sábado, 17 de julio de 2010

Los Diablos


LOS DIABLOS:

Los Diablos lograron convertirse en uno de los conjuntos más populares y de mayor en duración en España, a pesar de que su música estaba considerada de verano. Después de su éxito “Un Rayo De Sol”, se volvieron imparables y lograron competir directamente con grupos como Formula V y Los Mitos. Ellos, como un dúo, y bajo el nombre de Los Diablillos Del Rock se formaron en los alrededores de Barcelona y estaban formados por Agustín Ramírez (Barcelona) como cantante y Enrique Marín (Barcelona) en la guitarra e interpretaban temas de moda.
Mas tarde Emilio Sancho (Hospitalet de Llobregat) en la batería, y Amado Jaén (Tetuán, Marruecos) en el bajo, se integran al dúo y establecidos ahora como cuarteto logran grabar algunos temas como “Tu También Serás Ye-Ye” y “Brutal”, esto en 1966. La inclusión de A. Jaén fue clave para las aspiraciones de Los Diablos, pues ellos sabían que en esta época para triunfar necesitaban composiciones propias y él además de componer adaptaba temas extranjeros para el grupo.
En el año 1967 un nuevo disco donde incluyeron “Así Fue”, “Solitario” y Catedral De Winchester” .
Finalmente el cuarteto se transforma en quinteto al incluir al italiano Gianni Escavinni en el organo y toman el nombre de Los Diablos.
Entre los años 1968 y 1969 con el sello Regal editan temas como “Gracias Amor”, “Querida Eloisa”, “Sol, Amor Y Mar”, “En Casa De Tomas” y otras cuantas mas; pero no tuvieron mucho acierto.
Con la casa Odeón en 1970, y el tema “Un Rayo De Sol” logran vender cuatrocientas mil copias y reciben un disco de oro y terminan por instalarse durante quince semanas en el primer lugar de las listas españolas. Este tema les abrió las puertas de la popularidad cuando todo indicaba que serian despedidos de la disquera por las ventas bajas y todo fue obra de la casualidad, pues una cinta que contenía un tema titulado “Fernando”, compuesto por D. Vangarde y C. Carrere y que interpretaban el dúo belga Jesse & James fue a parar a manos de Tony Ronald y al escucharlo se dio cuenta que allí estaba la salvación. El tema “Un Rayo De Sol” pasó a ser la canción del verano en 1970, cosa que Los Brincos lograron con “Lola” en 1967, Los Canarios en 1968 con “Ponte De Rodillas”, seguidos de Formula V y “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú” y en 1969 Los Payos y su “Maria Isabel” Ya aquí comienzan una carrera abiertamente declarada música de verano, aunque en ocasiones incursionaron dentro la música social. En la otra cara del sencillo estaba “Una Mañana”. Cabe destacar que el compositor de lo que Los Diablos titularon “Un Rayo De Sol” finalmente cobró sus ganancias e incluso continuo colaborando con ellos de una manera bien estrecha.
Después del éxito logrado, comenzaron a recorrer toda España y los escenarios se abarrotaban como nunca antes; pero para los críticos la música y las letras de Los Diablos eran sencillas, falta de calidad y llena de estribillos repetitivos: pero ellos argumentaban que su música era fresca y divertida.
Si algo a favor tuvieron ellos es que sus producciones eran hechas con mucha calidad junto al buen uso de las voces, cosa que los llevo a ser un grupo de superventas, además ya eran otros años, pues la música progresiva se imponía sobre el pop de los 60.
En 1970 también grabaron otros temas como “Cantar Y Cantar”y “Oh, Oh Nada Mas”.
En el año 1971 reaparecieron nuevamente con su estilo y editaron “Fin De Semana”, que significó otro disco de oro, en la otra cara aparecía “Me Conformare”.
Manda Christmas” y “Cara Al Viento” fue otro sencillo editado ese mismo año.
Agustín siempre fue la figura central, pues marcaba el grupo por su desenfado y alegría.
En 1972 Los Diablos vuelven a la carga esta vez con “Oh, Oh, July” que les daría su tercer disco de oro. En la otra cara “Feliz Cumpleaños”, mas tarde llegarían “Niña De Papa” y “El Tiempo Pasa”. Este año también aparece un larga duración con temas editados anteriormente.
Al siguiente año repiten el éxito en esta oportunidad con temas con “Mi Talismán” y “Me Voy, Me Voy”, seguido de otro sencillo que aportaba “Lazos De Amistad” y “Samba Eaio”.
Las canciones de Los Diablos independientemente de ser un grupo con canciones de verano o tal vez por eso, lograron que gustasen por igual a los padres y a los hijos lo que los convertía en un grupo familiar.
En 1974 “Acalorado” y “Cuarto De Estar” forman parte de nuevo sencillo que fue seguido de “Un Gramo De Felicidad” y “Hey, Hey, Hey”, temas que mantiene a Los Diablos en la competencia musical y les permite publicar otro LPs titulado “Acalorado”.
Entre 1975 y 1977 Los Diablos siguieron dando a luz sus temas alegres, veraniegos y sencillos y durante estos años aparecieron “Rosana” y “Luna De Miel” en 1975, “El Sol Nace Para Todos” y “Ve Y Síguele”en 1976 y finalizando su carrera“Velas Al Viento”, además de varios discos de larga duración recopilando temas anteriores junto a otros nuevos. A estos años pertenecen los LP “Aniversario” y “Que Suene Ya La Banda”.
Los Diablos sabían que para triunfar necesitaban temas propios o inéditos, y esto lo aprendieron en sus inicios cuando realizaban versiones libres de temas extranjeros sin mucho éxito y para eso ya estaban Los Mustang que se habían ganado un puesto realizando ese trabajo y sus versiones eran copias exactas.
En el invierno 1977 cansados de tanto viajar decidieron separarse y cada cual tomo un rumbo diferente.
En 1982 Los Diablos decidieron regresar y recibieron un nuevo contrato, en este caso por la casa Belter, aquí grabaron otros temas y volvieron a la cumbre. Su casa discográfica anterior aprovechó el revival de la música de los sesenta y setenta y su nueva reaparición para editar sus éxitos anteriores. Por supuesto la televisión también reclamó su presencia y de esta forma regresaron a la fama por segunda vez.
Durante los siguientes años continuaron grabando nuevas canciones y ya en los 90 continuaron cuesta arriba.
En 1992, ahora con la compañía Horus, celebraron sus bodas de plata con un nuevo larga duración bajo el nombre de “Los Diablos A Toda Marcha”, que incluía éxitos de verano e invierno. En 1993 otro larga duración “Un Diablo En El Corazón” con nuevos trabajos.
Con fecha de 1995 publicaron otro trabajo, en esta ocasión aparecieron junto a artistas de la época como Peret y cantando “Borriquito”, con Los Payos, “Maria Isabel”,La Escoba” con Los Sirex, con Tony Ronald “Help”y con Santa Bárbara “Le Llamaban Charly” . El éxito logrado con Formula V en este disco fue tanto que decidieron grabar; pero esta vez juntos como Formula-Diablos y en ocasiones continúan trabajando unidos, pasando de rivales a amigos.
No hay dudas de que a pesar de ser sus temas alegres y sencillos, y de su música ligera en su gran mayoría, económicamente fueron un buen negocio para su productor, el conocido Tony Ronald.
En una ocasión se presentaron en la televisión alemana y Agustín cantó a duo con Julio Iglesias.
Definitivamente ellos están lejos de ser el mejor grupo de música pop en España durante las décadas de los sesenta y setenta; pero lo que si es innegable su gran popularidad a nivel nacional e incluso dentro del publico latinoamericano.

No hay comentarios: