lunes, 2 de agosto de 2010

Salome


SALOME:

No cabe dudas que una de las mejores voces femeninas de la década de los setenta fue Salome, cuyo verdadero nombre es Maria Rosa Marco Poquet, y nació en la ciudad de Barcelona el 21 de junio de 1943.
En el genero del bolero esta lo mejor de ella; pero paradójicamente el punto culminante de carrera lo alcanzó con un trabajo simplista y comercial titulado “Vivo Cantando” en 1969 en el Festival De Eurovisión y acompañada en los coros de Los Valldemosa y fue precisamente en las apariciones en festivales que su carrera se derrumbó. Cabe destacar que en esta oportunidad el festival se realizó en España, pues el país anfitrión era el ganador del anterior, en esta oportunidad hubo cuatro ganadores y fue el año que España aprovechó para mostrarse a Europa. Para muchos este triunfo fue algo sorpresivo pues la canción escogida los hacia ver los primeros años en que Conchita Bautista y otros fueron los representantes con resultados bastante pobres. El resto de las ganadoras fueron la estrella inglesa y esposa de uno de los Bee Gees, Lulu, la holandesa Lennie Khur y la francesa Frida Boccara. El vestido usado por Salome en Eurovision fue del diseñador Pertegaz y tenia un peso de catorce kilos, pues estaba hecho de canutillos de porcelana color azul turquesa y tres collares, cada uno de un kilo de peso. El tema “Vivo Cantando” lo grabo en ocho idiomas diferentes incluyendo catalán, francés, euskera, alemán, italiano entre otros.
En 1963 logro su primer éxito nacional y esto fue en el Festival Del Mediterráneo, celebrado en su ciudad natal. Aquí interpretó “S`En Va A Nar”, un tema en catalán, que sirvió también para dar apoyo a esa lengua y así daba un paso de avance la llamada Nova Canço. Aquí hablaba de alguien que alejó o se fue a tierras lejanas un día claro, esto no molesto al gobierno de Franco, pues realmente no decía nada comprometedor. La interpretación realizada fue excelente y le dio un buen empujón a su carrera inicial.
Salome se toma un descanso después de su matrimonio y embarazo y cuando regresó ya nada era igual, aunque en la década de los noventa continuaba activa.
En sus inicios fue presentadora de televisión y canto de telonera de Frank Sinatra y actualmente colabora con un canal de televisión en Valencia.

No hay comentarios: