jueves, 9 de agosto de 2012

LOS Z-66


            Cuando se habla o se piensa en los grupos españoles de la década prodigiosa, nos viene a la mente Los Brincos, Los Bravos, Los Mustang, Los Ángeles u otros de tantos que alcanzaron fama y popularidad; pero también hubo grupos que escapan de la mente por lo poco conocido o por mala suerte; pero no por falta de calidad y es en este grupo que están Los Z-66 que se formaron en Mallorca.
            En los inicios la banda estuvo integrada por Vicens Caldentey en la guitarra, Jerónimo en los teclados, Pedro Brunet al saxo, Leopoldo González en el bajo y Tito en la batería. Como muchos grupos de aquellos años  que se dedicaban a realizar cover o versiones de temas extranjeros que ya habían o estaban triunfando, en este caso el soul y el rock progresivo eran su fuerte. Ellos realizaron una gira por Argelia y al regreso aseguran que necesitaban un vocalista y lo consiguen en Wisky A Go-Go, sitio donde actuaban Los Brios con la idea de convencer al vocalista Lorenzo Rosello (Lorenzo Santamaria).
            En 1os finales de 1967 logran un contrato con EMI; pero ya algunos de sus iniciales integrantes se habían marchado. Manolo Mari se hizo cargo de la batería, Jerónimo fue reemplazado por José Noguera y Manolo (Ness) entro por Pedro.
            Ellos no perdieron tiempo y ya en enero de 1968 apareció su primer disco que incluyo “Give A Little Sing” y “Desde Otros Mundos”, demostrando su capacidad en el soul y el rock progresivo, las otras dos que aparecieron en la cara B, “Mister Bus Driver”, “Todos Hablaran” versión de un tema de Dave Clark Five, los conduce al pop comercial.
            Este mismo año, esta vez en el verano, realizan un nuevo trabajo que incluyo una magnifica versión realizada bajo el nombre de “Noches De Blanco Satén” un tema de Moody Blues que los condujo a sus mejores ventas, la otra cara nos trajo “Keep On”, que aunque no tiene la resonancia de la anterior, los alza dentro de la música soul. “Mas tarde “Carrera Del Diablo”, fue otra gran muestra de la calidad musical y vocal; pero no sirvió para mucho.
            Los trabajos posteriores no recibieron mucha aceptación; pero se pueden rescatar temas como “Morning Dew”, “Sueño” y “La Mitad Del Paraíso”, estos dos últimos en 1969.
            Mallorca en esos años era famosa y los ricos y famosos acostumbraban a tomar sus vacaciones en ese paraíso y entonces conocen a Jimi Hendrix con el que realizan algunas presentaciones juntos e incluso él les propone para que sean teloneros suyo y de otros artistas que se presentaban allí; pero esto quedó solo en palabras. El resto de los trabajos están llenos de calidad como “Love” trabajo funky, bien realizado; pero poco aceptado.
            Después de una corta carrera, en 1970 Lorenzo Santamaría decide abandonar la banda para realizar su carrera en solitario, el resto de la banda trabajo hasta 1970; pero si cabeza o mejor dicho sin voz se dispersan para poner punto final.

No hay comentarios: