martes, 4 de mayo de 2010

The Rolling Stones


THE ROLLING STONES:

Mientras que Elvis Presley y The Beatles se divorciaban de la realidad, The Rolling Stones le decía a las personas que con el rock and roll podían hacer lo que quisieran, cuando quisieran y como quisieran, pues ellos eran la idea en la música, junto a la actitud y las costumbres, cosa que contribuyo a convertirlos en famosos y comerciales, logrando ser el grupo mas importante de la década de los sesenta después de The Beatles.
Comenzaron dentro del R&B cosa que parecía imposible para un grupo ingles, pues el R&B era cosa de la raza negra; pero ellos lo hicieron y de una manera propia y sirvió para que otros grupos ingleses lo siguieran.
Cuando comenzaron a componer sus canciones, lograron crear temas que quedaron como clásicos para la historia de la música. Ellos fueron importantes dentro de este mundo; pero también lo fueron por su actitud y el look, dando un sello distintivo.
El grupo fue considerado la competencia de The Beatles; pero en realidad los fanes eran los mismos, aunque The Rolling Stones tuvo su lado oscuro por los excesos y la rebeldía.
Mientras otros grupos, que crearon imperio dentro del mundo musical como The Beatles y The Who desaparecieron, ellos continuaron juntos y pudieron extender la carrera del grupo por mas de treinta años.
El grupo se formo en 1962 cuando Mick Jagger vocalista (julio-26-1943-Dartford) y Keith Richards guitarrista (dic-18-1943-Dartford) descubrieron sus puntos comunes dentro del R&B y el blues. Entonces comenzaron sus movimientos dentro del mundo de la música asociados con otros artistas y conocieron a Brian Jones guitarrista (feb-28-1942-Cheltenham, Inglaterra), Charlie Watts baterista(junio-2-1941-Londres), Bill Wyman bajista (oct-24-1936-Londres) y Ian Stewart en los teclados, comenzando como un sexteto; pero en mayo del mismo año fue removido oficialmente de la banda, aunque se mantuvo con ellos hasta su fallecimiento en 1985.
En abril de 1963 iniciaron una carrera que comenzó en Crawdaddy Club en la ciudad de Londres donde se establecieron. Mas tarde comenzaron la actitud de rebeldía para diferenciarse de The Beatles y por otro lado Mick y Richards se encargaron de las composiciones.
En mayo de 1963 firman para el sello Decca y el debut es el siete de junio con el tema “Come On” que llegó al puesto veinte y uno y llamó mucho la atención dentro de la escena musical inglesa y mas tarde en los Estados Unidos. Este trabajo fue una versión que realizaron al trabajo de Chuck Berry, del otro lado apareció “Muddy Waters” . En noviembre aparece “I Wanna Be Your Man” compuesta por Lennon y McCartney a pedido de Oldham promotor de la banda, del otro lado “Stoned”, esta ultima la primera composición propia. Con este disco llegan al top-ten en el Reino Unido y comienzan su primer tour por el país. El 17 de enero de 1964 editan el primer EP y fue el EP mas vendido según la lista de la época, además se mantuvo durante once semanas en las listas de éxitos. Después llega “Not Fade Away” de Buddy Holly y se coloca en el tercer lugar de los charts ingleses, aunque en Estados Unidos no tuvo mucha relevancia. De aquí en adelante comenzaron las comparaciones con The Beatles por su estilo desaliñado e interpretaciones obscenas, algo deseado por el productor. El 17 de abril publican su primer larga duración titulado “The Rolling Stones” que tuvo muy buena aceptación e incluía el primer trabajo escrito por la banda “Tell Me (You`re Coming Back)” la cual tenia un sonido acústico. Tras el éxito logrado realizan una gira por Holanda y continúan a Estados Unidos donde el publico no los acogió masivamente debido a la mala propaganda realizada entre otros por Ed Sullivan quien los había vetado, aunque realmente nunca se llevo a cabo.
El 15 de enero de 1965 aparece el segundo álbum que en Gran Bretaña rápidamente alcanza los primeros lugares en las listas inglesas, aunque en Estados Unidos aun no quedaban bien posicionados. El sonido de este trabajo muestra que se movían al r&b por la ralentización del sonido, el mayor uso de la batería donde se asentaba el sonido y también dándole prioridad a la armónica.
Finalmente en 1965 apareció el tema “(I Can`T Get No) Satisfaction” que llegó al lugar de honor en el hit-parade americano y sirvió para su total internacionalización. La letra es una critica a la sociedad de consumo norteamericana y de aquí en adelante la mayoría de sus trabajos se convirtieron en criticas a la sociedad, a la política y el sexo femenino lo que atentaba contra el status quo. A este éxito se unieron temas como “Get Off Of My Cloud”, “As Tears Go By”, en febrero de 1966 “19th Nervous Breakdown” y finalmente “Paint It Black” que rompe con los standeres del r&b y que con ese riff de cierto toque misterioso de Brian los catapulta al primer lugar en Norteamérica. El 15 de abril de 1966 “Aftermath”, el primer trabajo totalmente creado por la banda, aquí mostraban crecimiento musical, se alejaban de su acostumbrado r&b y caían en la critica a todo lo feminista y muestra de ello son “Stupid Girl” y “Under My Thumb”.
Ya para 1967 eran internacionales yel 20 de enero de este año publicaron un nuevo álbum que tenia “Ruby Tuesday” y “Let`s Spend The Night Together”. Era un trabajo mas ambicioso que todo lo anterior; pero que no fue bien recibido por la critica que los califico de seguirle los pasos a grupos como The Kinks, The Beatles e incluso a Bob Dylan, sin embargo el primero fue coronado con el primer lugar, mientras que el ultimo fue censurado en algunos países por su letra tan explicita con relación al sexo. Un mes después Jagger fue acusado de usar LSD y junto a Brian y Richards estuvieron algún tiempo en la cárcel, aunque tras la demanda del público fueron liberados rápidamente. A principios de 1968 y tras el fracaso del trabajo “Their Satanic Majesties Request” , que se había realizado con tanto esfuerzo aparece “Jumpin` Jack Flash” que los devuelve a la cima musical y popular, aunque ya en el seno de la banda habian divergencias por problemas personales entre Brian y Richards. En diciembre de 1968 ve la luz el álbum “Beggars Banquet” que da inicio a tres trabajos posteriores considerados la cumbre de la banda, aunque la polémica aparece en este caso por el tema “Sympathy For The Devil” , donde se habla del diablo como parte de la humanidad, además de mencionar la violencia durante la segunda guerra mundial y el asesinato de la familia Romanov.
El 10 de junio de 1969 se hace publica la separación de Brian de la banda y todo debido al abuso del uso de las drogas lo que ya no le permitían trabajar con responsabilidad e incluso su suspensión de visa para entrar a Estados Unidos. Casi un mes después fue encontrado muerto en la piscina de su casa. Su puesto fue ocupado por el virtuoso Mick Taylor, que orientó la música del grupo al rock logrando mayor éxito, hasta que en 1974 abandonó la agrupación. Después de este incidente y un concierto ofrecido en Hyde Park aparece “Honky Tonk Woman”. La década de los setenta se inicia con problemas entre Mick y Richards, la separación de la banda del sello Decca y la formación de su propia casa discográfica. El uso de drogas por parte de Richards se convierte en un grave problema para ellos e incluso se ven en la necesidad de mudarse a Los Ángeles tras ser acusados de narcotraficantes. En 1973 llega la decadencia musical y durante algunos años se mantuvieron alejados de los primeros lugares de las listas, además los problemas de droga de Richards estaban aun presentes y cada vez mas frecuentes.
En 1978 el grupo resurge con el álbum “Some Girls” y en la década de los ochenta tuvieron malos momentos con creaciones mediocres, hasta que en 1989 con “Steel Wheels” retomaron el camino de la victoria y comenzaron un tour que termino con la inclusión del grupo dentro del hall de la fama del rock and roll.
La carrera continúo dando éxitos, hasta que finalmente Mick Jagger abandonó la agrupación y comenzó una carrera en solitario.
En la actualidad están activos y Mick trabaja junto a ellos. Definitivamente, esta agrupación ha logrado tanto y durante mas de cuarenta años, que es y será un gran valuarte musical en el mundo del rock.

No hay comentarios: