martes, 3 de agosto de 2010

Yes


YES:

En 1967 cuando The Beatles grabó “Sgt. Pepper`S Lonely Hearts Club”, el rock sufrió una transformación y entonces el grupo Yes inspirados en esa onda, comenzaron a crear un rock que fue grandioso y finalmente fue exaltado a un nuevo status denominado progresivo. Ellos establecieron reglas dentro de esta nueva onda experimental y se comenzó un movimiento musical que acaparo la atención de muchos grupos. Este movimiento se basó en crear una música intrincada, con inspiración de la música clásica, donde los temas se extendían con las improvisaciones de instrumentos, lo que hacia que cada integrante demostrase que eran virtuosos.
Jon Anderson, vocalista de Yes, logró con su lirismo algo similar a un tenor en una opera, sumado al resto de los músicos que con un sonido complejo, donde se daba mucha importancia a los solo de los instrumentos musicales. El grupo Yes también sentó los precedentes de los excesos dentro de la música progresiva.
En el álbum que publicaron en 1972 bajo el nombre de “Close To The Edge” sus ambiciones clásicas fueron a los extremos y se notaba el inmenso y estimable talento de ellos.
Otro de los meritos de Yes fue que cuando muchos de los grupos que producían la música progresiva comenzaron a desintegrarse, ellos se mantuvieron unido y persistieron hasta la década de los noventa demostrando que además de progresivos podían también ser regresivos.
El grupo Yes en 1968 comenzó a tomar forma, cuando el vocalista Anderson, conoció a quienes mas tarde serian integrantes de la agrupación en los night club de Londres donde ya estaban adquiriendo experiencia musical en sus presentaciones. Ellos fueron Chris Squire en el bajo, Peter Banks en las guitarras, Bill Bruford en la batería y Tony Kaye en los teclados. En 1969 ya formados y contratados por la disquera Atlantic grabaron lo que fue el inicio del grupo, un disco al que titularon “Yes”, el cual la critica lo recibió muy bien y un tema bajo el nombre de “Sweetness”, que se colocó en las listas de popularidad.
En 1970 realizaron otro intento con el álbum “Time And A Word” que fue una extensión del trabajo anterior dentro del sonido clásico al incluir secciones instrumentales.
Comenzaron las deserciones y sustituciones, pues Peter decide separase de la banda tras el uso de una orquesta de cuerdas en el trabajo anterior y su trabajo fue infravalorado, su puesto lo ocupa Steve Howe quien impartió creatividad al trabajo y el sonido se fue transformando y es cuando finalmente apareció “Fragile” ya en 1972 dentro de una onda más comercial, que poco a poco se fue transformando a nuevos niveles de comercialidad y creándose lo que se llego a llamar el sonido clásico de Yes. Poco a poco el sonido de jazz y las fusiones se fue haciendo el fuerte de la banda y cada vez se alejaban mas del sonido rock de los sesenta, algunos miembros no entendían ese camino y prefirieron abandonar ese experimento; pero la entrada de nuevos integrantes fue haciendo mas compacto y creativo el trabajo como cuando incluyeron a Patrick Moraz un suizo que supo aportar creatividad y versatilidad con su órgano y supo comprender la química del resto de la banda.
En 1981 el grupo se separó; pero mas tarde se reformaron y continuaron una carrera dentro de ese mundo experimental y ofreciendo conciertos a nivel mundial.

No hay comentarios: