martes, 11 de mayo de 2010

Leo Dan


LEO DAN:

Leo Dan ocupó por varios años los primeros puestos de los ranking de la música popular latinoamericana, interpretando baladas que se convirtieron en temas clásicos y por mencionar algunos están “Celia” y“Como Te Extraño Mi Amor”. Su extraordinario éxito se inicio finalizando la década de los sesenta y de su natal Argentina pasó a escucharse en Colombia, México y mas tarde su voz recorrió Latinoamérica y logro vender mas de treinta millones de discos.
Con letras románticas y alejadas del erotismo como Sandro o de los temas sencillos y alegres de Palito Ortega, logró competir con ellos y situarse en el mismo nivel de popularidad. Sus temas iniciales lograron mayor resonancia que los creados en los setenta; pero fueron suficientes para mantener una carrera valida y aceptada y aun sobrepasando la década de los noventa.
En 1995 se postulo en su provincia natal por un cargo del gobierno; pero después de no ganar, reflexiono y hasta se contenta pues reconoce que ese trabajo es difícil y quedo complacido por mantenerse dentro de la música solamente.
El verdadero nombre de Leo Dan es Leopoldo Dante Tevez y nació un 22 de marzo en Atamisqui, un pequeño pueblo de la provincia Santiago Del Estero, Argentina. Sus composiciones alcanza el numero dos mil y muchas de ellas han sido traducidas a otros idiomas incluyendo el ingles, italiano, francés e incluso japonés; pero sus declaraciones afirman que se siente mejor como cantante que como compositor.
Entre sus composiciones esta “Mary Es Mi Amor” que dedicó a su esposa con la que lleva más de treinta años de enlace matrimonial, además están “Mi Dulce Cristina”,Maritza”,Te He Prometido” y otras mas que recorrieron el continente Latinoamericano y llegaron hasta España. Sus letras casi siempre han sido vivencias de la gente común.
Hace varios años que Leo Dan se ha residenciado en la ciudad de Miami y en algunas entrevistas dadas, a raíz de que aun anda por el mundo de la música confiesa que sus inicios no fueron fáciles, pues antes del triunfo realizo trabajos diversos.
Su procedencia humilde no le impidió su triunfo y desde la edad de cuatro años aprendió a tocar la armónica y la flauta y a los once la guitarra y de aquí en adelante comenzó a componer y logra colocarse entre los cantautores mas respetados de Latinoamérica.
Ya con dieciocho años se reúne con un grupo de amigos y forman Los Demonios Del Rock; pero no conforme dos años logra viajar a Buenos Aires y contacta con CBS, donde es aceptado tras unas pruebas y con el tema “Celia” logra escalar y colocarse entre las primeras voces, después aparecerían otros trabajos como “Fanny”, “Estelita”, “Santiago Querido” y hasta logra tener su propio programa de televisión.
En 1966 contrae matrimonio y decide ir a vivir a España; pero en 1970 tras el éxito inesperado se traslada a México con su familia donde se radica por diez años. En estos años graba con mariachis lo que lo hace el primer baladista en cantar con mariachis y el triunfo es rotundo.
En 1980 regresa a su país y es cuando incursiona en la política.
Sus mas de cuarenta millones de copias vendidas, mas sus trabajos en el cine y premios incluyendo un Grammy como compositor lo colocan muy alto en la música y en la actualidad es productor; pero continua componiendo y grabando.

No hay comentarios: