sábado, 15 de mayo de 2010

Los Catinos


LOS CATINOS:

El grupo Los Catinos se formó en la ciudad de Barcelona y al igual que sus coterráneos Los Mustang se dedicaron a realizar versiones de temas extranjeros de todo tipo. Al inicio de su carrera se titulaban Los Ticanos y en 1963 apareció su primera grabación. Para esta fecha la agrupación estaba formada por Manolo Vehi Fernández (17 de abril-1936-Barcelona), como vocalista, José Antonio Muñoz Fortes (29 de diciembre-1939-Mérida) en el bajo, Manuel De Los Ojos Prieto (19 de febrero-1941-Barcelona) en el piano y el órgano y quien sustituyo a Jordi Casas Valls, Marcelo Pinilla Marín (31 de diciembre-1945-Barcelona) se encargaba de la guitarra y Fernando Luna Figueras (19 de febrero-1942-Barcelona) en la batería y como muchos otros grupos ellos también sufrieron cambios en su alineación original.
En los inicios de su carrera sus versiones fueron principalmente de temas italianos y franceses y a diferencia de Los Mustang lo hacían tanto en español como en su idioma original. De esos años son “La Tramontana”, “Llama Tres Veces”, “Corazón Loco” y “Deborah”, entre otras.
La discográfica del grupo es extensa; pero nunca lograron el éxito total, aunque si lo suficiente para aparecer en algunas publicaciones especializadas de aquellos años. Durante los años 1963 y 1966 grabaron para la casa Vergara y después entre 1967 y 1973 pasaron para Belter. Como verdaderos competidores de Los Mustang, grabaron temas como “San Francisco”, “El Mundo”,Mi Vida” y “La Leyenda Del Xanadu”, como para acrecentar la competencia.
Tras su desaparición, en la década de los noventas se reúnen y graban un nuevo trabajo y comienzan a presentase frecuentemente en la ciudad de Barcelona haciendo recordar la época dorada del pop español.
Verdaderamente Los Catinos no lograron un puesto equiparable a grupos de marca discográfica o de grandes ventas, en ocasiones ocuparon páginas centrales en la revista Fans.
Algunos de sus temas lograron trascender el Océano Atlántico llegando a algunos países de Latinoamérica como ese tema que en ocasiones aun se deja oír titulado “Se Oculta El Sol” y también una excelente versión que realizaron de “Rogaré”.
En 1991 la agrupación reapareció en la ciudad de Barcelona y se han mantenido activos una vez más.

No hay comentarios: