lunes, 2 de agosto de 2010

The Association


THE ASSOCIATION:

El grupo de procedencia norteamericana y que surgió mas allá de la mitad de la década de los sesenta no fue realmente evaluado, independiente de su cadena de éxitos y triunfos entre 1966 y 1969 y después del poco valor dado a pesar de su calidad, esfuerzo y excelente trabajo se transformaron en un tren descarrilado que no pudo mantener su dirección, hasta que finalmente pusieron fin.
Su música se movía entre armonías suaves, orientadas hacia el pop y en ocasiones cierta influencia psicodélica y menos ocasional al sonido fuerte; pero con cierto rasgo de la línea de garaje-punk, y que fue lo que más los acerco a tope de las listas de éxitos, y como ejemplo están los trabajos “Along Comes Mary”, “Cherish”, “Windy” y “Never My Love” y fue el camino musical que decidieron mantener casi hasta el final de la década.
El sonido vocal de la agrupación fue destacado; pero a diferencia de la mayoría de las agrupaciones sus miembros no mostraron su personalidad y quedaron sin emerger como figuras individuales y esta fue una gran diferencia entre ellos y The Grass Roots, agrupación contemporánea a ellos; pero eso no fue obstáculo, pues al igual que sus competidores lograron popularidad.
Las raíces del grupo se trasladan a 1964 cuando Terry Kirkman (dic-12-1939) y Jules Alexander (sep-25-1943) se conocieron y mostraron interés en el R&B. En 1965 deciden comenzar el proyecto y con una gran cantidad de instrumentos como para crear una gran banda de Folk.. Finalmente trece hombres deciden formar el grupo y se embarcan dentro del Folk., rock y jazz; pero en corto tiempo se reducen a seis y todos mostraban habilidades vocales, además de utilizar instrumentos exóticos en muchas ocasiones, aunque los principales como siempre fueron las guitarras, la batería y el bajo. Otra gran cualidad e la agrupación era la facilidad de todos en tocar más de un instrumento.
Antes de aparecer en escena por primera vez, ellos supieron pulir su sonido sofisticado y complejo.
Sus primeros pasos lo dieron en Los Ángeles y en 1965 el primer trabajo publicado con la casa Jubilee, “Babe, I`m Gonna Leave You” no tuvo la aceptación deseada; pero el cambio de casa disquera para Valiant Records y el tema “One Too Many Mornings” un trabajo de Bob Dylan fue la llama necesaria para dar comienzo a su ascenso musical y mostraron con sus primeros trabajos la gran calidad y habilidad para construir melodías que quedaron como una de las mas finas del rock de la época. Durante cinco meses estuvieron preparándose para su lanzamiento y en sus inicios se presentaban en The Ice House un club bien concurrido en Pasadena y su similar en Glendale.
Along Comes Mary”, del disco “Along Come The Association” que se publico en 1966 llego hasta el lugar número 7 en las listas Billboard, dándose a conocer en todo el país, después llegaría su gran éxito “Cherish” que llegaría a la cima el mismo año y además de ocupar las listas de Billboard también lo haría en Cashbox.
La avaricia de la casa de discos en busca de mayores ganancias los lleva a ser más comerciales y rápidamente el fracaso toca sus puertas y con el disco “Renaissance” no logran mucho. Deciden cambiar de disquera y comienzan los problemas con la imagen del grupo por los comentarios del uso de estupefacientes; pero la aparición en el festival de música de Monterrey, junto a grupos de renombre de la época les devuelve popularidad. De aquí en adelante el sonido se transforma en mas suave pasando a convertirse en un grupo de pop/rock. Para 1967 Jules Alexander abandona el grupo y comienza una vez más el declive y su música se considera fuera de época; pero retornan en 1967 con el álbum “Insight Out” que los devuelve a la cúspide con trabajos como “Windy” que ese mismo año llega al lugar de honor en las listas y fue seguido por “Never My Love” ya en octubre del mismo año; pero no fue lo suficientemente prolongado el éxito y sus siguientes trabajos comienzan a descender en las listas hasta que el 2 de agosto 1972 la muerte del el bajista Brian Cole por el uso de heroina pone fin al grupo que definitivamente fue infravalorado en sus mejores momentos.
Mas tarde nuevos intentos del resto de sus integrantes han tratado de resurgir el grupo apareciendo en varias oportunidades; pero sin gran éxito.
A diferencia de la mayoría de los grupos de esos años es difícil encontrar en Estados Unidos música en formato CD pues la compañía discográfica que reside en Japón al parecer no ha tenido eso en sus planos inmediatos.
Inicialmente los seis integrantes además de Alexander que se hacía llamar Gary usando su segundo nombre y vocalista y guitarra líder y Kirkman que se ocupaba de la sección de viento y de la percusión estaban Brian Cole (sep-8-1942) vocalista y bajista, Russ Giguere (oct-18-1943) vocalista, percusión y guitarra, Ted Bluechel (dic-2 1942) batería y vocalista y Bob Page (mayo-13-1943) que estuvo corto tiempo y fue reemplazado por Jim Yester ( nov-24-1939) vocalista, guitarrista y teclados.
En 1969 el regreso a Alexander y el incremento a siete miembros para la grabación del disco “Six Man Band” no logra mucho al igual que sus posteriores trabajos. Cambios de integrantes y casa disquera no fueron suficientes para revivir una agrupación que ya había visto sus mejores días.

No hay comentarios: