lunes, 6 de agosto de 2012

THE MAMAS AND THE PAPAS



            A mediados de los sesenta The Mamas And The Papas con una imagen de hip (subcultura de moda en la época), lograron llegar a la fama por su excelente calidad vocal.
            Cass Elliot (sep-19-1941-Baltimore, Maryland) de estupenda voz, Denny Doherty (nov-29-1941-Halifax, Canada) líder del grupo y a la vez compositor, Michelle Phillips (jun-4-1945-California)de larga cabellera dorada y encantadora voz, junto a John Phillips (agost-30-1935-South Carolina) lograron con un estilo diferente al resto de los grupos de moda algo jamás imaginado.
            Con temas como “Saw Her Again”, fueron suntuosos, a la ves que combinaban el folk, el rock y el pop, logrando abrir una puerta de comunicación entre estas culturas y lo hicieron de una forma vocalmente armónica y transparente como el agua del mar.
            El grupo surgió finalizando 1964 y en 1965 se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles y ya para marzo de este mismo año salió al mercado su primer trabajo bajo el nombre de “Go Where You Wana Go”, que no llego a los chart; pero con “California Dreamin”, fue muy diferente, pues este trabajo que llegó a la posición cuatro y vendió mas de un millón de copias convirtiéndose en un gran éxito.
            Este mismo año lograron situar “Monday, Monday” entre los primeros en las listas de muchos países, en Gran Bretaña alcanzo el tercer lugar y en Estados Unidos llegaron al tope de las listas. Tras el éxito logrado Michelle es excluida del grupo tras descubrirse un romance con Doherty el 4 de junio de 1966, su lugar lo ocupa Jill Gibson; pero mas tarde regresa a la banda. En 1966 “Saw Her Again” ve la luz y logran muy buenos resultados. Tras estos éxitos trabajos aparecen “Wors Of Love” y “Dancing In The Street” que no lograron llenar las expectativas de sus anteriores éxitos. También en 1966 con Dedicated To The One I Love” se sitúan nuevamente en la cima de la popularidad y lograron ser nominados para un Grammy. En 1967, en el show televisivo de Ed Sullivan revelan que tomaran unas largas vacaciones, siendo esta la última vez que aparecen en la televisión.
            Los restantes trabajos antes de la separación en 1968 tuvieron poca aceptación, entonces Elliot admite que deseaba continuar en solitario. En 1974 se encontraba en Londres presentando su espectáculo y después del espectáculo del 29 de julio falleció de un ataque cardiaco.
            En 1970 John Y Michelle se divorcian y el 31 de julio de 1980 él es arrestado en Los Ángeles por cargos de droga y el 18 de marzo del 2001 falleció.
            No cabe duda que el cuarteto fue brillante y aportaron a la música un estilo diferente y creativo, combinando su calidad vocal, con un sonido muy personal. El 19 de enero del 2007 Denny falleció en su casa después de no sobrevivir una operación de aneurisma abdominal.

No hay comentarios: