jueves, 13 de mayo de 2010

Karina


KARINA:

Karina inicio su carrera musical en 1963 y rápidamente se hizo del primer lugar femenino dentro de la nueva onda musical que surgía. Sus competidoras optaron por el cine, la televisión o simplemente por la fuerte competencia optaron por el retiro temprano.
Karina desde sus inicios con su figura infantil, dio una imagen de chica ingenua y esto junto a su figura pasa a ser la chica ye-ye por excelencia. Era admirada y muchos jóvenes la deseaban como novia. Sus primeras incursiones en la televisión fue en 1960 en el programa Escala Hi-Fi, donde los participantes cantaban con play-back.
Su inicio fue con el grupo Los Pekenikes en 1963, después apareció en varios festivales de música, hasta que en 1965 se alzó con el triunfo en un festival efectuado en Mallorca y con el trabajo “Me Lo Dijo Pérez”, del argentino Alberto Cortez, después aparece “La Misma Playa”. En 1965 destacaría con “Muñeca De Cera”, con ventas que la llevan por primera vez a las listas de éxito
En 1966 con el tema “Concierto Para Enamorados” triunfa en España e Hispanoamérica y de aquí en adelante con su estilo desenfrenado, permaneció en la cumbre durante diez años. Sus temas musicales se escuchaban en la radio sin parar y aunque eran frescos y sencillos colaboraban con esa imagen juvenil, aunque no se pudo negar que tenía calidad y no fue una improvisada. Sin sombra ni competencia le fue fácil ocupar su lugar de honor que se ganó casi desde su aparición. Durante sus años de éxito vendió todo lo que grabo y en grandes cantidades, en sus años de infancia fue fiel seguidora de Elvis Presly, Neil Sedaka, Brenda Lee y The Beatles. Tanto fue el éxito adquirido que en 1967 aparece en el cine en el film “Los Niños Del Preu” donde acompañada de Los Pekenikes interpreta dos de sus trabajos. Este logro cinematográfico la lleva de vuelta al cine con “El Libro De La Magia”; pero en este caso el acierto es poco. De este año es “Romeo Y Julieta”.
Realmente su nombre era Maribel Llaudes y había nacido en Jaén, el 4 de diciembre de 1945. A toda hora era sonrisa, aparentando sinceridad y simpatía.
En 1968 entra alto en las listas de popularidad con “Las Flechas Del Amor” y “La Fiesta”, en 1969 “El Baúl De Los Recuerdos”, este ultimo salido de la pluma de Tony Luz. Sus trabajos de finales de la década de los sesenta establecieron records en las listas de éxitos, sus apariciones en galas y portadas de revistas le sirven para la popularidad absoluta, incluso llega a ser conocida en otros países de Europa.
Al siguiente año “Colores” seria otro de su cadena de éxitos.
En el año 1971 fue elegida por Televisión Española para que representase a España en el Festival De Eurovisión, que en esta oportunidad se celebraba en la ciudad de Dublín. Karina, con un trabajo de Tony Luz y Rafael Trabuchelli (este ultimo actualmente fallecido) titulado “En Un Mundo Nuevo”, se alzo con el segundo puesto, ya que sus 116 votos a favor no fueron suficientes para sobrepasar a Sèverine de Mónaco; no obstante a su regreso se vio feliz y contenta por el papel realizado y tras el éxito tuvo que recorrer medio mundo y grabar en varios idiomas. Durante 1972 mantuvo su popularidad con el tema “En Este Mundo En Que Vivimos” y graba su LP “Tiempo al Tiempo”.
En 1973 su matrimonio con Tony Luz, integrante de Los Pekenikes; no duraría mucho tiempo, aunque hubo un noviazgo de casi diez años. Después del divorcio su vida sentimental fue un fracaso, tres matrimonios que finalmente acabaron con su carrera, pues con el ultimo se fue a vivir a Bali, tras la ruptura se da cuenta de su error y regresa a Jaén; pero su carrera se había perdido y no pudo recuperarla mas, al menos al nivel que había llegado. Desafortunadamente para ella y para sus admiradores de una década, su carrera musical llegaba a su fin, esto ya en 1977. Su despedida de Hispavox fue con “Deja de Llorar” y “Sola en mi Habitación”.
Durante 1987, en un intento por el renacer, apareció con un disco repleto de éxitos del pasado y en 1989 otro más titulado “Karina Ayer Y Hoy”; pero poco pudieron hacer por ella y en 1993 reapareció con otros artistas de su época en el espectáculo “Mágicos 60”. Su imagen de chica ye-ye, ingenia y juvenil aun la conservaba; pero no solo con figura se podía retomar el camino del triunfo y además había que sumar que las corrientes musicales ya no eran las mismas de sus años dorados. En la década de los noventa tuvo una arriesgada operación, pues se le presentó un cáncer en la tiroides; pero para fortuna de todos después de la operación todo quedo bien y su salud regresa a la normalidad.
Aun sigue siendo querida y admirada; pero ese éxito de la década de los sesenta, no lo ha vuelto a lograr, a pesar de mantenerse en el mundo del espectáculo y continuar grabando nuevos trabajos mezclados con títulos conocidos.
En el 2003 se presentó en un concurso televiso llamado “Vivo Cantando”, el cual gano por votación popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS! Thank you so much for this interesting info about Karina /Maria Isabel Barbara Llaudes Santiago/.
I am searching for versions of "La Golondrina",or "Las Golondrinas", or "She Wears My Ring", this beautiful song of Narciso Serradell Sevilla, and I have now more than 500 versions of this song world-wide. For my collection, I am searching for one song from Karina -her version of "La Golondrina" from album "Enganada". PLEASE< are you able to help me and to send me this song in mp3, or so? It would be very useful for my collection, thank you so much in advance!
BEST WISHES, Slobodan
My mail address:
darko47darko@yahoo.com