viernes, 14 de mayo de 2010

Oliver


OLIVER:

William Oliver Swofford, quien se dio a conocer en el mundo de la música como Oliver, nació el 22 de febrero de 1945, en el estado de Carolina Del Norte, Estados Unidos.
Decidido a entrar en el campo musical, cuando estudiaba en la universidad se integra primero a The Virginians y después The Good Earth donde adquiere alguna experiencia para después de finalizados sus estudios, se inicia profesionalmente y el éxito aparece rápidamente, esto en julio de 1969 con el tema “Good Morning Starshine”, tema que formo parte de la opera rock “Hair”. El éxito tan repentino estaba asegurado por lo controversial para su época. El espectáculo de Broadway, es llevado al cine y esto sirve para aumentar la popularidad y logra ser uno de los discos mas vendidos en ese año y en las listas del Bllboard alcanza el tercer lugar. En agosto ya era disco de oro.
En octubre del mismo año y con el uso de la misma formula, logra con “Jean” de el film “The Prime Of Miss Jean Brodie”, escalar al segundo lugar en los chart norteamericanos, logrando otro disco de oro y apareciendo en la televisión e incluso en el show de Ed Sullivan con mucha aceptación popular.
En diciembre, también en 1969, con el tema “Sunday Mornin” entra entre las cuarenta principales y en abril del siguiente año “Angelica” es menos comercial y los resultados ya no son iguales.
Es ascenso vertiginoso y con temas comerciales, hace que para 1971 su popularidad disminuya y finalmente desaparece de la escena, entonces se dedica a cantar en Broadway y finalmente se dedica a su propio negocio.
En la década de los noventa, junto a Paul Anka y Captain & Tennille, su nombre regresa a la palestra pública; pero en esta ocasión es cuando se publican las listas de las cien peores canciones de los últimos veinte cinco años y ellos aparecen en esa lista con más de un tema. En esta lista también aparecieron nombres como los de Mick Jagger, Paul Mc Cartney y Stevie Wonder.
Jocosamente alguien comento que un crítico escribiendo acerca de la música, es como un cojo escribiendo acerca del calzado.
El 13 de febrero del 2000 Oliver falleció después de ser diagnosticado de cancer y con reconocimiento o no su música logro escalar muy alto y la juventud de esa época supo disfrutarla al máximo.

No hay comentarios: