miércoles, 12 de mayo de 2010

Mrvin Gaye


MARVIN GAYE:

Marvin Gaye hizo una importante contribución a la música soul y en particular al sello Motown, ya que el aportó mucho, incluso como músico para artistas como The Miracles y The Marvelettes, a la vez que sus composiciones sirvieron para sus triunfos y los de otros artistas de la casa disquera. Su voz con un rango de tres octavas comenzó en el llamado doo-wop como integrante del grupo The Moonglows finalizando la década de los cincuenta; pero tras el desmembramiento de la banda inicio su carrera en solitario en 1960 con el sello Tamala, una casa subsidiaria de Motown Records, convirtiéndose mas tarde en uno de los mayores vendedores de discos del sello y después de grabar a dúo con Mary Wells y Tammi Terrell fue coronado como el príncipe del soul
Marvin Gaye, cuyo verdadero nombre era Marvin Pentz Gay, nació en Washington D.C. el 2 de abril de 1939 y vivió en un humilde hogar, hasta que se marchó y recibió influencias musicales de R&B y grupos vocales negros. En su niñez conoció la música a través de su padre que era ministro de una iglesia.
Durante su participación en el grupo The Moonglows como vocalista destaco con “The Twelve Months Of The Year” y “Mama Loochie” en 1959 y tras la separación del grupo y pasar a Tamala se inicia como baterista. En 1961 deja plasmado como solista “The Soulful Moods Of Marvin Gaye” y “Let Your Consciencie Be Your Guide”, esta ultima una balada dentro del r&b; pero no tuvieron mucho éxito, después llegarían otros trabajos donde como compositor logra mayor aceptación como “Hitch Hike”, “Pride And Joy” y “Can I Get A Witness” durante 1963 y continua en 1964 con “You Are A Wonderful One” y “Try It Baby”. Durante los años sucesivos continúa componiendo trabajos exitosos para artistas de renombre dentro del sello. En 1970 graba “What`s Going On” que se convierte en número uno en las listas del r&b, tras este éxito aparecen “Mercy, Mercy Me” y “Inner City Blues” logrando que este álbum llegue ser uno de los mejores del soul. Durante 1972 y 1977, tras negociar el contrato Marvin recibe muchas libertades dentro del sello. Poco a poco fueron apareciendo sencillos que se iban convirtiendo en excelentes trabajos y logrando ventas muy buenas como “Got To Give It Up Pt 1” que llego como número uno en las listas americanas del r&b y también en las inglesas en 1976. En 1979 tras su divorcio y problemas con los impuestos y el uso de las drogas toco fondo al declararse en bancarrota.
En 1981 tras disgustos con el sello Motown, pasa a Columbia y en 1982 resurge de sus cenizas y regresa al tope de las listas con “Sexual Healing”. Dos millones de discos vendidos lo certificaron como un disco de platino y fue nominado para el premio Grammy. Durante 1983 el éxito lo acompaño todo el tiempo; pero tras realizar un tour por Estados Unidos su salud se ve afectada y cae en depresión y atento en contra de su vida.
Tras presentar problemas de depresión y drogas marchó a la casa de sus padres donde las relaciones con su padre no eran buenas y el 1 de abril de 1984 falleció tras un disparo que le realizó su padre. En 1987 fue inducido al Hall de la Fama del Rock And Roll póstumamente.

No hay comentarios: