domingo, 26 de agosto de 2012

THE SUPREMES


            Cuando Berry Gordy decidió firmar a Diana Ross y The Supremes para el sello Motown en 1961, jamás imaginó que estas jóvenes procedentes de Detroit, podrían escalar tan alto dentro de la música, tanto en términos de reconocimiento como en términos de suceso; pero esta historia ahora ha pasado a ser leyenda.  Al inicio fueron cuatro jóvenes, Diana Ross, Mary Wilson, Florence Ballard y Betty McGlown y se iniciaron bajo el nombre de The Primettes; pero al firmar el contrato cambiaron por el que definitivamente  fueron conocidas, The Supremes.
            En 1961, en el mes de marzo grabaron su primer sencillo con Tamala Record. El sencillo fue titulado “I Want A Guy”; pero no sucedió mucho.
            En 1964 con Motown Records de la mano de Berry Gordy y con los principales compositores de la casa que fueron Holland-Dozier-Holland lograron ocupar en varias ocasiones los mejores puestos en las listas de popularidad y lograron rivalizar con The Beatles. Para esta fecha ya Betty había sido sustituida por Bárbara Martin la cual se marcho a inicios del 1962 quedando la agrupación como trío. En 1963, después de varios intentos infructuosos logran con “When The Lovelight Stars Shining Through His Eyes” alcanzar el puesto número veintitrés en el Billboard Hot 100. De aquí en adelante Diana pasa a ser la líder vocal del grupo, aunque en ocasiones las otras dos chicas realizaban sus solos vocales.
            En 1964, con el tema “Where Did Our Love Go” fue el primer disparo, pues la canción apareció en las listas de éxitos y en las listas de música pop se coloco en el tope y llego al tercer lugar en las listas del Reino Unido, ya todo lo demás corrió con igual suerte. Este trabajo había sido rechazado por The Marvelettes, otro grupo vocal femenino de la época. Después de este éxito, las primeras cinco canciones llegaron al tope de las listas, temas como “Baby Love”,Come See About Me”, “Stop In The Name Of Love” y “Back In My Arms Again” rápidamente fueron triunfos musicales. “Baby Love” en 1965 logra ser nominada a los premios Grammy del rhytm & blues y el trio pasan a ser artistas internacionales y realizaron presentaciones fuera de Estados Unidos.
            La carrera del grupo continúo con éxito y claro la voz y figura de Diana siempre fue el centro del grupo. Siempre destacaron por su elegancia, vestimenta y presentando coreografias de alta imaginación y creatividad para la época.
            En 1966 con “You Keep Me Hangin On” fue otro gran éxito logrando la nominación a los Grammy en la categoría mejor canción pop. La internacionalización fue rápida y apoyada con trabajos cinematográficos, también este año logran ser el primer grupo femenino en colocar un álbum como numero uno en las listas, este álbum fue “The Supremes A Go-Go”.
            En los años siguientes continuaron con éxito, con temas como “You Can`T Hurry Love”, “I Hear A Symphony”, “Love Child”y “Reflections”, son otros ejemplos de la calidad del grupo.
            Ellas lograron alcanzar las audiencias tanto de publico blanco como negro, rompiendo las barreras raciales, sus apariciones en la televisión fueron frecuentes, programas como The Hollywood Palace, The Della Reese Show y Ed Sullivan donde se presentaron 17 veces contribuyeron en su popularidad y además rompieron las barreras raciales ayudando a grupos contemporáneos como The Temptations, The Four Tops y The Jackson 5.
            Otros grupos femeninos vocales de la disquera notaron que Berry Gordy sentía preferencia por Diana dándole mayor atención a su agrupación; pero internamente también se crea una relación complicada y Florence comenzó a beber alcohol con frecuencia, comenzando a perderse la unidad del grupo, hasta que en 1967 son anunciadas como The Supremes con Diana Ross. En 1968 Florence fue sacada del grupo y tras una demanda finalmente fallece abruptamente el 22 de febrero de 1976. En 1969 la casa de discos comienza a pensar en la carrera en solitario de Diana Ross y en noviembre de ese año se anuncia su carrera en solitario. Finalmente aparece “Someday We`ll Be Together” que fue la canción número doce en alcanzar el primer lugar y marca el final del grupo, pues el 21 de diciembre de 1969 en el show de Ed Sullivan se vieron juntas por última vez. Al llegar el año 1970 tenían en su repertorio 34 sencillos.
            El grupo continuo con Jean Terrell, Cindy Birdsong y Mary Wilson y hasta 1972 lograron mantener cierta popularidad que comienza a decaer, las sustituciones de las integrantes se hace frecuente y después de varios fracasos, pérdida de popularidad deciden el 12 de junio de 1977 poner punto final a la agrupación, tras un concierto celebrado en Londres.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Buon inizio settimana...ciao