jueves, 22 de julio de 2010

The Yardbirds


THE YARDBIRDS:

En mayo de 1965 The Yardbirds apareció en la escena musical con el tema “For You Love”, demostrando que eran aventureros e innovativos en la historia del rock, pues con el uso de instrumentos exóticos en el rock como bongos y clavicordio, fueron mas allá de imitar a los músicos americanos que incursionaban en el R&B, pues la música era una amalgama de sonidos y un amplio rango de idioms étnicos, junto a las armonías vocales.
En la mitad de la década de los sesenta sus temas “I`M A Man”, “Shapes Of Things” y otros mas ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito.
El grupo sirvió de plataforma a guitarristas destacados como Eric Clapton (marzo-30-1945-Surrey), Jeff Beck (jun-24-1944-Surrey, Inglaterra) y Jimmy Page (ene-9-1944-Londres); pero los otros integrantes también jugaron papeles importantes como el vocalista Keith Relf (mar-22-1943-Richmond, Londres) y el bajista Paul Samwell-Smith (mayo-8-1943-Richmond) que proveían la dirección musical y fuentes importantes de sonido, junto a la imaginación de Chris Dreja (nov-11-1945-Surbiton, Londres) en la guitarra y Jim McCartey en la percusión.
Inicialmente el grupo se formó en Londres en 1963 con Paul, Keith, Chris y Anthony Topham en la guitarra. El grupo tenia otro nombre y comenzaron dentro del R&B.
A la salida de Anthony, entra al grupo Eric Clapton y acompañaban a solistas de cierto renombre y además se presentaban en los sitios donde The Rolling Stones habían iniciado su carrera; pero ya en 1965 cuando apareció el tema “For You Love”, fue un suceso, pues el grupo logra ubicarse entre los primeros en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Mas tarde Eric abandona el grupo por desacuerdos con la línea musical del grupo y entonces reclutan a Jeff Beck, que sirvió de inspiración para el grupo por su virtuosismo, logrando ser un perfecto complemento a los experimentos musicales de la agrupación y durante dos años fueron un excelente equipo de trabajo.
Paul deja el grupo y es sustituido por Jimmy Page y en 1966 tras la salida de Jeff, Jimmy se convirtió en líder del grupo y experimentaron con otros nuevos sonidos logrando resultados increíbles; pero ya finalizando la década con nuevos grupos en el escenario musical, los integrantes originales deciden romper con el grupo y tomar otros rumbos, entonces es cuando Jimmy Page con nuevos integrantes forma un nuevo grupo al que finalmente llama Led Zeppelin.
En 1983 Eric, Jeff y Jimmy se uniros en un concierto benéfico en Londres.

No hay comentarios: