martes, 13 de julio de 2010

The Who


THE WHO:

The Who asaltó el mundo del rock en 1965 y lo hizo de una forma muy propia, pues la manera de vestir era muy particular y el escenario donde se presentaban, estaba lleno de baterías y montones de amplificadores, creando un sonido de rock jamás escuchado y se unieron a The Beatles y Rolling Stones en lo que era crear dinastías musicales.
Las canciones eran evocativas, que junto a la manera mod de vestir con la destrucción del escenario y los instrumentos fue algo muy característico en ellos.
El líder y guitarrista Pete Townshend (mayo-19-1945-Chiswik), creó junto al vocalista Roger Daltrey (mar-1-1945-Londres), el bajista John Entwistle (oct-9-1944-Londres) y Keith Moon (agost-23-1947-Londres) en la batería un grupo de larga carrera, que aun en los noventa daba de que hablar.
Sus temas evocaban la rebelión y la excitación de los inocentes de la época, ellos fueron innovativos y supieron crear sonidos de sus instrumentos, que realmente llamaron la atención y junto a la armonía vocal no se detuvieron hasta llegar a la cumbre y al éxito dentro de la música.
The Who en el escenario enloquecía; pero eso no quitaba merito a la calidad y ya en 1966 sus temas se habían consolidado en Gran Bretaña, aunque eran desconocidos en América; pero en 1967 eso cambió y lograron tras presentarse en New York ocupar las listas de éxito a ambos lados del Atlántico, cosa que se mantuvo durante los dos años siguientes. Inicialmente se presentaron con otros nombres; pero finalmente adoptaron The Who y Pete se encargo de componer la mayoría de los trabajos de la banda y de sus álbumes considerados conceptos musicales, aunque también hay que darle crédito a John que también supo crear trabajos que dieron popularidad a la banda. Son pioneros de la llamada opera rock y precursores del punk y britpop. Antes de formar la agrupación sus inegrantes ya habían adquirido cierta experiencia en bandas anteriores, algo que los ayudo a su futuro éxito.
Su primer gran éxito fue “I Can`t Explain” y poco tiempo después apareció “My Generation”, un álbum cargado de sus himnos mod como “The Kids All Alright” y el que da título al disco que se convertio en el himno de la banda. Tras la poca promoción de la casa Decca deciden romper su contrato y en 1966 se destacan con el tema “Substitute”, un trabajo muy conocido de la banda, después llegaron “I`m A Boy”, considerado el primer intento de una ópera rock, seguidos de “Happy Jack” y “Pictures Of Lily” donde demostraba las confusiones mentales y sexuales de la juventud. Su gira por Estados Unidos les sirvió para tomar mayor popularidad y lograr mayor número de seguidores tras sus famosas destrucciones de los instrumentos al finalizar su espectáculos e incluso aparecieron como teloneros de Herman`s Hermits y después del incidente ocasionado en el hotel donde se hospedaban, tras aparecer un carro en la piscina del hotel les fue prohibido regresar a este, hecho que les dio mayos número de seguidores. En 1967 aparece su tercer álbum “The Who Sell Out”, considerado un homenaje a las emisoras piratas de la época y uno de los mejores trabajos del año. De este disco destacaron “I Can See For Miles” y “Mary Anne The Shaky Hand” mencionando el tema de la masturbación.
En 1969 ya se habían establecido internacionalmente y entonces realizaron una gira mundial repleta de éxitos. Este año también vio la luz “Tommy” un álbum doble que fue el primero en contener ópera rock con éxito, complejo trabajo que tanto critica como publico acepto y sirvió para que Townshed quedara consagrado. Los años 1970-1972 fueron de total éxito y de estos días es “The Seeker” y álbum doble grabado en vivo en la universidad de Leeds.
Entonces vino un periodo donde declinaron, tras los intentos de Pete de editar un trabajo demasiado complejo “Lifehouse”; pero después con “Who`s Next” en 1971 y mas tarde apareció su disco de rock-opera "Quadrophenia” en 1973 logran colocarse una vez mas en el tope de las listas de éxito.
Entre 1974 y 1978 la banda presento varios problemas de alcoholismo y depresión hasta que finalmente Moon falleció en 1978 por el uso de drogas para sacarlo de su afinidad con el alcohol, entonces fue sustituido por Kenny Jones; pero no obstante al esfuerzo de la agrupación, la carrera del grupo declinó, hasta que en 1982 el grupo se desbando.
En 1989 el grupo se reforma y realizan un tour por Estados Unidos, al siguiente año fueron incluidos en el hall de la fama del rock and roll. En ocasiones han realizados presentaciones e incluso varias grabaciones. Aun continúan dando que hacer, definitivamente no están retirados y quien sabe hasta cuándo aunque han incluidos nuevos integrantes tras la desaparición de John en el 2002 por un ataque al corazón.

No hay comentarios: