martes, 28 de agosto de 2012

MODULOS


Módulos nació cuando la música progresiva estaba tomando fuerza, no llegaron ser un grupo de arrastre de mayorías, como si sucedía con otros grupos que sonaban mucho en ese momento como el caso de Formula V, Los Mitos e incluso Los Gritos; pero para ellos eso no representaba obstáculo ya que lo que buscaban era el reconocimiento de los conocedores, de los entendidos y los especializados y eso lo lograron, pues cuando aparecieron ya traían su sello de calidad y su música traía intrínsecamente escrita la palabra éxito. En esta época los solistas y los grupos ya establecidos estaban tomando la mayor parte del éxito, Pepe tras su paso fugaz por Los Ángeles, tuvo la oportunidad que Trabucchelli lo firmara como solista; pero el dejo esto a un lado y creó su banda que se mostraría como diferente al resto y parecía que se conjuraban para en cada salida ser mas profesionales, aunque realmente han sido valorados como debería ser.
En este cuarteto no había una figura estelar, todos tenían alguna responsabilidad de trabajo, lo que los hacia semejar un equipo o team, digamos que cada cual a lo suyo y eso era su fuerte, pues lo demostraron en mas de una ocasión.
José (Pepe) Robles además de ser la voz principal se ocupaba de la guitarra rítmica y de punteo, armónica, bongos, batería y piano, Juan Antonio García Reyzabal en la batería, violín, piano y guitarra, Emilio Bueno en el bajo y contrabajo y Tomas Bohorque en el acordeón, oboe y el órgano y es en este instrumento que se centraba el sonido de ellos, que fue realmente espectacular y que la sicodelia lo consideraba dentro de la línea progresiva. Estos cuatros jóvenes procedían de Madrid y la vestimenta fue al estilo de Yes o Deep Purple, pues el uso de oropeles y túnicas era favorito en ellos.
Los integrantes de Módulos sabían que para triunfar en esos años era necesario, entre muchas cosas, tener composiciones propias y esto lo resolvieron de la mejor manera posible, pues todos eran excelentes compositores. Entonces con buenos compositores y buenos músicos, no tuvieron que esperar mucho para triunfar y así fue, pues en 1969 después de lanzar su primer trabajo “Ya No Me Quieres”, que se encerraba entre una introducción de órgano espectacular, la voz de su solista dando solo muestras de calidad y sobre un eje de música pop, dieron fuertes señales de que la música progresiva comercial estaba naciendo y con mucha calidad. Al otro lado estaba otra bella melodía titulada “Recuerdos”.
Tras un buen primer paso dado por Módulos en su primer lanzamiento, en 1970 dieron otro gran paso, al crear una de las melodías de oro del pop español, fue su segundo gran hit y lo titularon “Todo Tiene Su Fin”. El inicio de órgano, que si lo oíamos con los ojos cerrados no se sabia si estábamos en un concierto o en una iglesia, a esto le continuaban las voces que parecían caídas del cielo y era junto a la guitarra, hasta que todo se transformaba de una forma mágica en cuerdas que eran vocales e instrumentales y como era usual en ellos, todo lo que hacían era bien hecho, por tanto el final también fue algo excelente, con un órgano tal vez mejor que al principio.  Este trabajo alcanzó el primer lugar, la calidad era considerada como internacional y hasta los más exigentes quedaron rendidos a sus pies. No había más que decir. En la otra cara “Nada Me Importa”, otro tema tal vez mas comercial y con menos adornos musicales; pero nada despreciable.
También en 1970 apareció “Tu Ya No Estas” que se convirtió en el tercer hit de ellos, aquí otra vez el órgano en el mejor de los momentos musicales, coros de primera línea hasta finalizar en una melodía pop clásica que su sumaba a la voz del cantante en estilo lírico.
Pero su trabajo no finalizo aquí, pues también lanzaron su primera larga duración “Realidad” con temas de éxitos, unidos a nuevos trabajos como “Cuando Te Espero”, “Noche De Amor” y “Luz Errante”. Estos temas fueron de gran delicadeza e incluían acompañamiento de violín, lo que las hacia mas románticas. Para cerrar una bella versión de tonos psicodélicos y en ingles de “Yesterday”. El disco fue todo éxito, donde no falta ni sobra nada, algo realmente sobresaliente definitivamente 1970 fue el año del grupo.
Al año siguiente otro éxito “Solo Tu”, aquí volvieron a ser mas comerciales al dar mas importancia a las guitarras; pero que para muchos por su calidad pudo ser compuesta por un grupo ingles. En la otra cara regresaban a su sonido con el tema “Adiós Al Ayer”, donde el teclado volvió a ser espectacular, con líricos y una guitarra con distorsión. El acoplamiento de los coros fue una vez mas, excelente y el final de órgano y guitarra.
1971 fue el lanzamiento de su segundo long-play titulado “Variaciones”, aquí además de los últimos éxitos incluyeron otra versión, en este caso de “Los Sonidos Del Silencio” que magistralmente la trasladaron a la música progresiva, con teclados y guitarras geniales y otro tema muy valorado con arreglos jazzisticos bajo el nombre de “Un Nuevo Día”. Este LP mostraba su capacidad de alcanzar nuevas tendencias e incluso incluía algo de la música de la costa oeste.
El año 1972 comenzó con “No Quiero Pensar En Este Amor”, otra vez en la línea comercial; pero sin menospreciar la calidad.
Para los integrantes de Módulos el respeto al publico fue lo primordial y aunque muchos pensaban que se acompañaban de músicos de estudio, eso no fue así, pues solo lo hacían cuando la melodía lo requiriese y ellos no dominaban un instrumento, pues sus grabaciones y presentaciones siempre fueron de muy buen gusto.
Finalizando el 1972, tras la falta de calidad de otros grupos que comenzaron a marcar la pauta, perdieron su línea musical y aunque hasta 1974 lograron dar algunos trabajos de calidad como “Piensa En Mi” repleta de tristeza y nostalgia que impregnaba el violín, “Como Un Sueño” y el larga duración “Plenitud”en 1973 que aunque no tiene la creatividad de sus dos anteriores, musicalmente no tiene desperdicio. Durante este año Pepe Robles se vio obligado a abandonar la banda tras un accidente automovilístico que casi le arrebata la vida; pero afortunadamente regresa al siguiente año.
En 1974 aparecen los trabajos “Cerca De Las Cinco” y “Si Tu No Estas” además del LP  “Módulos 4”, ya todo era mas comercial, menos elaborado aunque con calidad, comenzando un descenso para dar paso al final de una carrera corta; pero repleta de calidad y que como ellos mismos anunciaron todo tiene su fin.
Módulos fue excelente y con su música progresiva comercial, marcaron una época, que fue continuada por otros y llegaron a ser comparados con Vanilla Fundge.
Para esta fecha algunos integrantes marchan a cumplir con sus obligaciones militares y entran nuevos integrantes, en 1976 abandonan la casa los vio nacer y en 1978 y con una banda reformada pues solo Pepe Robles y Tomas Bohorquez son los originales resurge Módulos dando un trabajo de rock progresivo de una calidad muy distinguida; pero que fue poco apreciado y el grupo una vez mas se desintegra.
En la década de los noventa el nombre de Módulos reaparece; pero esta vez con nuevos integrantes y un estilo musical totalmente alejado de sus inicios. En más de una oportunidad han intentado juntarse; pero Pepe no ha querido saber del tema. Tal vez su nuevo salto al ruedo musical en los últimos años avive la llama de Módulos y sirva al menos para que sean reconocidos dentro del pop español.

No hay comentarios: