viernes, 30 de julio de 2010

Martinha

MARTINHA:

Marta Vieira Figuereido Cunha, a quien se conoce en el ambiente artístico como Martinha, nació en Bello Horizonte, Brasil el 30 de julio de 1949 y desde niña componía y cantaba. Ella adquirió esa habilidad de su madre, la archifamosa Candinha, directora del programa Mexericos Da Candinha durante la etapa dorada de la Revista Do Radio, que se editaba por el periodista Anselmo Domingos desde 1948 hasta finales de la década de los sesenta.
En 1966 inicia su carrera musical con una composición propia que tituló “Eu Te Amo Mesmo Assim” y pertenecía a lo que se dio en llamar joven guardia. En la otra cara apareció “Quem Disse Adeus Agora Fui Eu”.
En 1967 compone “Só Sonho Quando Penso Que Você Sente O Que Eu Sinto”, que graba Erasmo Carlos para el sello RGE y lanza el segundo sencillo con temas como “Barra Limpa” y “Näo Brinque Assim” para la casa de discos Rozanblit.
En 1968 logra subir a lo más alto de su carrera cuando edita “Eu Daria A Minha Vida”, tema escrito por ella y que después grabaron otros vocalistas.
Otro gran éxito de su carrera fue al grabar el tema de Roberto Carlos titulado “Última Cançäo”. Para esta fecha el declinar de la música conocida como joven guardia la lleva al igual que muchos otros a cambiar el estilo y musicalidad, cosa que logra muy bien al entrar de lleno en el romanticismo y mantener su fama al aparecer en varios festivales latinoamericanos, como cuando graba en 1970 el tema “Vai Ser Assim” de su propia inspiración y después en compañía de Cesar AugustoPouco A Pouco”, esta ultima ya en 1983.
Martinha no cerró las puertas a otros idiomas, pues en su carrera hay grabaciones en italiano y español y sus composiciones también fueron grabadas en italiano y francés por otros artistas. Esto hace que su alcance internacional fuera mayor.
En 1985 repite el éxito al componer de nuevo junto a Cesar Augusto el tema
Vem Provar De Mim” y que fue grabado por Chitãozinho y Xororó”. Al siguiente año nuevamente con Cesar Augusto escribe “Queixas” para las mismas voces de su éxito anterior. Además voces como la de Angélica Maria, Moacir Franco, Perla y muchos más, grabaron temas de ella por estos años.
En la década de los noventa de lleno en la composición se dedica a crear temas para dúos como Leandro y Leonardo y Chitãozinho y Xororó.
Actualmente vive retirada en una finca en Sao Pablo, aunque continua involucrada en el ambiente musical.

No hay comentarios: