martes, 10 de agosto de 2010

The Beach Boys


THE BEACH BOYS:

La carrera del quinteto The Beach Boys comenzó en 1961 y sus debutantes fueron Brian Wilson que además de ser vocalista y componer se encargaba del piano y el bajo (jun-20-1942-California) y sus hermanos Dennis que además de vocalista, tocaba la batería y en ocasiones el piano (dec-4-1944) y Carl en la guitarra y vocalista (dec-21-1946), tres hermanos, junto a Mike Love (mar-15-1941-California) (un primo) que estaba en los teclados, el saxofón y vocalista y Alan (Al) Jardine (sep-3-1942-Ohio) un amigo de ellos en la guitarra y vocalista que eran el quinteto principal. Además David Marks y Bruce Johnston en el piano formaron parte de la banda.
El sencillo de debut fue el 8 de diciembre de 1961 con“Surfin”, que grabaron en un estudio que rentaron y fue trasmitido por primera vez por una radio local de la ciudad de Los Angeles.
En 1962, ya con Capital Records aparecen “Surfer Girl”, “409” y “Surfin Safari” que llegó al lugar numero catorce en las listas de éxitos, adentrándose en el surf-rock que se ponía de moda en la costa oeste americana.
En 1963 la aparición de “Surfin USA” les proporcionó mucho éxito al llegar al segundo lugar en ventas de discos pasando a ser disco de oro. Finalizando 1963 logran su segundo disco de oro y ya su música había llegado a Gran Bretaña; para esta fecha se comienza a notar el crecimiento de Brian como compositor y productor y en octubre aparece “Little Deuce Coupe” que fue el tercer álbum.
“I Get Around “, en 1964 fue el primer trabajo en situarse en el primer lugar de las listas de éxito, pasando así a ser uno de los grupos mas importantes del país e incluso compitiendo directamente con The Beatles. Para estos días ya contaban con 3 discos de larga duración.
Durante 1965 la música del grupo avanza y da un salto a pop y la muestra es la aparición primero del álbum “Today” y después “Beach Boys Party” con música y letra mas complicada y aclamada.
Brian decide no participar en la banda y quedarse en el estudio para dedicare por entero a la composición y aunque aparece el disco “Summer Days” que aparenta un retroceso aunque destacan con “Help Me Rhonda”.
Entre 1964 y 1966 obtuvieron mucha recompensa en su carrera; como con el pero Brian continuaba componiendo para el grupo y creando piezas maestras, donde se considera que Brian llegaba a la madurez musical y en 1966 aparece “Pet Sounds”, que justificaba el gran esfuerzo realizado en el estudio y aunque en Estados Unidos fue aprobado por la critica, para el publico no fue igual, aunque en Gran Bretaña la recepción fue muchísimo mejor y todos los sencillos escalaron mas alto en el Reino Unido y el resto del mundo que en Estados Unidos. Este trabajo es en definitiva una obra artística y según algunos conocedores lo declararon el mejor disco vocal hasta la fecha. Finalizando 1966 aparece un trabajo al que se dedico mucho tiempo y fue titulado “Good Vibrations” regresando a las ventas anteriores y logrando la aceptación popular. De aquí en adelante comienzan los problemas de Brian con el resto de la banda por el uso de drogas y LSD y las letras comienzan a ser cada vez mas extrañas y menos aceptadas por los integrantes de la banda.
Ellos continuaron con su carrera hasta que en 1967 reaparecieron con un nuevo disco que no funcionó como se esperaba y comienzan a ser considerados convencionales y conservadores pero mas tarde esos trabajos del 67 y 68 pasaron a ser obras maestras, parece que ellos se anticiparon a la época, cosa que otros no supieron valorar en su momento. La carrera continúo sin mucho éxito y en 1969 con el disco "20/20" recuperan cierta popularidad que se había perdido; pero Capitol Records decide tras los últimos fracasos comerciales no renovar el contrato.
En 1970 regresan a las excelentes armonías por las que fueron conocidos y los miembros salen de la oscuridad musical, pues cada uno mostraba todas sus cualidades musicales y regresando al tope de la popularidad mundial. Ya para estos días Brian estaba alejado de la agrupación y el resto de los miembros se ocuparon de todos los trabajos en el disco “Sunflower”.
Durante la década de los setenta nuevos trabajos de poca aceptación los lleva a tener poco apoyo popular, hasta que en 1974 regresan al tope de la popularidad con “Endlless Summer”, por estos años se alejaron de las grabaciones y realizaron conciertos en vivo que si fueron bien recibidos.
La década de los ochenta no fue muy satisfactoria, algunos de sus integrantes originales se apartaron de la banda y comenzaron los problemas financieros por malos manejos económicos. El 4 de julio de 1983 fue el ultimo concierto de la banda con todos los integrantes, pues el 28 de diciembre el fallecimiento de Dennis que se había convertido en el centro del grupo supuso el fin de la banda.
En 1988 volvieron a la cúspide con el tema, “Kokomo”, que sirvió de sound track para el film “Cocktail”.
La música del grupo definió la imagen de los surfistas y el mito surgió en California, y los títulos de sus canciones hablan por si solos como: “California Girls”. Toda esta música que revolucionó el rock and roll se le llamo surf sound.
Sus temas modernizaron el sonido de las guitarras y además supieron combinarlo con la armonía de sus voces, aspecto fundamental que los llevó al éxito y a la cumbre con efervescencia y energía.
En 1988 tras una larga carrera con altas y bajas, éxitos y fracasos, lograron ser llevados al salón de la fama del rock and roll.
En 1998 Carl falleció víctima de cáncer, lo que imposibilito la grabación de un disco que se iba a realizar en estudio y puso punto final a la banda, auqnue algunos de sus miembros están realizando trabajos en solitario o junto a otros músicos.

No hay comentarios: