viernes, 14 de mayo de 2010

Steely Dan


STEELY DAN:

Casi en su mayoría, las bandas de rock and roll se desarrollaron en sitios nocturnos y garajes de la ciudad donde residían; pero para Steely Dan fue diferente a la mayoría, pues Walter Becker y Donald Fagen y tal vez fue por su sonido diferente, sofisticado y autentico, ya que daban melodías accesibles; pero de armonías complejas y esto fue lo que los empujo directamente al estudio de grabaciones y con la ayuda del productor Gary Katz cambiaron sus proyectos y se convirtieron en una banda con músicos profesionales y después de 1974 comenzó su popularidad, aunque ya existían desde 1972. La banda logra ser conocida por su fusión de diferentes ritmos musicales como jazz, rock, funk, r&b y pop. Durante 1972 y 1974 realizaron varias giras, hasta que en 1975 se convirtieron en una banda de estudio y empleaban músicos de sesión hasta que en 1981 decidieron tomar caminos diferentes.
Durante la década de los setenta su ascenso fue notorio e incluso después de 1981 cuando se disolvieron, su música continua en el gusto popular y fue tal su éxito que se vieron en la necesidad de retornar a la música para satisfacer a ese publico sediento de sus éxitos y en la década de los noventa reaparecieron.
Durante sus años de popularidad sus discos se vendían como pan caliente y sus sencillos parecían estar pegados en las listas de éxito y casi siempre entre los primeros.
Walter se ocupaba del bajo y Donald además de vocalista se ocupaba del órgano y ambos se conocieron en la ciudad de New York, mientras asistían al Bard Collage en 1967 y comenzaron en otras agrupaciones. Ambos soñaban con ser compositores profesionales y comenzaron componiendo para otros artistas y lo hacían bajo seudónimos. Cabe destacar que entre los artistas para los que compusieron, esta la reconocida Barbra Streisand.
El primer trabajo de Steely Dan fue titulado “Can`t Buy a Thrill”, un trabajo totalmente comercial y que rápidamente llego a las listas de éxito con sus sencillos “Do It Again” y “Reeling In The Years”, el primero escalo hasta el lugar 6 y el segundo al 11. En el siguiente año publican “Countdown To Ecstasy”, que no tuvo el nivel comercial del anterior; pero aquí están dos trabajos “Show Biz Kids” y “My Old School” considerados clásicos de la banda.
Pretzel Logic” en 1974 alcanzo buenos sitios en las listas de popularidad y en 1976 el lp “The Royal Scam” y su sexto larga duración “Aja” sirvieron para mantener la cadena de éxitos que habían logrado. Para esta fecha se habían volcado mas al jazz y llegaban al tope de su carrera.
Como muchas agrupaciones los integrantes no duraban mucho tiempo y ellos optaron por utilizar la compañía de músicos de estudio.
Como otras agrupaciones, ellos también realizaron apariciones y presentaciones en la televisión y en varias ciudades y en ocasiones esto estropeaba el éxito, pues no tenían la oportunidad de entrar en los estudios de grabación.
Después de algunos años de popularidad, en el verano de 1981, anuncian su ruptura y cada cual toma su rumbo; pero sin alcanzar el éxito logrado dentro de Steely Dan y después de algunos intentos de parte de Fagen, deciden reunirse en la década de los noventa y reaparecer con nuevos bríos ya que reaparecieron con nuevos trabajos y no como otras agrupaciones que regresan repasando sus trabajos anteriores.

No hay comentarios: