sábado, 8 de mayo de 2010

Los Buenos


LOS BUENOS:

Finalizando la década de los sesenta, la aparición del grupo Los Buenos fue una buena señal, pues el resto de los conjuntos españoles estaban en decadencia y las turbas de fan estaban desapareciendo y dedicándose a comprar sus discos, más que a seguirlos. La calidad del grupo tenia talla internacional, fueron pioneros del movimiento underground y se parecían a Los Iberos.
El inicio fue bajo el nombre de Los Snobs, y aquí se ganaron el respeto de los oyentes, pues hacían blues, jazz y rock de buena calidad y así fueron ganándose un público que comenzó a seguirlos. Además su aparición en una película de Joselito titulada “Prisionero De La Ciudad”, algo increíble, les dio prestigio. Aquí interpretaron el tema “Woovy Groowy”, que mas tarde se convertía en un gran éxito de la agrupación. Finalmente llega el cambio de nombre por Los Buenos y también el cambio de algunos de los integrantes y entonces se produce su contrato para el sello Acción, una casa nueva que creaba La Cadena SER y optaron por este nombre por ser los mejores en interpretar el blues-pop español, haciendo así galas de su nombre.
En enero de 1969 se publica el primer trabajo de la agrupación que incluía “Mi Canción”. Aquí Julián Granados disfrutó, demostrando su torrente vocal, además el resto del grupo aprovechó la oportunidad para dejar ver la calidad de los arreglos corales y el sonido de las guitarras que sobresalía por encima de los instrumentos de viento, pues los arreglos orquestales eran de primera línea, un trabajo pop compuesta por Galvao. Del otro lado del disco estaba una versión de “Oh, Pretty Woman”de Albert King y que era incluida por los grupos de blues-progresivo en todo el mundo; pero con la diferencia que esta tal vez halla sido la mejor. Aquí la voz de su vocalista Julian Granados hacia creer que Madrid estaba en Norteamérica, pues el ingles era de una calidad excelente y hacia pensar que grupos como Los Canarios, Los Bravos y Pop-Tops estaban de nuevo al ataque, además la inclusión de los sonidos onomatopéyicos y la energía del resto del grupo hicieron del tema algo inolvidable, otorgándole mas credibilidad y prestigio. Este tema se apodero de las discotecas españolas y tal vez de las de otros países. Este trabajo marcaría la línea musical que iban a mantener, al menos en sus primeros trabajos, pues después el cambio los opacó hasta que finalmente desaparecieron. Este sencillo recibió suficiente apoyo promocional y eso ocurrió el 18 de enero en la discoteca J&J, local de moda para esa fecha.
Poco tiempo después se encuentran en el estudio para grabar el segundo sencillo que trajo en la cara A el tema “Locking Back”. Aquí repitieron la línea de “Oh, Pretty Woman” y aunque el tema se inclino más al pop, también fue gran tema bailable. Artísticamente la voz de Julián fue excelente y en competencia con los instrumentos musicales. Del otro lado “De Mi Niña”, mas comercial; pero no dejaría de ser menos, aunque los niveles rítmicos variaban, en este caso Iñaki demostró que podía ser vocalista, a la vez que dejaba en claro que sus agudos eran de muy buena calidad.
Los integrantes de la agrupación fueron Julián Granados (31 de Diciembre-1946-Granada) como solista, Jorge Moreno Gómez (1942-Tanger) en la batería, Iñaki Egaña Azpitia (1947-Portugalete) al bajo y voz, Roderick (Rod) Mayall (1945-Manchester), en el órgano y en la guitarra José (Johnny) Joao Galvao (1942-Lisboa).
En abril del mismo año de la aparición sufren un descalabro, cuando Julián Granados decide abandonar la agrupación por desacuerdos musicales.
Aunque el tercer disco no mostró merma en la calidad, aquí el tema “Hola, Hi Hello” salido de la pluma de Manolo Díaz con el seudónimo de Carlos Enterria estaba en la misma línea del blue-pop, esta vez con Iñaki como solista y ya con más experiencia logró mantener la calidad de los temas anteriores. Del otro lado recuperaron el tema de la película, que se convirtió en la obra maestra de la agrupación y con ráfagas del órgano y otras innovaciones como la voz en conjunción con la batería y las guitarras, logran mantener la calidad inicial.
La aparición del cuarto sencillo en 1970, trajo el tema “My Baby”, una melodía más pop. Del otro lado “Summer Falk”, donde daban un giro al r&b sicodélico y la música progresiva que se imponía, pero no logran mucho y en el mismo año que aparecieron, dejaron de existir, no sin ver antes la partida del Rod quien fue sustituido por Claudius Hirt con un fuerte historial de jazz.
Cada cual toma un rumbo diferente. Iñaki, tras grabar un disco en solitario, pasa a formar parte de Barrabas y los demás se integraron en agrupaciones de poco éxito.
Los Buenos, pese a su corta carrera están considerados dentro de los diez mejores grupos del pop español de los sesenta.
Cabe destacar que la vestimenta de los integrantes fue algo característico, pues cada uno en un estilo diferente, pues Julián usaba patillas como de general de brigada, Rod con melena rubia al estilo de Peter Franton, Galvao a lo Jimmi Hendrix por el uso de gorras y sombreros, Iñaki en la onda hippie con cabellera negra larga y cintas que la sujetaban y por ultimo Jorge un bigote a lo Atila. A esta presentación había que sumar pañuelos en el cuello, jeans usados y mas indumentaria que los hacia lucir exóticos y extravagantes, pues siempre estaban al día en lo que a moda se refería.

No hay comentarios: