miércoles, 14 de julio de 2010

Elis Regina




ELIS REGINA:

Elis Regina fue la voz femenina de Brasil más sobresaliente a finales de la centuria de 1900. Nació en Porto Alegre el 17 de mayo de 1945 y su nombre verdadero es Elis Regina Carvalho Costa y cuando se escucha por primera vez es como una revelación, cuando se escucha nuevamente nos percatamos de la pasión en su voz, pues ella logró el total control de la música, tanto en cuerpo como en espíritu, pues lograba cambiar una canción como cambiar el agua por vino, para resumir Elis pudo hacer lo que quiso con su voz y su música.
Elis Regina además de ser un genio, llegó a ser lo mejor de Brasil dentro del mundo musical, pues cambiaba los registros, desde lo mas bajo hasta lo mas alto y una muestra es el tema “Atrás Da Porta”. Otro tema donde ella supo hacer galas de su voz fue “Romaria”.
Su carrera musical comenzó a edad de doce años al aparecer en un espectáculo llamado Clube De Gurí, en el cual continúo apareciendo durante dos años consecutivos y así expandió por todo Brasil su fama y ganado popularidad.
Elis Regina aprendió a manejar su carrera y también a sus músicos y lograba de esta extraordinaria forma manejar todo a su modo.
Durante los difíciles años de dictadura que sufrió el país, se mantuvo alejada del ambiente revolucionario e incluso participo en actos políticos del gobierno donde interpreto el himno nacional, parecía que estaba ajena a los sufrimientos de su pueblo; pero en declaraciones realizadas en el extranjero durante sus giras internacionales, expreso en una oportunidad que el país estaba manejado por guerrillas, lo que hizo pensar que estaba siendo ayudada por algún importante hombre del gobierno. Mas tarde, después de su trágico fallecimiento el 19 de enero de 1982, confeso su esposo que siempre estuvo amenazada de muerte y ella temía por la vida de su familia.
Ella también ayudó a otros intérpretes a comenzar su carrera como al destacado cantante Milton Nascimiento.
En su corta carrera logró grabar veinte discos y su desaparición, tras el uso de las drogas dejo a sus fans atónitos.
Durante la década de los 70 no hubo muestra en su carrera de flaqueo en ningún momento, sino que por el contrario siempre su carrera fue en ascenso y su brillo nunca fue opacado. Su trabajo fue comparado con el Janis Joplin, por la fuerza huracanada de su trabajo; pues daba a los ritmos donde incursiono como el bossa nova, jazz y folk sonoridades nuevas y brillantes y llego a ser la mejor artista pagada de Brasil a la edad de veinte años.
En ocasiones dio pequeñas muestras de rebeldía en contra del militarismo brasileño como cuando interpreto el tema “Arrastao” que ya había sido censurado; pero siempre alejada de los grupos de intelectuales que tuvieron que sufrir el exilio, logro mantener su éxito musical hasta los últimos minutos de su vida, aunque cargando con esa cruz que su pueblo le impuso por su postura política intermedia e indecisa, que tal vez haya sido lo único que ensombreció su carrera, claro sumado al uso de los estupefacientes que pusieron punto final a una voz y a una carrera de oro.

No hay comentarios: