sábado, 28 de agosto de 2010

The Byrds


THE BYRDS:

Mientras que en California The Beach Boys se expandió con su sun, surf y fun y en el este del país Bob Dylan imponía su folk y un nuevo sonido del rock, el grupo The Byrds emergió con un sonido expresivo para el mundo en el año 1965.
Las notas cristalinas del grupo crearon un aura espacial dentro de la música y un estilo relevante, pues la armonía de los cuatros fue algo similar a su nombre, a la vez que daban una nueva fuerza al mundo del rock.
Ellos, al igual que The Beatles fueron una nueva ola y muchos grupos trataron de imitarlos y se les llamaban los beatles americanos.
El inicio se remonta a 1964 cuando Roger (nacido como Jim) McGuinn (julio-13-1942-Chicago) Gene Clark (nov-17-1941-Misouri) y David Crosby (agosto-14-1941-Los Ángeles) formaban el trío de folk Jet Set. Gracias a Jim Dickson, un productor cercano a David, logran grabar en los estudios de la World Pacific Studios y plasman “The Only I Girl Adore”, un trabajo acústico inspirados en The Beatles. A ellos se suman Chris Hillman (dic-4-1944-Los Ángeles) como bajista y Michael Clarke (Texas-1944) como baterista.
El quinteto decide ver la película “A Hard Days Night” con la idea de ver los equipos que usaban los chicos de Liverpool, pues su idea era crear un sonido semejante, mas tarde graban “Please Let Me Love You” y “Don`t Be Long”, otro intento en busca del éxito y siempre tratando de asemejarse a The Beatles; pero no lograron mucho al entregarle la grabación a la casa Electra; pero ellos estaban dispuestos a triunfar y realizan varias apariciones locales, lo que les sirve para adquirir popularidad local y se corre la voz de que había un grupo que se asemejaba al grupo de Liverpool y entonces conocen a Ben Sapiro, un empresario que les consigue mas actuaciones, hasta que logran firmar con Columbia el 10 de noviembre de 1964 y pocos días después, exactamente el 26 de noviembre, cambian el nombre por The Byrds. De aquí en adelante el camino no fue fácil, pues inicialmente el contrato era solo por seis meses y sin obligación de promover su música, además la casa de discos no quería correr riesgos y la primera grabación fue realizada con músicos de estudios, solo McGuinn participo en la sesión, otro inconveniente fue la espera de que Beatles y Rolling Stones publicaran sus nuevos trabajos para no opacar a la nueva agrupación, el otro lado del disco estaba “I Knew I`d Want You”. Aun antes de la salida al mercado del disco graban otro sencillo donde están “She Has A Way”, del otro lado “It`s No Use”.
Finalmente en abril de 1965 sale a luz su primer trabajo y de la noche a la mañana se colocan el primer lugar a nivel mundial, la popularidad se inicia en California, pues en las emisoras de radio no cesan de escucharse, mas tarde en Estados Unidos y finalmente llegan a Gran Bretaña.
Su primer éxito “Mr. Tambourine Man”, sembró la semilla que germinó y como resultado aparecieron conciertos, sesiones fotográficas, presentaciones en la televisión y el radio y viajes. A este éxito les sigue “All I Relly Want To Do”, que en Gran Bretaña alcanza el puesto número cuatro en las listas, aunque en América, la caída es abrupta.
En diciembre del mismo año cuando publicaron “Turn! Turn! Turn!”, que fue la cumbre del folk-rock del grupo y lo lograron con mucho arte; pero cuando llegó la avalancha de la onda sicodélica dentro de la música, ellos no se apartaron, sino que por el contrario, se involucraron en el nuevo sonido, esto ya entre 1966 y 1967 y una muestra es la edición del sencillo “Eight Miles High”, un tema rock-sicodélico, con solo de guitarra. La canción creó controversias por la letra que hablaba del uso de las drogas, a lo que respondieron que había sucedido a cuarenta mil pies de altura en un aeroplano.
Su siguiente álbum “Fifth Dimension” era de sonido melódico y coralismo de calidad.
En 1966 Gene abandonó el grupo y entonces contaron con la colaboración de Clarence y Vern y el resultado en 1967 fue “So You Want To Be A Rock And Roll Star” que llegó al puesto número veinte y seis con mezcla de rock y jazz.
En el grupo comenzaron las tensiones entre algunos de sus integrantes y David decide abandonar el grupo.
La banda continúo su carrera musical y en 1968 con un nuevo lineup continuaron su trabajo, creando un nuevo sonido donde se fusionaba el country y el rock.
Al final de la década de los sesenta después de éxitos y cambios en los integrantes y varios giros musicales el grupo puso punto final a una carrera de éxitos y con nuevos integrantes terminaron una gira musical que estaba programada.
En 1973 el grupo original se reunió una vez más y grabaron un álbum que llegó al puesto veinte.
A lo largo de los años, varios de los integrantes se han vuelto a reunir en diferentes ocasiones y han realizado presentaciones, grabando algunos discos, como en 1979, 1980 y 1989. Finalmente el grupo fue incluido dentro del salón de la fama del rock and roll en 1991.

No hay comentarios: