jueves, 13 de mayo de 2010

Leonardo Favio


LEONARDO FAVIO:

Leonardo Favio, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Lujan De Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina y después de una niñez y adolescencia bastante agitada, debuta como actor y trabaja muy estrechamente junto a Leopoldo Torres Nilsson, una de las personalidades mas importante dentro del cine argentino.
En 1957 debuta en el film “El Ángel De España”, dirigida por Enrique Carreras, esto en 1957. Continua adquiriendo experiencia actoral y reaparece en “El Secuestrador” y mas tarde en la película “El Jefe”. También destaca como director de cine en películas de alto nivel, como “Crónica De Un Niño Solo”, “El Romance De Aniceto Y La Francisca” y “El Dependiente”. Este ultimo trabajo cinematográfico, le ocasiona ciertos problemas económicos y decide incursionar en el canto, debutando como cantante melódico en 1968 con el tema “Fuiste Mía Un Verano”. Su voz intensa y muy peculiar lo lleva a batir record de venta y en 1969 aparece como protagonista en la película del mismo nombre.
Entonces aparecieron éxitos como “Quiero Aprender De Memoria”, “O Quizás Simplemente Te Regale Una Rosa” y “Ella Ya Me Olvido”, de su propia inspiración destacando también como compositor. Muchas de sus letras se han traducido a varios idiomas y han sido interpretados por muchos otros vocalistas de corte romántico.
Favio realiza un patentices dentro del canto para dedicarse mas al cine y entonces dirige “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz Y El Lobo” y “Soñar, Soñar”.
En 1976 abandona su país natal debido a la férrea dictadura imperante, realiza varias presentaciones por el continente americano y se establece en México durante un par de años. Finalmente se traslada a Colombia y ahí establece su centro artístico, pues para esos años muchos países reclamaban su presencia.
En 1987 regresa a su natal país y reinicia su trabajo en el cine con “Gatica, El Mono” y paralelamente continuaba en el canto; pero en presentaciones de menor duración, pues el cine le tomaba mucho mas tiempo.
Durante 1996 y 1999 realizo un documental de seis horas de duración bajo el nombre de “Perón, Sinfonía Del Sentimiento”, donde relata muchos hechos ocurridos en Argentina entre la primera guerra mundial y la muerte del general Perón.
En el año 2000, comienza el recorrido de su espectáculo musical “Romántico A Morir” obteniendo un éxito notable e impulsándolo a presentarlo en otros países. Aquí se entremezclan temas nuevos y de sus inicios con otros de letras extrañas y mas alejadas de su acostumbrado estilo como es el caso de “Vida, Pasión Y Vuelo De La Abuela Zenaida”, que tiene una duración de quince minutos donde la mezcla musical y teatral se convierte en una magia que cautiva al público presente.

No hay comentarios: