lunes, 10 de mayo de 2010

The Searchers


THE SEARCHERS:

En el año 1959 se fundó el grupo The Searches y fue uno de los grandes contendientes de la época, fueron un grupo de gran importancia durante la llamada invasión británica, se adelantaron al sonido folk-rock y luchó hombro con hombro por el liderazgo contra The Beatles y es parte de ese conocido sonido llamado Merseybeat.
John Mcnally (agosto-1941-Liverpool) en la guitarra rítmica y vocalista fue el fundador y a el se unieron otros músicos de grupos ya existentes como Michael (Mike) Pender (marzo-1942-Liverpool) en la guitarra líder y vocalista, Tony Jackson (julio-1940-Liverpool-18-agosto-2003) en el bajo y líder vocalista y Joe Kelly, quien se retiro rápidamente y fue sustituido por Norman McGarry en la batería quien se marcho en 1960 y dio paso a la entrada de Chris Curtis (agosto-1941-Oldham). Al comienzo de la década de los sesenta ya eran muy populares en los club de bailes de la ciudad de Liverpool y en el Star Club de Hamburgo, Alemania, donde estuvieron por mas de cien días para regresar a Londres y firmar con Pye Records.
Musicalmente se movían dentro del rock and roll, country, soul y R&B y ya para agosto de 1963 llegaron a la cima de las listas inglesas con el tema “Sweets For My Sweet” que en 1961 The Drifters logra plastificar con éxito. A este tema le siguieron otros de gran renombre como “Sugar And Spice” que se convirtió en numero uno en los charts ingleses, después aparece “Needles And Pins” que en la primera semana de 1964 se coloca en el primer lugar de los charts de Estados Unidos. Cabe destacar que sus trabajos anteriores no habían tenido éxito en América y este es el segundo grupo después de The Beatles en tener un hit en Estados Unidos. “Don`T Throw Your Love Away” fue otro trabajo exitoso que contribuyo a su cadena de exito
Durante varios meses el grupo se mantuvo entre los favoritos del público y por encima de muchas agrupaciones de la época.
Después aparecieron dos LP que continuaban dando apoyo a su calidad y popularidad “It`s The Searchers” y “Sounds Like The Searchers”.
La identidad musical del grupo giraba alrededor de su sonido crujiente creado por un guitarra de doce cuerdas, acompañado por dos buenos vocalistas y unas armonías corales de gran calidad.
En 1964 tras nueve discos exitosos, Tony anunció su separación, para crear su propia banda y aquí comenzó una época difícil para The Searches que buscaba otro tema propio de éxito. Para 1966 tras largos tours y temas inconsistentes el grupo sufrió cambios en sus integrantes; pero continuaron presentándose en diferentes sitios de Gran Bretaña y Europa con una estabilidad de los integrantes que se mantuvo hasta la década de los ochenta, pues en la década de los 70 sus trabajos lograron calidad y grabaron temas memorables y de mucho acierto; pero se mantuvieron alejados de las listas de popularidad, pues eran menos comerciales.
En 1985 después de veinte y seis años juntos, Mcnally con nuevos integrantes ha continuado con su grupo y realizando algunas grabaciones y presentándose junto a sus ex-integrantes.

No hay comentarios: