lunes, 19 de julio de 2010

Rocio Durcal


ROCIO DURCAL:

Roció Durcal nació en el barrio de Cuatro Caminos, Madrid, el 4 de octubre de 1944 y su nombre verdadero es Maria De Los Ángeles De Las Heras Ortiz. Provenía de una familia obrera y cuando pequeña era tranquila, nadie imaginaba el futuro que tendría por su forma de ser. Desde edad escolar soñaba con ser artista y le gustaba cantar para sus compañeros de clase y así fue creciendo su inclinación por el arte.
Su abuelo, a escondidas de la familia, siempre la acompañaba a recorrer las emisoras de radio donde se realizaban concursos, que casi siempre ganaba y la edad de quince años dio su primer paso profesional y fue en Televisión Española, en un programa concurso Salto A La Fama y Luis Sanz un cazatalentos de mucha reputación, rápidamente se puso en contacto con su familia. Aquí por primera vez habló ella de sus deseos de ser artista y también aquí comenzó su entrenamiento que incluyó, clases de canto, actuación, literatura, historia del arte y todo lo relacionado al cine y el canto. Más tarde pruebas fotogénicas las que pasaría sin dificultades y a la vez que esto sucedía era introducida en ese mundo donde conoce a figuras de la talla de Jorge Mistral, Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico por mencionar algunos.
Finalmente llega la hora de su primer trabajo en el cine “Canción De Juventud” (1962) y aquí demostró que no se había equivocado, pues las ventas de taquilla fueron por todo lo alto y el éxito espectacular.
En 1962 aparece el segundo trabajo en cine para Roció y en esta ocasión fue con “Roció De La Mancha”. Para la promoción se realizó una gira por España y esto provocó verdaderos tumultos, pues a su paso todos la querían conocer y ella sabía hacerlo, pues su comportamiento ante los admiradores fue fenomenal.
A la edad de diecisiete años viaja a México y más tarde a Venezuela, Puerto Rico y poco a poco se fue dando a conocer. En 1963 otra nueva película, “La Chica Del Trébol” y su papel como actriz fue maravilloso.
En su cuarta película en 1964, “Tengo 17 Años”, mostró que ya había madurado mucho y muestra que ya no es una niña. Este año también trabajó en el teatro y su papel fue magnifico. En 1965 aparece en “Mas Bonita Que Ninguna”.
En los siguientes años sus trabajos en “Acompáñame” y “Buenos Días Condesita”, en 1966, “Amor En El Aire” realizada en 1967 continuaron mostrando que su trabajo iba en asenso y ya no era la chica prodigio de su infancia, sino una artista que se iba consagrando cada día mas. Después continuaron otras como “Cristina Guzmán” en 1968, “Las Leandras” realizada en 1969 y el 15 de enero de 1970 contrajo matrimonio con el ya famoso Junior, con el que tuvo un corto noviazgo de nueve meses.
Después de un corto retiro para atender a su hija, regresa a su trabajo en 1971 con "La Novicia Rebelde”, “Marianela” en 1972 y “Díselo Con Flores” en 1974.
En 1974 también aparece en el teatro con “La Muchacha Sin Retorno” y en 1976, en un viaje a México, conoció a Juan Gabriel y este encuentro determino un cambio en su trabajo, pues aquí comenzó a desarrollar aun más su carrera de cantante y en 1977, después de aparecer su primer trabajo discográfico con temas de Juan Gabriel su carrera como cantante ascendió vertiginosamente. Este año también trabaja en el cine en el film “Me Siento Extraña”.
Con Juan Gabriel realiza cinco producciones discográficas, de donde destacaron temas como “Costumbres”, “Me Gustas Mucho”, “Perdóname Olvídalo" y otras mas.
Mas tarde se distancia del compositor y graba algunos trabajos de boleros del compositor Rafael Pérez Botija de donde destaca “La Gata Bajo La Lluvia” y “Jamás Te Dejaré”, cosa que la mantuvo en el gusto popular. También trabajo con Marco Antonio Solís que resultó de un éxito increíble y así la década de los ochenta y noventa transcurren con un éxito increíble, logrando mantenerse en el tope de la popularidad.
No cabe dudas que Roció Durcal desde sus inicios demostró su calidad artística y esto junto con su sencillez la han ayudado a mantenerse durante mucho tiempo en la popularidad y el gusto del público.
Mas tarde sus temas de Rafael Pérez Botija, Roberto Livi y Bebu Silvetti donde demuestra versatilidad y su último disco del 2002, donde destacan “Sombras Nada Mas”, “Caminito” y “A Media Luz” han hecho de Roció Durcal una estrella que no tiene fronteras en el canto.
La carrera musical de Rocio Durcal esta avalada por ventas de más de un millón de discos, algo no logrado por otra cantante española y pasará mucho tiempo para que aparezca otra artista con sus tan admirables cualidades vocales y artísticas y también una responsabilidad ante el publico que no muchos otros cantantes poseen.
Desafortunadamente desde el 2001 su salud la alejado de los escenarios, hasta que el 25 de marzo del 2006 a las 7.30 PM, hora de España, perdió la batalla con el cáncer vaginal que la aquejo y que finalmente hizo metástasis en los pulmones.
De lo que estamos seguro de ahora en adelante es que el amor esta en aire porque el amor es eterno y nos quedaremos con ella no solo esta noche, sino todas las noches. Q.E.P.D.

No hay comentarios: