martes, 20 de julio de 2010

Rocio Jurado

ROCIO JURADO:

Rocío Jurado (Maria Del Rocío Trinidad Mohedano), nació en Chipiona, Cádiz, España el 18 de septiembre de 1944, y tuvo una infancia feliz y era hija de unos padres cantantes aunque jamás lo hicieron profesionalmente. Siempre amó el canto y en su escuela de monjas donde estudiaba, cantaba en las misas, aunque su mundo era el flamenco y las coplas y la edad de ocho años realiza su primera presentación en público.
Desde niña ganó muchos premios en las emisoras de radio donde se presentaba, aunque ya mayor trabajaba en el campo recolectando frutas; pero en su interior ese gusanillo musical continuaba vivo.
Más tarde decide irse a Madrid, para darse a conocer y allí se presentó a Pastora Imperio, que al oírla cantar le dio una oportunidad en sus presentaciones.
Después de algunos tropiezos y suerte, por fin en 1969 aparece su primer éxito en el espectáculo “Pasodoble” realizado en el Teatro De La Zarzuela de Madrid.
Más tarde es reclamada por Manolo Escobar para trabajar en el cine y participa en “Los Guerrilleros”. De aquí continua su paso en el cine y aparece en “Una Chica Casi Decente”,Proceso A Una Estrella” y “La Querida”.
Ye entrada en este mundo hace teatro, televisión y viaja a Buenos Aires para hacer mas cine, logrando premios, reconocimiento y participa en espectáculos de bellezas logrando ganar en Italia el tercer puesto en Miss Europa.
Después de estos aciertos, entra de lleno en la canción, triunfa en España y más tarde en América y logra vestir a la copla con trajes de galas, pues cambia y transforma la ropa de volantes y lunares por vestidos de noche. Este acto en sus inicios fue duramente criticado por los sectores más conservadores y reaccionarios; pero finalmente el estilo se impone y es seguido por muchas otras cantantes del mismo estilo, lo que dio la final aprobación a Rocío Jurado y sus lujosos atuendos.
Ella sabia que para triunfar en este mundo era necesario estar preparada y para eso estudio declamación, música, canto, modelaje, todo un conjunto de materias que junto a su calidad vocal, supo aprovechar desde sus inicios.
En 1978 con “De Ahora En Adelante” se reafirma en su país y logra entrar en el mercado americano; pero en 1979, después del fallecimiento de su madre y quedar inmersa en una profunda depresión, reaparece con el trabajo “Señora” con el que resurge y en 1981 otro trabajo de mucha aceptación “Como Una Ola”. En 1983 con “Desde Dentro” y en 1985 con “Paloma Brava” logra mantener su nivel de aceptación y popularidad.
Para Rocío, la ciudad de Miami fue parte de su casa y ahí vivía por algún tiempo y en 1986 fue nombrada reina del carnaval, un homenaje por su calidad, al igual que los otros recibidos como El Guaicapuro De Oro en Venezuela o Artista Internacional en Republica Dominicana y Puerto Rico.
En el año 2000 recibe en New York el premio a la mejor voz femenina del siglo lo que la consagra como la señora de la canción y en el nuevo siglo su colocación dentro de la música es difícil de superar.
Estos logros no han sido por suerte, sino que están avalados por su personalidad y su magnifica voz repleta de potencia y fuerza y como la voz de España es la imagen que ven las jóvenes voces que comienzan su carrera.
Después de casi dos años de duro luchar contra el cáncer del páncreas que la aquejo, el 1 de junio del 2006, a las 5.15 AM, hora de España, dejo de existir físicamente, pues vivirá en sus canciones.

No hay comentarios: