jueves, 13 de mayo de 2010

The Shadows


THE SHADOWS:

El grupo instrumental The Shadows se formo en Gran bretaña comenzando la década de los sesenta y su aparición sentó pauta para muchos guitarristas, pues en su formación estaba el estupendo y magistral Hank B. Marvin; pero que pocos fueron capaces de reconocer. Además el grupo también sirvió de cabecera a los pocos grupos que siguieron esta línea. Originalmente además de su estrella Hank, el resto de la formación original fue Bruce Welch en la guitarra, Terry “Jet” Harris en el bajo y Tony Meehan en la batería. El trabajo del grupo era sencillo y simple, pues después que la guitarra de Marvin suministraba la melodía, el resto se encargaban de poner el fondo, una formula mágica y triunfadora que los mantuvo por varios años dando temas de extrema calidad y muy bien aceptados por el publico.
Inicialmente el grupo acompañaba a Cliff Richard; pero tras la separación de este para emprender su carrera en solitario ellos se dedicaron a la música instrumental, aunque continuaron acompañándolo en sus presentaciones y fue a la vez una respuesta al grupo norteamericano The Ventures; pero mostrando un sonido limpio, metálico y brillante.
En 1960, exactamente el primero de julio, aparecieron ocupando el primer lugar con su clásico “Apache”. La imagen del grupo era diferente al resto, pues exhibían calma, pulcritud y uniformes, todo esto en contraste con la furia existente del beat y el R&B de la época. The Shadows logró hacer competencia con los grupos de la época y también dominaron el arte de las coreografías que se imponía como moda en las apariciones en vivo.
Ellos no conformes con el éxito inicial, realizaron otros trabajos que también llegaron al hit-parade y como ejemplos están “Man Of Mystery” también en 1960. Al siguiente año repitieron con “F.B.I.”, “Frightened City”, “Kon Tiki” y “The Savage”
En el año 1962 reaparecen con “Wonderful Land”, “Guitar Tango” y “Dance On”. Durante varios años el grupo se mantuvo en el gusto popular, independientemente de los cambios de algunos de sus integrantes para finalmente en 1968 dejar de existir, dejando en claro que su fecha de caducidad no existe y como muestra esta su reaparición en 1970 logrando llegar una vez mas ir a las listas de popularidad.
En las décadas posteriores se han visto en ocasiones realizar algunas presentaciones e incluso han llegado a grabar, lo que los hace perdurables aunque en ocasiones. En el Reino Unido fue la primera banda en emerger por derecho propio después de acompañar a un vocalista y llegar la separación y también fueron pioneros en ser el clásico cuarteto de banda de rock, las dos guitarras, el bajo y la batería. Desde finales de la década de los cincuenta y hasta 1963 dominaron la escena musical inglesa. Su sonido característico se originaba de una guitarra americana fender, amplificadores ingleses vox y el eco creado por meazzi echomatic tape binson de disco magnético

No hay comentarios: