miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Canarios


LOS CANARIOS:

Desde la mitad de la década de los 60, el soul había entrado a España y los más constantes fueron los Four Tops, James Brown, Areta Franklin y Otis Reding a quien Los Canarios consideraban su maestro. Esta música fue mucho más difícil de ser producida; pero no imposible y los encargados de eso fueron por supuesto Los Canarios. La dificultad estaba en que no era aceptado para ellos (los españoles) una agrupación pop con instrumentos de viento, pues estos instrumentos según la costumbre era considerado música de bandas de provincia o música cabaretera. A esto hubo que incluir la lengua española, que no parecía lo mas ideal para este estilo y lo mas importante, el racismo, nadie imaginaba a un español cantando como un negro, pero la calidad con que lo realizaron llego a ser tan buena que además de darse a conocer en España, pasaron las fronteras para su internacionalización.
Los Canarios habían adquirido experiencia durante su estancia en Los Ídolos y ahí interpretaron temas con resonancias beat puro y de buena calidad; pero invitados a presentarse en Estados Unidos y grabar un disco de matices pop-sicodélicos, regresan a su tierra y deciden bajo la dirección de Alain Milhaud, cambiar el nombre por otro que definiera su procedencia y de ahí el nombre Los Canarios.
Eduardo (Teddy) Bautista (mayo-27-1943-Las Palmas De Canaria), fue siempre el cerebro del grupo que estaba formado por siete jóvenes y un cargamento de instrumentos de viento como trombones, trompetas y saxo junto al órgano, las clásicas guitarras y la batería. Definitivamente los escenarios resultaban pequeños y hubo la necesidad de agrandarlos.
Teddy hablaba inglés y este idioma lo impuso a la agrupación en su viaje por Norteamérica, así quedo superado un obstáculo y en esto le siguieron los pasos a Los Brincos. Por otro lado estaba la vestimenta como disfraz y comenzaron a usar los colores preferido por la raza negra, colores fuertes y escandalosos, además patillas y bigotes, sumado a que mostraban el torso velludo, botas relucientes y negras dando la impresión de que siempre eran nuevas y otros aditamentos, logrando así una transformación total de la imagen española para simular ser verdaderos intérpretes de soul. Tras superar el problema del idioma, la imagen visual y no importarles el racismo, solo quedaba lograr el triunfo y eso también lo alcanzaron con creces.
1966 fue el año del lanzamiento de su primer trabajo bajo el nombre de “Three, two, one ah!”, que fue grabado en Londres y pasó al olvido dada la poca promoción y distribución; pero al siguiente año aparece el que esta considerado por muchos especialistas lo mejor realizado por Los Canarios, aunque el resto de su carrera no esta falta de calidad, sino que por el contrario todo lo realizado por ellos, esta repleto de autentica inspiración. En la cara A presentaron “Peppermint Frappe”, canción utilizada en la banda sonora de una película homónima del cineasta Carlos Saura. Como dato curioso el titulo del tema iba a ser “The Incredible Miss Perryman”; pero fue cambiado por el mismo que se utilizó en el film.
La introducción era un riff de guitarra, seguido de la entrada de la sección de metal y continuaba con la voz de Teddy que parecía formar parte de los instrumentos de viento y lo logró de una manera genial. En el otro lado presentaron el tema “Keep On The Right Side”, una melodía un tanto mas suave; donde el vocalista recorría con su voz los extremos de los registros vocales, desde lo mas grave hasta lo mas agudo, mas lenta; pero magistral y la música, un soul puro; pero condimentado de jazz, pop y sicodelia.
En 1968 logran editar el segundo sencillo y con el, les llega definitivamente el éxito y su consagración. El tema “Get On Your Knees” o “Ponte De Rodillas” como se conoce en español, que en 1968 en contra de todo pronostico, se convirtió en la canción del verano y en las discotecas era dinamita para los bailadores. Aquí con la entrada de bajo y batería lograron impresionar y demostrar que el soul si podía ser “Made In Spain” y quedó como el equivalente de ‘Satisfaction” en lo que fue la década del pop español. Este trabajo musical paso las fronteras de España y llego hasta Radio Luxemburgo, emisora radial que se encargaba de dictar lo que se escuchaba en el pop europeo.
Mas tarde aparece el tercer sencillo donde incluyeron “Réquiem For A Soul” y ya aquí se definen por ser una reproducción de la raza negra en todos los sentidos. El tema estaba dedicado a Otis Reding, un maestro y genio del soul. Del otro lado estaba el tema “Child” (1968), mas muestras del virtuosismo vocal de Teddy y comprometiéndose con los problemas sociales del tercer mundo y dando muestras de la preocupación que sentían por los niños. Ellos mantuvieron esa línea en los siguientes temas e incluso realizaron copias de otros temas dentro de la misma corriente musical donde la música estaba opacada por la voz de un cantante que continuaba mostrando sus facultades y dejando sus cuerdas vocales en el escenario.
Pero Los Canarios aspiraban a más y con otro sencillo que contenía “Pain” llegan a lo que se consideraba la cúspide al producir un LP con temas propios incluyendo una obra conceptual de moda por aquellos años. El primer tema en aparecer fue “Free Yourself (1970), tema complicado y de línea vanguardista, considerado dentro del rock progresivo que les proporciono solamente elogios, pues no siempre la calidad es recompensada con dinero. Después continuaron con “Extra-Extra (1970) y “Reaccion (1971)”, que solo interesó a las minorías y los conduce en 1972 al rompimiento de la agrupación, no si antes grabar el disco “Canarios Vivos”. En 1969 Teddy se vio obligado a cumplir el servicio militar y partía dejando la agrupación en su mejor momento, mientras tanto su ausencia fue ocupada por Pedro Ruy Blas, aunque seguían guiados por su líder. Al regreso nota que las cosas no marchaban bien y tras algunos desacuerdos decide caminar en solitario.
Por un lado apareció Teddy en solitario y realiza algunos trabajos; pero mas tarde, esto ya en 1974 con nuevos músicos y bajo el mismo nombre de Los Canarios y un disco de rock sinfónico titulado “Ciclos” e inspirado en “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, cuatro composiciones tituladas “Paraíso Remoto”, “Abismo Próximo”, “Ciudad Futura” y “El Eslabón Recobrado”, un trabajo demasiado ambicioso para un publico sediento de comercialidad, por el otro lado Alcatraz, y su disco “Promesas”, que eran el resto de los músicos de Los Canarios mostraban buena música; pero parecían como un ave volando a la deriva.
Definitivamente Los Canarios fueron los que abrieron las puertas al soul hecho en España; pero no muchos la utilizaron y los que lo hicieron fue de manera esporádica a excepto del grupo Conexión, que se convirtieron en los únicos competidores, aunque ellos lo hacían en inglés y español.
En los inicios la formación estuvo integrada por su vocalista Eduardo (Teddy), Rafael Izquierdo en el bajo y sustituido por Álvaro Yėbenes, German (Herman) Pérez en la guitarra solista, José (Tato) Luzardo en la batería, Joaquín (Nano) Muñoz en la trompeta, Félix Sierra en el órgano y los hermanos Alfredo (falleció el 28 de febrero de 1996) y Vicente Mahiques (falleció el 23 de junio de 1990) en la sección de viento.
Desde sus inicios Los Canarios mostraron ser avanzados en su música, su fuerte sección de viento, no limitados en creatividad, espectáculos auténticos con Teddy retorciéndose por el suelo, blandiendo el micrófono con sus pies mas la suma de la batería o la sección de viento proporcionando la base del ritmo, los colocó muy por encima de otros grupos tal vez de mayor popularidad; pero de menor calidad en muchos aspectos.

No hay comentarios: