viernes, 23 de julio de 2010

Lucecita Benitez


LUCECITA BENITEZ:

Lucecita Benítez, cuyo verdadero nombre es Luz Esther Benítez Rosado nació en Bayamón, Puerto Rico el 22 de julio de 1942 y desde su juventud fue cautivada por la música debido a la influencia de su madre. Cuando comenzó a recorrer este camino rápidamente se convirtió en una de las voces más reconocidas dentro del pop femenino en su país. En su escuela cantaba en veladas y escolares y con la ayuda de Mirta Silva aparece en 1961 en el programa Una Hora Contigo.
Ella se lanzó al mundillo musical en la época que lo que se llamo nueva ola tomaba fuerza y como parte del reconocido Club Del Clan, donde cantaba y bailaba iba adquiriendo experiencia y fue aprendiendo como realizar su trabajo. Pero no se conformo con aparecer en televisión en este espectáculo televisivo, sino que también en el Show De Las Doce, donde tuvo la oportunidad de pulirse aun mas y mostrando su calidad vocal.
Su primer hit musical apareció bajo el nombre de “Un Lugar Para Los Dos”, en 1964. Aquí se mostraba con una imagen roquera y cantaba temas de moda en esa época. Este fue el principio de una carrera musical que ha sido fructífera en muchos aspectos. Mas tarde con temas como “Dime Dolor” y “Vete Con Ella” logra convertirse en ídolo de la juventud. Ya como triunfadora edita “Dile” y “Yo Te Perdono”, logrando mantenerse en plena popularidad y pasa a convertirse en rival de Lissete, dando un paso más. El éxito logrado le sirve para ser vista con frecuencia en la televisión y su presencia junto a figuras de la talla de Chucho Avellanet y Danny Rivera son muestras de sus progresos musicales.
Para 1966 el éxito nacional le era pequeño y sale al extranjero en busca del éxito internacional, entonces viaja a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
En 1969 le llega su gran oportunidad al presentarse y ganar el Festival De La Voz Y La Canción en México con el tema “Génesis”. De aquí el gran salto al aparecer junto a Sammy Davis Jr. y mas tarde en el show de Ed Sullivan, esto ya en 1970. La popularidad ya es inmensa y recibe otra gran oportunidad que es grabar para la RCA. Su internacionalización continúa con un contrato que firma con la cadena de Hoteles Hilton para presentarse en conciertos en diferentes países que incluyeron Venezuela, España, México, Colombia, Panamá y la Republica Dominicana. En Puerto Rico la llaman la voz nacional, apodo que lleva con dignidad y respeto.
En los 70, da un giro a su carrera y se involucra en los movimientos de la nueva trova, aquí muestra una nueva faceta social y política y sin disminuir su calidad y destaca con “Creceremos” y los conciertos “Traigo Un Pueblo En Mi Voz” y “En Las Manos De Mi Pueblo”. Esto marca un punto alto de su carrera; pero a la ves queda silenciada y en 1980 reaparece con el álbum “Romántica Luz”, donde incluyo boleros y muestra diferentes tonalidades de su voz. Entonces decide crear su propia casa de grabaciones donde ha producido más de una docena de discos destacando la variedad de estilo que es capaz de interpretar. Aquí hace galas dentro de la música folklórica, boleros y otros ritmos y en Argentina el éxito es inmenso.
En años recientes apariciones junto a Rubén Blades, Chucho Avellanet, Mercedes Sosa y Pablo Milanes entre otros.
En 1987 se presenta en el centro de Bellas Artes, junto a Placido Domingo, Nidia Caro y Danny Rivera lo que ha sido su mayor escalón.
En 1994 su álbum “Horizontes De Soledad” donde canta “Cuando La Vida Nos Marca” marca otra nueva faceta y esta vez como compositora.
El megaconcierto junto a artistas de la talla de Chucho Avellanet y Lissette, sus compañeros de trabajo y rivales de la nueva ola dejan ver que su calidad aun esta como en sus inicios.
Su álbum en vivo desde el Carnrgie Hall recientemente editado es otra prueba de que su arte no tiene límites ni fronteras.

No hay comentarios: