viernes, 9 de julio de 2010

Massiel


MASSIEL:

Massiel, Maria De Los Ángeles Felisa Santamaría Espinosa, el verdadero nombre de la cantante, nació el 2 de agosto en la ciudad de Madrid en 1947. Hija de un sastre, que en la década de los 60 se convirtió en representante artístico muy popular, lo que hacia que la casa estuviese frecuentada por artistas y ella también quería ingresar a ese mundo, lo que la llevó a estudiar baile e idiomas; pero mientras tanto acompañaba a su padre en todo momento y decía ser su secretaria, habilidad usada par darse a conocer en el mundo de la farándula, a la vez que se presentaba en varios concursos y se presentaba en actividades de otros artistas en busca de publicidad. Era experta en lograr salir en las fotos. Todo lo de ella apuntaba a la propaganda personal, pensando en su futuro.
Ya a la edad de trece años forma junto a dos amigas de escuela un trío que duro tan solo una presentación en un parque de la ciudad. En 1964, tras finalizar sus estudios de enseñanza media se convierte en secretaria de su padre y por esos días se presenta en el Festival Guapas Con Gafas saliendo triunfadora. De aquí en adelante comienza un camino que ayudada por su madre, terminaría con una grabación que se escucha en el programa Madrugda.
En 1966, exactamente el 29 de abril en un club juvenil se presenta a la prensa y con declaraciones realizadas donde expresaba que era la primera mujer en cantar temas protestas en España, avalándolo con su composición“Di Que No”. Por estos años en Estados Unidos se imponía la llamada canción-folk de la mano de Bob Dylan; pero en España y otros países entraría como canción-protesta por sus letras críticas y contenido social. El trabajo “Di Que No” aparecía firmado por ella y José Luis De Pablo, este ultimo nombre era el seudónimo de Maryni Callejo, Pepe Nieto, José Luis Armenteros y Pablo Herrero. En el verano del mismo año con “Rufo El Pescador”, composición de Manolo Díaz, en el Festival de Mallorca logra un premio de la crítica, alcanzando así un buen escalón.
Hasta aquí todo marchaba a la perfección e incluso tras el premio obtenido la casa Zafiro se interesa por ella y aparece su primera grabación con “Di Que No” y tres temas mas, todos de la mano de la cantante y José Luis De Pablo, “No Se Porque”,” Llueve” y “No Comprendo”. Mas tarde aparece “Y Sabes Que Vi” junto a “Rufo, El Pescador". Finalmente aparecen “El Era Mi Amigo” y “Se Que Ríes Sin Pensar”.
Massiel no perdió tiempo y en 1967 con un nuevo disco donde apareció “Hasta Mañana”, “Las Estrellas Lo Sabrán”, “Ruidos” y el famoso “Rosas En El Mar”, un tema surrealista, extraño; pero de una belleza increíble. Este trabajo de la autoría de su amigo y aun desconocido Luis Eduardo Aute con música pegadiza e interpretación mas que convincente que se convertiría finalmente en lo mejor de su carrera, le sirve para dejar de ser para un publico minorista y pasar a competir con Karina, pero ella lo hacia en esa línea político-social con cierto grado de existencialismo. Este fue un buen año para ella y participa en el cine en dos oportunidades, una junto a Pedrito Rico en “Vestida De Novia” y la segunda del realizador Victor Auz, un musical junto a Bruno Lomas y Micky Y Los Tonys en “Codo Con Codo”.
Junto a todo esto aparece otra grabación donde estaba otro trabajo compuesto por Aute y también de letra algo extraña “Aleluya N° 1”; pero que llego a las listas americanas con la voz de Ed Ames. Del otro lado aparecía “Largo El Camino”.
Ya como abanderada de esa línea político-social dentro de la conocida canción castellana, pues en Cataluña estaba Serrat con su nova canço, continuaría con “La Moza De Los Ojos Tristes” y “Mirlos, Molino Y Sol”, ambas de los hermanos Isasi, trabajos de acertada calidad; pero con una popularidad pobre. Con la ayuda de su padre comienza su internacionalización, primero en el Festival De La Rosa en Roma y después en Chile en Viña Del Mar.
Aun Massiel no sabía lo que le esperaba y el 20 de marzo de 1968 fue localizada en México, con urgencia para que se trasladara a España, pues a la negativa de Serrat de cantar en castellano en el Festival De Eurovisión ella seria la representante de España, según muchos se mal aprende la letra y va a Paris en busca de un vestido Courreges. Finalmente el 6 de abril de 1968 fue el mejor día de su carrera al interpretar con gran brío en el Albert Hall de Londres el “La, La, La” del Dúo Dinámico y ella y su minifalda dieron la vuelta al mundo. Por solo un punto se impuso a Cliff Richard.
Después de la noche triunfal, Massiel fue la cantante mas fotografiada del año y quedó convertida en una heroína. La canción se escuchaba hasta en los espectáculos deportivos y se decían frases de toda índole. Aquí Massiel lograba el punto más alto de su carrera; pero ella deseaba más y se involucra en el cine y el teatro; pero a la misma velocidad que lo logró, fue el descenso, pues tras un matrimonio que finalizó en fracaso su carrera sufrió un descalabro increíble. El público se cansó de ese panfletismo usado en sus letras comprometidas y que no conducían a nada, a la vez que no llenaban ni satisfacían las necesidades políticas de un pueblo dominado por una dictadura.
Entonces, un cambio tratando de renacer artísticamente la conduce a cantar en ingles, realizar versiones del grupo The Beatles; pero no resultó y regresó a su línea de proclamas vagas con letras como “Deja La Flor”, esto no sirvió para mucho y la caída fue inevitable.
Del 68 son también “Only Forever Will Do”,Sol De Medianoche” y entre 1969 y 1970 aparecen “Amen”,A Volar” ambas de la autoría de Fernando Arbex y “Canciones” de la pluma de Juan Pardo, trabajos todos que no representaron avance en su carrera, sino que por el contrario ayudaron a mantenerla estancada.
Su álbum de 1972, donde decidida totalmente a cambiar de imagen por el agobio de su triunfo en Eurovisión que ya se volvía contra ella, la hace mirar al siempre difícil Bertolt Brecht, e incluso acompañado con un espectáculo teatral que aun hoy retumba su difusión no la condujo a ningún sitio de importancia, de aquí son “La Balada De Maria Sanders” y “La Balada De La Comodidad”.
La carrera y el triunfo de Massiel no solo sirvió a su ascenso, sino que aquí se abrió una puerta para autores como Luis Eduardo Aute con su línea critica y anticonformista que ha mantenido en la canción.
En 1975 reaparece con “Viva Massiel”; pero un trabajo de poca promoción y al siguiente año estrena casa discográfica, edita dos discos que quedaron estancados, pues a pesar de cierta calidad la pobre promoción no favoreció su difusión y venta. Aquí vale destacar “Lady Veneno”.
La aparición de Massiel en el cine, como en la película “Cantando A La Vida”, la interpretación de rancheras y musicalizar textos de Bertolt Brecht, mas sus temas en francés, inglés e incursiones en otros géneros del arte dan muestra de que es una artista que no se detiene ante nada en la vida. Su arte mas que cantar o actuar es esa búsqueda de lo nuevo y la renovación constante de su carrera, pues para ella no es suficiente el salir al escenario, si no hay cambios en lo que hace. Esto significa que aun no ha terminado y que tal vez aun tenga algo más que ofrecer.

No hay comentarios: