jueves, 20 de mayo de 2010

Salvatore Adamo


SALVATORE ADAMO:

Salvatore Adamo nació en Comiso, Sicilia, Italia, el primero de noviembre de 1943, pero su familia se traslado a Bélgica cuando el contaba con apenas tres años, muchos fueron los esfuerzos de su padre por dar a su hijo la mejor educación porque ya había notado su inteligencia y en sus años de estudiante despertó su interés por la música, entonces aprende a tocar guitarra. Como estudiante aprovechaba las reuniones escolares para cantar; pero sus padres lo ayudaron para que llegara a ser profesional.
En el año 1960 se presenta en un concurso en la emisora Radio Luxemburgo y lo hace como compositor y cantante con el trabajo “Si J`osais”, logrando ganar la final en la ciudad de parís el 14 de febrero de ese mismo año.
En 1963 con “Sans Toi, Ma Mie” logra éxito en Bélgica, logrando llegar al primer lugar. Entre 1963 y 1964 aparece su primer álbum que incluía “Tombe La Neige” y “Vous Permettez, Monsieur” su popularidad se internacionaliza quedando demostrado su talento como compositor e intérprete lo que hacía de Adamo un artista completo, su popularidad llega a Holanda, Luxemburgo y finalmente a Francia donde en 1965 se presenta en el Olimpia, recibiendo los mayores aplausos dado en ese centro, conquistado Paris quedaba conquistado el resto del mundo y sus temas en español lo hicieron popular en Latinoamérica y España. Entre esos trabajos están “Cae La Nieve” (Tombe La Neige), “Tu Nombre” (Ton Nom), “Un Mechon De Cabellos” (Une Meche De Cheveux), “La Noche” (La Nuit), “Mi Gran Noche” (Tenez-Vous Bien), “Mis Manos En Tu Cintura” (Mes Mains Sur Tes Hanches), “Porque Yo Quiero” (Car Je Veux), “Ella” (Elle), “Inch`allah” y “Es Mi Vida” (C`est Ma Vie) entre otras y con estos mismos trabajos lograba popularidad en otros países.
Su pasión por la música y una calidad vocal teñida de emoción han hecho de Salvatore Adamo uno de los cantautores mas acertados poética y comercialmente en Europa y el mundo. Jacques Brel lo bautizo como “El Jardinero Del Amor”, por la facilidad de crear letras de escenas cotidianas.
Su influencia musical esta en los versos de Victor Hugo, la música de Georges Brassens, Jacques Prevert, el tango y la canción italiana.
En la década de los sesenta logra alcanzar la cumbre poética y después de vender más de noventa millones de discos en todo el mundo, se puede apreciar su gran aceptación mundial. Durante la década de los sesenta sus ventas de discos eran solo superadas por The Beatles, además de ser comparado con la figura de Charles Aznavour.
Es considerado un poeta dentro de la canción y aun continua su carrera, trabajando con en el mismo amor de sus inicios, sin disminuir la calidad y dando lo mejor de si.
Su aparición en el Festival Viña Del Mar entre los años 1982 y 2004 le valió para adjudicarse varias antorchas y gaviotas de plata y oro.

No hay comentarios: