martes, 24 de agosto de 2010

The Box Tops


THE BOX TOPS:

Durante su corta vida el grupo The Box Tops logro ganar en reputación musical dentro de la línea soul entre los grupos existentes en la década de los sesenta, independiente de que sus grabaciones no tuvieron mucha consistencia y que en el nuevo milenium solo sean recordados por los temas “The Letter” y "Cry Like A Baby”.
El grupo procedía de Memphis y la carrera la iniciaron en 1963 bajo el nombre de The Devilles, un grupo de integrantes blancos; pero que tocaban R&B. Los integrantes iniciales fueron Gary Talley (agosto-17-1947) líder guitarrista y bajo, John Evans (junio-18-1948) en la guitarra y teclados, Bill Cunnighan (enero-23-1950) en el bajo, guitarra y teclados y Danny Smythe (agosto-25-1948) en la batería. Después de lograr una popularidad local, el joven vocalista Alex Chilton (dic-28-1950 a marzo-17-2010) se unió a ellos como vocalista y guitarrista y rápidamente recibieron la atención de escritores y productores, aquí cambian de nombre al que definitivamente los llevaría a la fama y logran un contrato con la casa Bell Records.
En 1967 aparece el primer corte musical, “The Letter”/”Happy Times” que se coloca en lo más alto de las listas de éxito, donde se mantiene por cuatro semanas y se venden mas de cuatro millones de copias y reciben dos nominaciones para los premios Grammy.
Tras la fama lograda, el productor comienza a utilizar músicos de estudios para acompañar a Alex, logrando por supuesto que los guitarristas de la banda se sintieran frustrados y finalmente deciden abandonar el grupo. Ambos son sustituidos por dos nuevos integrantes y después de grabar el tema “Neon Rainbow”/”Everything I`am”, que paso sin pena ni gloria,
en 1968 destacan una vez más con “Cry Like A Baby”/”The Door You Closed To Me” que se colocaría en las listas pop en el segundo lugar y se vende mas de un millón de copias.
Después de un par de temas de poca resonancia, como “Choo Choo Train”/”Fields Of Clover” y “I Met Her In Church”/”People Gonna Talk” el vocalista se siente insatisfecho con los resultados y decide grabar sus propias composiciones y después de un cuarto LP y temas sin muchos logros, el grupo deja de existir en 1970 y cada cual toma su camino, aunque en 1971 la compañía edita nuevos trabajos que habían quedado grabados
De esta separación, Alex Chilton fue quien mejor salio parado al integrarse al grupo Big Star, una de las bandas mas destacadas dentro del power-pop y underground rock and roll.

No hay comentarios: