martes, 3 de agosto de 2010

Mercedes Sosa


MERCEDES SOSA:

El 9 de Julio de 1935, en la provincial de Tucumán, Argentina, nació Mercedes Sosa y fue en un hogar humilde y también aquí aprendió a amar las expresiones populares del arte y fue hasta tal punto que en su adolescencia bailaba, cantaba y mas tarde se convirtió en maestra de danzas nativas.
Radicada en Mendoza a mediados de la década de los sesenta, ya casada con el artista Manuel Oscar Matus, edita un disco independiente bajo el titulo de “Canciones Con Fundamento”. Este trabajo le da la oportunidad de presentarse en el Festival de Cosquin. Mercedes Sosa sigue adelante dispuesta a triunfar y edita dos discos mas y logra realizar un viaje que incluye las ciudades de Miami, Lisboa, Roma y algunas de Europa del Este.
Sus trabajos siempre tuvieron letras sociales y políticas y claro para la dictadura militar que imperaba en Argentina esto era hacer oposición al gobierno por sus denuncias y mensajes de paz.
En 1972 aparece otro trabajo titulado “Hasta La Victoria”, por supuesto cargado de letras políticas y sociales y denunciando al régimen militar.
En 1979 la férrea dictadura continuaba en Argentina y la censura era insoportable para los artistas que mantenían esta línea política, no obstante sale al mercado el disco “Serenata Para La Tierra De Uno”. Finalmente es arrestada en la ciudad de la Plata mientras actuaba para más de trescientas personas y se ve en la necesidad de tomar el camino del exilio y viaja a Paris y en 1980 pasa a Madrid. Durante los años que se mantuvo fuera del país realiza una intensa actividad artística internacional ganado prestigio.
Después de la guerra de Las Malvinas, en 1982 regresa a su país, pues la democracia toma posición gubernamental y entonces publica el disco “Mercedes Sosa En Argentina”. Sus trabajos continúan editándose y entonces aparecen “Como Un Pajaro Libre” y “Mercedes Sosa”, dos trabajos donde continuaba esa línea de denuncia y comprometida con los problemas sociales.
Durante estos años sus viajes se hacen mas frecuentes y se presenta en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y en escenarios de reconocido prestigio y a la vez apareciendo junto a cantantes de renombre dentro de esta línea musical y otros como Andrea Bocelli y Fito Paez.
Durante sus años de trabajo a recibido incontables galardones y menciones por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, por alzar su voz frente a las dictaduras y sus cantos de paz; pero ahora en el siglo XXI, sigue atada a esa lucha sin darse cuenta que los tiempos han cambiado y ya no son los mismos años de los sesenta y setenta.
Tras varios días de gravedad, internada en un hospital, Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre del 2009 siendo considerada una autentica del folclor argentino.

No hay comentarios: