viernes, 9 de julio de 2010

Los Continentales


LOS CONTINENTALES:

Los Continentales, fue otro de esos grupos de efímera vida; pero supuesto a llegar al triunfo debido a la calidad de sus integrantes. El primer trabajo apareció en 1964, aunque su formación data de 1962, aquí destacaron con el instrumental “Don Quijote” que había compuesto Augusto Alguero y ya Los Estudiantes habían publicado; pero ahora el sonido de las cuerdas era mas potente logrando adaptarla al rock. Ellos se apuntaron a esa lista de conjuntos instrumentales que le siguieron los pasos a The Shadows e incluso en España estuvieron considerados fuertes competidores de Los Relampagos, gracias a la magnífica calidad de su guitarrista Alvaro Yebenes. En este disco también apareció “Hava Naguila”, un tema popular israelí que ya otros grupos habían incluido en sus repertorios y cerraban con “El Último Tren Del Espacio”. Ellos no fueron los únicos que corrieron con esa suerte de poca duración pues muchas agrupaciones durante estos años corrieron con igual suerte, en este caso la falta de profesionalismo de conjunto o tal vez más integridad como equipo los condujo a cavar su propia tumba. Su segundo disco trae un sonido de guitarras trepidantes donde destacan con “Espacial” trabajo propio donde incorporan algunos efectos especiales en el sonido. El resto “El Millonario” y “El Barco Del Amor” son versiones de otros instrumentales destacando su dependencia del grupo ingles The Dakotas.
Como músicos fueron magníficos y basta decir que fueron acompañantes de Mike Rios y Karina entre otros.
En 1965 el planteamiento de pasar a ser un grupo vocal, trae la primera deserción en este caso Juan Antonio que es sustituido por José Manuel Rodríguez que entra como bajo y vocalista; pero antes de fin de año es sustituido por Blume como cantante y Gonzalo González en el bajo, este ultimo rápidamente es sustituido por un nuevo componente. Durante 1965 y 1966 sus presentaciones los mantienen bien ocupados, apareciendo en varios certámenes competitivos.
Finalmente aparece su disco apoyado en un cantante, una propuesta nada similar a sus inicios, pues es un estilo pop con canciones románticas, “No Te Vayas” y “Tenme En Tus Brazos”, dos baladas nada sensacionales; pero cabe destacar que buscaban adaptarse a las nuevas corrientes musicales de la época y esas intenciones era lo fundamental de la banda. En 1966 aparecen en el Festival De Conjuntos De Leon logrando llegar a la final; pero no logran salir ganadores, meta que si alcanzan al siguiente año con “Dejala Dormir”, un tema folclórico de la región que ellos llevan a ritmo soul, salpicado de funky, pues el grupo había crecido en número de integrantes e incorporado instrumentos de vientos. Este trabajo es plastificado en un nuevo EP y del otro lado con “Vivo Feliz Como Soy” de buena interpretación vocal y haciendo galas de sus nuevos instrumentos logran ventas destacables; pero problemas internos y con la disquera deciden cerrar este capítulo musical y cada cual toma su rumbo.
Los primeros integrantes de la banda fueron Álvaro Yébenes en la guitarra solista, Rafael Sanhez-Ocaña como baterista, Ángel Arriba guitarra acompañante y Juan Antonio ( Ñique)González en el bajo.

No hay comentarios: