lunes, 26 de julio de 2010

Los Estudiantes


LOS ESTUDIANTES:

Para los más veteranos seguidores del pop español, el grupo Los Estudiantes fue un grupo clave, pues fueron los pioneros de esta línea en España, independientemente de que no lograron ningún tema de reconocido éxito. Por esta agrupación pasaron gran parte de los músicos mas destacados de esta corriente musical en la década de los sesenta.
En 1956 José Barranco comienza a tocar las canciones de Elvis Presly y rápidamente entra en contacto con su amigo José Alberto Gonsalbez que tocaba batería, a ellos se suma Rafael Aracil que contaba con una guitarra eléctrica y queda como guitarra solista y mas tarde una nueva adquisición que fue Adolfo Abril que tocaba contrabajo y aportaba un sonido muy propio y de buena aceptación.
Definitivamente en 1958 comienzan a presentarse en sitios donde concurría la juventud de aquellos años y lo hacían como admiradores de gran calibre del ya desaparecido Elvis Presley. Mas tarde quieren ser profesionales y comienzan sus temporadas de verano.
Inicialmente carecían de nombre, después adaptan el de Los Cuatro Estudiantes, que finalmente acortan por el definitivo, Los Estudiantes. En sus comienzos fueron muy ayudados por las emisoras de radio. Estos integrantes aparecen en la película “Pasa La Tuna”.
Rápidamente comienzan las sustituciones, Adolfo deja el grupo para continuar con sus estudios y el contrabajo pasa a manos de José Alberto y es cuando Fernando Arbex entra como baterista. Luego llegaría José Luis Palacios, que fue segunda guitarra eléctrica. Más tarde Rafa se marcha a Londres y entra Luis Arbex que como vocalista era un excelente eco y se encargaba del contrabajo que después es sustituido con el bajo eléctrico. Para 1959 la casa Philips se interesa por ellos y ese mismo año graban su primera producción que ve la luz en 1960.
El primer disco incluyó “Whoo-Hoo”, una versión de “La Bamba”, de Ritchie Valens, y que terminaría en convertirse en todo un hit, “Ready Teddy”, inspirados en Budy Holly, y “Me Enamore De Un Ángel” que no es mas que una versión de “Romance Anónimo”. Esta publicación es la primera grabación de rock and roll hecha en España.
Después de este inicio triunfal, es entonces cuando aparecen en su segunda película “La Corista”, trabajando junto a Marujita Diaz.
Su popularidad seguía en ascenso y el estilo musical va cobrando mayor popularidad y participan en un festival musical celebrado en el Palacio de los Deportes en Madrid junto a agrupaciones formadas recientemente como Los Milos, Los Telekos y Los Pekenikes entre otros. Mas tarde se incorpora Luis Sartorius, que fue quien los acerca musicalmente a The Shadows y se incorpora otra vez Rafa. Entonces aparecen en su tercer trabajo cinematográfico y graban su segundo disco que incluía “It I`ll Be Me”, Una Estrella Fugaz”, “Colette” y “Guitarra Tango”. Aquí ya transcurría el año 1963.
En 1964 publican su tercer y último trabajo, que además de “Don Quijote”, una versión al archiconocido trabajo que proviene del siglo XII, donde destacaba el teclado y se ve su acercamiento con el grupo Shadows. El resto de los temas también instrumentales son “Pecosa”, “Poncho” y “La Pulga”, estas tres últimas inspiraciones de Fernando Arbex que comienza a despuntar como compositor.
Con la partida de Fernando a Los Brincos y José Barranco a Los Pekenikes, la trágica muerte de Luis Arbex, mientras estaba en el servicio militar y el fallecimiento en un accidente de tráfico de Luis Sartorius, queda cerrado este capitulo inicial de la música moderna en España. Ellos dejaron solamente tres sencillos, que aunque no tuvieron repercusión musical entre la juventud, si la tiene para los coleccionistas e historiadores y entonces en los finales de la década de los ochenta fue recuperada para formar parte del trabajo de José Luis Álvarez en su Historia De La Música Pop Española.
Definitivamente la agrupación Los Estudiantes es mucho más que una leyenda, es un símbolo y su nombre se debe a que en aquellos años algunos de sus integrantes eran estudiantes de la escuela La Sagrada Familia.
Otro de los meritos acumulados por la banda, fue que sirvió para desarrollar el espíritu creador de Fernando, pues compuso para ellos varios temas.

No hay comentarios: