jueves, 27 de mayo de 2010

Steppenwolf


STEPPENWOLF:

Lidereados por John Kay, el grupo Steppenwolf, se formo en Los Ángeles, en el año 1967. John ya había adquirido cierta experiencia en Canadá, en un grupo llamado Sparrow.
La música del grupo marcó dentro del rock lo que fue un comienzo al heavy metal, pues el sonido de las guitarras era característico en sus temas, además el tema “Born To Be Wild” de 1968 y las letras de sus canciones fueron claramente lo que dio paso a la aparición de grupos como Led Zeppelin. Entre 1967 y 1974 disfrutaron de popularidad y aceptación, obtuvieron 8 discos d oro, vendieron mas de 25 millones de discos y doe de sus trabajos quedaron incluidos dentro del hot-100.
Sus letras hablaban de la guerra y de que las ciudades eran junglas, esto rápidamente se esparció por todo el país.
Temas como “Magic Carpet Ride”, “Move Over”, “Rock Me”, “Hey Lawdy Mama” y otros mas dejaron entrever ese sonido sicodélico del grupo, que sirve para establecerlos entre los grupos insignes de esa línea musical que mas tarde se convertiría en heavy metal.
Cuando el grupo apareció, el éxito y su credibilidad no se hicieron esperar, pues rápidamente demostraron calidad dentro de esa línea agresiva y energética que ellos impusieron y lograron que muchos de sus sencillos se colocasen muy bien en las listas de popularidad.
Su primer LP en 1968 fue un trabajo magnifico y aquí destacaron títulos como “The Ostrich”,Desperation” y “Everybody`s Next One” son ejemplos claros de un buen inicio, aunque los primeros en aparecer fueron “A Girl I Knew” y “Sookie Sookie”, un inicio acertado, aunque en el tercer sencillo estaba el éxito definitivo con “Born To Be Wild”, trabajo que los identifica y catapulta a la fama al lograr llegar al número dos en las listas americanas y vender más de un millón de copias, esto para agosto de 1968.
Sus posteriores trabajos también corrieron con buena suerte y en 1969 publican “Monster” otro trabajo de mucha calidad y dando rienda suelta a trabajos que hablaban de política y guerra; pero aun faltaba mas y es en 1970 con “Steppenwolf 7” donde dan rienda a ese estruendoso sonido de sus guitarras que sirve para definitivamente adentrarlos en ese mundo inexplorado y es aquí donde incluyen “Snowblind Friend” un trabajo de letra antidroga. Este álbum no tuvo mucho éxito; pero sus letras mostraban la seriedad de sus trabajos. La banda inicialmente estuvo integrada por el guitarrista Michael Monarch en la guitarra, Rushton Moreve en el bajo, Goldy McJohn en los teclados, Jerry Edmonton en la batería y John Kay líder vocalista; pero en el transcurso de los años varias sustituciones fueron realizadas.
En 1972 Steppenwolf, tras la aparición de “For Ladies Only”, otro trabajo de critica a la política se desbandan y John Kay continúo solo su carrera.
En 1974 John creo una nueva agrupación bajo el mismo nombre con la que realizó giras musicales, donde incluía los temas más exitosos de la agrupación original y algunos trabajos nuevos; pero mas tarde se disuelven para en 1980 reagruparse; pero muy alejados de lo que ofrecieron en sus inicios no logran éxito y una vez mas se separan.
De todas formas Steppenwolf siempre será recordado por las generaciones como uno de los grupos que agrego gasolina al fuego del rock.

No hay comentarios: