viernes, 27 de agosto de 2010

Miguel Angel


MIGUEL ANGEL:

El 1 de de marzo de 1942, en Bilbao, España, nació quien se convertiría mas tarde primero en Koldo y después en Miguel Ángel; pero cuyo verdadero nombre es José Luis Miñaur.
Durante su juventud estudiaba ingeniería; pero su amor por el canto y la batería fue más fuerte y termino en el mundo musical, además era amante del jazz, música que escuchaba con frecuencia.
En la década de los sesenta no era usual escuchar un cantante con la voz grabe de bajo y cada vez que cantaba llamaba la atención. Finalmente se inicia en un cuarteto que se llamaba Soroak y el repertorio estaba repleto de canciones vascas que hablaban de la familia, las personas de pueblo, el trabajo y amores rotos por la distancia, aunque también incluían algunos temas norteamericanos de moda por aquellos años. En 1961 deciden participar en el I Festival de la Costa Verde. Poco a poco fueron dándose a conocer en el País Vasco y hasta lograron popularidad en la parte sur de Francia. Ellos deciden cambiar de nombre y comienzan a llamarse The Crazies, ya que estaba de moda en el país la tendencia a los nombres anglos y comienzan a agrandar su radio de acción en busca de mayor popularidad.
Finalmente comienzan a actuar en Madrid y se escuchaban bien, muchas personas le pedían que cantara “Sixteen Tons”, tema que originalmente interpretaba Tennesse Ernie Ford y fue con el cual Jose Guardiola se daría a conocer.
Koldo, como se hacia llamar por aquellos años era sencillo y no aparentaba muchas pretensiones; pero finalmente ve interrumpida su carrera por el llamado del servicio militar. De regreso a su vida musical soñaba con ser cantante solista y sus amigos siempre lo animaban diciéndole que el también podía, y era la época que Raphael y Tito Mora, también voces privilegiadas comenzaban a despegar; pero para poder triunfar era necesario un disco que se pudiese radiar para lograr la promoción y no solamente estar acompañado de una agrupación donde solo se interpretaban canciones que en algún momento alguien grabó y logró el éxito, además, dentro de la agrupación aunque fuese el líder era un desconocido, en las discotecas muchas veces los bailadores ni sabían el nombre de ellos.
En 1967 decide probar suerte y se inscribe par participar en el Festival De La Canción De Mallorca, aquí no logra ganar; pero si logra entrevistas, cierta popularidad, aparece en algunas revistas de la época y también firma para una disquera poco conocida, con la cual comienza su sueño al grabar su primer disco, que incluia “5 000 Millas” y “Al Son De Mi Guitarra” y aunque estos trabajos no representaron mucho en su ascenso, si le sirvieron para convertirse en un cantante profesional y conoce a Juan Carlos Calderón que le proporciona algunos trabajos y en 1968 aparece con “Se Fue Mi Amor” y “Disc-Man”, esta ultima en ingles. Después llegaron “Lucy, Ojos Azules” y “La Yerba Cubrirá Nuestro Nido”, logrando así mayor popularidad y difusión; pero la competencia era fuerte y poco a poco comienza desaparecer.
En 1969 aparee en el Festival De Benidorm interpretando el tema “Ese Día Llegara” de Manuel Alejandro y logra ganar. Esto suponía el éxito definitivo; pero para él desafortunadamente no fue suficiente, solo logra aparecer en televisión ante millones de espectadores, algunos contratos y rápidamente pasa al olvido inexplicablemente, pues su voz aunque era excelente y sus interpretaciones de calidad, parecía como que faltara algo, tal vez no lograba conquistar los corazones al aparentar ser un cantante frió.
Para esta fecha, Koldo recibe un duro golpe de su casa discográfica, cuando esta no le graba el tema del triunfo en el festival y entonces decide formar un grupo y comenzar a cantar con ellos y en los setentas, tras finalizado el contrato, firma con la casa Movipley y junto a Manuel Alejandro que continuaba confiando en él, comienza en 1972 una nueva etapa y lo primero es el nuevo nombre que adopta, Miguel Ángel y graba el tema “El Mas Feliz Del Mundo”, recibiendo una gran difusión y propaganda, los esfuerzos para el triunfo fueron de todo tipo, la canción se radio bastante; pero finalmente los objetivos esperados no se cumplen. Del otro lado estaba “Cuando Vuelvas A Casa”, también de Manuel Alejandro.
En 1973 otro intento, esta vez con “Una Copa De Mas” y “Nada Es Imposible”; pero por el contrario para este cantante todo esfuerzo resultaba imposible y su moral cada día se venia abajo.
Una vez mas Manuel Alejandro le tiende una mano a Miguel Ángel y en 1974 con “Manuela”, una canción que además de bonita, contaba con un estribillo alegre y pegajoso que la hacia excelente para el triunfo, el resultado fue un éxito para el compositor, para el cantante no fue lo suficiente para llenarle los bolsillos de dinero y quedó en segundo lugar. Una vez mas el destino le daba la espalda, aunque mas tarde Julio Iglesias la canto por todo el mundo con un éxito increíble.
Definitivamente, para Miguel Ángel, la suerte no estuvo de su lado pues su voz y su apariencia eran favorables para el éxito y además sus canciones tenían letras cuidadas. Finalmente después de grabar “Escuche El Viento”, continuó con su grupo modestamente haciendo mover lo pies de los bailadores y quedando poco a poco en el olvido para muchos, ahora bien independientemente de su poca suerte el viento que el escucho jamás pudo llevarse su voz.

1 comentario:

Sebastian Sgarzini dijo...

UN TREMENDO CANTANTE, SUS TEMAS "NO LO PUEDES NEGAR" Y "NADA ES IMPOSIBLE" FUERON ENORMEMENTE INTERPRETADOS, QUE SERÁ DE ÉL?