miércoles, 18 de agosto de 2010

Monna Bell


MONNA BELL:

Monna Bell nació en Chile el 5 de enero de 1938, en la ciudad de Santiago de Chile y su verdadero nombre es Nora Escobar. Desde niña mostraba afición por la música y en su adolescencia comenzó a participar en los concursos radiales.
Más tarde apareció cantando en varias orquestas y su voz delicada y con una afinación increíble rápidamente fue aceptada por la crítica especializada, pasando así a ser una primera figura de la canción. Su primera gran presentación fue en el hotel Waldorf Astoria de New York con la orquesta de Roberto Inglez. Aquí logra un increíble éxito y pasa a España y se presenta en los lugares más lujosos de Madrid.
Aquí recibe un contrato y se separa de la orquesta y aparece en Barcelona y Palma de Mallorca. Su éxito continúo en ascenso y entonces pasa a Francia e Italia; pero con su hogar establecido en Madrid viaja por varias ciudades de España y en 1959 aparece su primera grabación donde incluye una versión de “My Prayer”.
Monna Bell da otro paso importante al presentarse en el primer festival de Benidorm en 1959 y lograr varios triunfos con el tema “El Telegrama”, que dio la vuelta al mundo de habla hispana y otros mas, pues en aquellos años los cantantes se presentaban con varias canciones. Después llego “Don Quijote” que termino coronando el triunfo de la cantante que siempre estaba amable y sonriente.
Al siguiente año repite su aparición en el mismo festival y con temas como “Eres Diferente” y “Comunicando”, logra otro triunfo. Finalmente sus apariciones aquí fueron casi obligatorias.
Mas tarde, temas como “Todo Es Nuevo” y “Envidia”, la mantienen dentro del clamor popular. Cuando aparece la grabación de la composición conocida como “Tómbola”, de un estribillo contagioso, su popularidad aumenta aun más y su fama ha sido como un eco de larga duración que se mantiene hasta nuestros días, pues en la actualidad, aunque residenciada en México se mantiene activa con espectáculos en Las Vegas.
Monna Bell rompió barreras en sus primeros años de carrera al lograr penetrar en las catedrales del pop norteamericano, sus apariciones en la televisión y programas de Ed Sullivan y Johnny Carson, fama dentro del mundo anglosajón, le da estirpe de pionera y triunfadora mucho antes que Julio Iglesias y la corriente actual del llamado crossover. Los elogios de la critica, la aceptación popular y un sin numero de premios, trofeos y reconocimientos a nivel internacional, no dejan dudas que su voz y talento son de excepcional calidad.
En la década de los setenta se establece en México y llega a convertirse en musa de Juan Gabriel.
El 21 de abril del 2008 falleció en un hospital de México tras un derrame cerebral.

No hay comentarios: