martes, 14 de septiembre de 2010

Miguel Gallardo


MIGUEL GALLARDO:

Miguel Gallardo Vera, quien nació en la ciudad de Granada en el año 1950, estudio electrónica; pero el curso no lo finalizo, pues necesitaba trabajar para ayudar a su familia que se había trasladado a Sevilla en condiciones económicas precarias y de ahí se mudaron a la ciudad de Barcelona. Un día se les despertó el gusanillo de la música y decide matricular en el conservatorio donde estudio solfeo, guitarra y piano.
Miguel Gallardo participo en varias agrupaciones y también compuso algunos temas para otros cantantes; pero finalmente una casa discográfica decide contratarlo en 1974 y graba temas como “Bajo La Lluvia”, “Recordando A Glenn” y “Quédate”, esta ultima inspirada en un poema de Pablo Neruda y con este trabajo logra llegar al primer lugar en Madrid. En 1976 se publica su primer LP, trabajo musical titulado “Autorretrato” y que incluyo “Hoy Tengo Ganas De Ti”, que se convirtió en su primer gran éxito y que vende más de dos millones de copias en el mercado de habla hispana, esto en una época donde aun la represión sexual formaba parte de la vida en España. Cabe destacar que este álbum se publica con EMI, logrando ser el primer español en grabar para una casa discográfica de reconocimiento internacional.
En el año 1977 la buena suerte lo acompañó con el tema “Otro Ocupa Mi Lugar” y de repente su éxito lo lleva a competir directamente con Camilo Sesto que estaba en la cúspide de su carrera.
Ya, para 1979 con “Desnúdate” y “Saldré A Buscar El Amor” su carrera cobra mayor ímpetu y pasa a ser ídolo en Latinoamérica.
En la década de los ochenta logra alcanzar ventas que le otorgan discos de oro y platino y de esta época es “Corazón”, “Tu Amante O Tu Enemigo” y “Muchachita” por mencionar algunas y también en esta década logra aparecer en New York y se presenta en el Madison Square Garden y el Greek Theatre de Los Ángeles y hasta alcanza una nominación para el Grammy por su trabajo “América”.
Mientras esto sucedía en Hispanoamérica, en España su popularidad estaba en descenso y su disco de 1985 lleno de ilusiones no logra devolverlo a las listas en su tierra natal, entonces decide establecerse en Latinoamérica.
En la década de los noventas su voz comienza a perder interés y su disco “1+1=3” no fue lo suficientemente fuerte para mantener el éxito internacional y pasa a crear su propia cada de discos y se destaca como productor.
En el 2004 recibe un reconocimiento por la venta de mas de diez millones discos en toda su carrera y se le reconoce no solo como cantante, sino también como compositor, productor y editor.
Finalmente, después de una carrera de éxitos, con un declive en sus finales, Miguel Gallardo fallece el 18 de noviembre de 2005, en una clínica de Madrid, después de sufrir los embates del cáncer, dejando su legado musical de gran calidad artística, incluyendo el sencillo “Baila Gitana” en 1989 que apareció en versión disco y en Gran Bretaña logra vender mas de cincuenta mil copias.
Otro dato curioso fueron las versiones en varios idiomas del tema “Hoy Tengo Ganas De Ti”, que aparecieron en portugués, griego, francés, chino, ingles y finlandés por mencionar algunos idiomas.
Definitivamente la desaparición de Miguel Gallardo solo sirvió para los amantes de la música y las letras en muchas ocasiones más que sensuales crear un vacío difícil de llenar.

No hay comentarios: