jueves, 13 de mayo de 2010

Los Yaki


LOS YAKI:

En México el rock estuvo lleno de contradicciones por parte de sus seguidores, hasta que en el año 1966 surgió la división entre sus intérpretes. Por un lado estaban los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras y por otro los que optaron por sus propias composiciones.
Los del primer grupo fueron muy numerosos aunque pocos lograron triunfar y uno de los grupos que tuvo mayor éxito fue los Rockin Devils, esto fue en la segunda mitad de la década de los 60, que junto a grupos como Los Apson y Los Hooligans entre otros que acapararon la atención de la juventud.
Ya para 1966, apareció en el escenario musical del rock otro grupo que dio mucha batalla por su estilo agresivo, y estos fueron Los Yaki, grupo procedente de Reynosa, que se formaron en 1966 y hasta 1970, fecha en que dejaron de existir, lograron grabar 9 LP. La mayoría de los temas que grabaron fueron los llamados covers, como se les denominaba a las canciones en ingles cuando eran traducidas al español y por esta vía lograron entrar a la competencia y colocarse entre los favoritos del público en México y hasta fuera del país.
Entre los integrantes del grupo estaban Alfonso Ascencio en la guitarra, Marcos Lizama en el órgano, Manuel Gazcon en el bajo, Miguel Ibarra en la batería José Luis Gazcón en la guitarra y vocalista y Benito (Benny) Ibarra también como vocalista.
Entre los éxitos de Los Yaki destacaron temas como “Recargado En Un Farol”, “Sonia”, “Tu Y Yo”, “Barrio Pobre”, “Murmullo De Amor” y el bolero “Cenizas”.
En el aňo 1968 se hizo más difícil triunfar con los llamados covers y muchos de estos grupos dejaron de existir, dando paso a otros que ya incluían temas propios y que se estaban gestando desde aňos anteriores; pero con mucha dificultad para sobresalir; pero Los Yaki destacaron como los mas populares y además de aparecer en televisión incontables veces, también se vieron en el cine participando en varias películas.

No hay comentarios: