que una cancion de la linea de la musica de protesta al hablar de la inmigracion y aunque estaba carente de orquestacion fue un trabajo agradable donde destacaba la voz de Galvan.
También en 1968 editaron “Vuelvo A Mi Tierra”, tema que les sirvió para ocupar el segundo lugar en un festival en la ciudad de Málaga y en la otra cara “Estoy De Vacaciones” de letra facil y musica playera.
Nos Abrasa El Sol”, fue su siguiente trabajo y finalizando el 1968 y comenzando 1969 incursionaron en la música neo-sicodélica con tendencial soul y sxos destacando dentro la musica con temas como “Cuidado Con Las Señoras”, “Tuset Street” dedicada a una calle de Barcelona repleta de bares y discotecas de moda en aquellos dias donde pululaban los personajes mas famosos de España y la sorpresiva y llamativa “Veo Visiones” donde se escucha la distorcion del sonido de la guitarra produciendo esos sonidos propios de la musica de vanguardia. En estos años la canción comprometida estaba de moda y ellos deseaban participar en ese pastel; pero la disquera y las presentaciones en festivales lograron que se alejaran de ese trabajo.
Algunas de las canciones veraniegas de Los Gritos se añadieron a las bandas sonoras de las películas divertidas de la época y como ejemplo están la protagonizada por Sara Montiel bajo el nombre de “Tuset Street” que dirigiera Luis Marquina y “Cuidado Con Las Señoras” de Julio Bush protagonizada por José Luis López Vázquez, ambas en 1968.
En 1969 nuevamente en Benidorm, esta vez con el tema “Adiós Verano, Adiós Amor” asegurando que los amores de los turistas duraban solo el verano; pero el publico estaba a la espera del estilo lírico utilizado en su gran éxito y alegaban que la agrupación era solo Manolo y sus acompañantes que eran tres mas y demasiada orquestación para un grupo de música pop. Tambien se presentaron en dicho festival con “Se Apaga El Mundo” y aunque no ganaron ambos temas llegaron a la final. Este año aparece “Abuelo Made In Spain” un film bajo la dirección de Pedro Lazaga donde incluían “Veo Visiones” y “Reiremos, Soñaremos”. Hasta aquí Los Gritos estaban en un buen momento musical.
Finalizando el 1969 dejaron temas como “El Hombre” e “Isabel, Te Canto” mostrando la cara romantica de Manolo y al siguiente año reaparecen con “Lamento”, otro trabajo de cierto éxito donde se aprecia un buen juego de voces y se presentan en el Festival de Puerto La Cruz en Islas Canarias con “Sentado En La Estación” y logran un segundo lugar, entrando definitivamente en ese mundo festivalero que los condenaba al fracaso. Finalizando el 1969 Pepin abandona el cuarteto y su puesto lo ocupa Antonio Rueda.
Ven, Vamos A Bailar” fue el ultimo trabajo de 1970 y también el ultimo antes de que Manolo abandonara la agrupación pues partía a cumplir su servicio militar y es sustituido por un nuevo integrante; pero a su regreso se incorpora de nuevo y la casa Belter decide cambiar el nombre por el de Zarzamora (parecía un grupo de flamenco) en busca de lo que se conoce como marketing. Los jóvenes deseaban hacer música underground; pero la disquera se opuso y tras algunas grabaciones como “Si Una Paloma” y “Me Voy Al Campo” con la misma rapidez que apareció, paso a su disolución. Una vez más se cruzaban los intereses de una disquera con los gustos de los artistas, poniendo así punto final a una carrera musical que marcó la música de finales de los sesenta.
Manolo Galván con su voz inconfundible, triste y rota tomó otro rumbo y en solitario alzo el vuelo; pero jamás logró el éxito que conquisto en Los Gritos cuando interpretó temas de corte romántico.
En 1973 salio al mercado un disco con temas de la agrupación bajo el nombre de Manolo Galvan y Los Gritos.

No hay comentarios: