martes, 21 de agosto de 2012

THE RASCALS


            The Rascals, junto a The Righteous Brothers y unos pocos mas fueron lo mas alto del llamado soul de ojos azules durante los sesentas; pero el talento de The Rascals esta considerado muy por encima de los demás rivales y sus adeptos fueron muchos, sobretodo por su movimiento dentro de su música después de la invasión británica pues se beneficiaron del sonido sicodélico, gospel e incluso el jazz y la música latina. Sus temas clásicos son una clara muestra de ello y sobretodo que varios de sus trabajos lograron entrar en el top-ten de las listas de éxito e aquellos años.
            Las raíces de la banda proceden de New York, exactamente de los grupos de bares locales como el vocalista y organista Felix Cavaliere-(Nov 29 de 1944 New York), quien fungió como guía y fuerza del grupo que antes de integrarse a este grupo ya había participado en otras agrupaciones. El conoció a Gene Cornish- (Mayo 14 de 1944 Ottawa, Canada), un guitarrista canadiense, el cantante Eddie Brigati-(Oct 22 de 1946 New Jersey) y Dino Danelli-(Julio 23 de 1945 New Jersey) que se encargaba de la batería y los cuatro se embarcaron en una aventura musical que duro hasta 1972.
            Cavaliere y Brigiati crearon muchos de los temas de la banda. Inicialmente se dieron a conocer como The Young Rascals; pero posteriormente la palabra young fue eliminada.
            El 27 de febrero de 1965 fue la primera aparición de televisión del cuarteto, sucedió en el programa “Hullabaloo” y con el tema “I Ain`t Gonna Eat Our My Herat Anymore” que ese mismo año se convirtió en un hit de pequeño alcance, después aparecería “Good Lovin`”, que si logro llegar a número uno en 1966. Este trabajo se considera modelo de su temprano sonido, una mezcla de R&B fuerte mas los sonidos británicos de la llamada invasión musical, que junto a sus armonías vocales y el órgano dieron su sello particular. Tras algunos pequeños triunfos con otros trabajos en la misma línea, se nota la madurez musical del grupo, sobretodo de sus compositores al lanzar “Groovin`”, “Beautiful Morning”, It`sWonderful” y “How Can I Be Sure?”, todos de filosóficas letras que pasaban a mas junto a sofisticados arreglos musicales y una producción de alta calidad dentro de un contexto soul y con comercialidad, lo que los hacia atrayentes para sus seguidores. En Canadá también lograron alcanzar alta popularidad, incluso en ocasiones su aparición en las listas canadienses fue igual o mejor que en Estados Unidos.
            En 1968 logran llegar a lo mas alto de su carrera con el álbum “Time Peace: The Rascal`s Greatest Hits” y el single “People Got To Be Free”, tratando de unir la sociedad americana, pues en esa época los problemas raciales estaban en un punto álgid. En los siguientes años sus temas recibieron poco interés popular, pues no estaban al mismo nivel que sus éxitos anteriores, de aquí son “A Ray Of Hope”,Heaven”, “See” y otros mas.
            Tras este fracaso inesperado, ellos trataron de incursionar en el jazz instrumental; pero el disco no funciono y tras la partida de Brigati en 1970 y Cornish en 1971 su popularidad continúo disminuyendo hasta que finalmente en 1972 pusieron punto final a la agrupación.
            El 6 de mayo de 1997 pasaron a formar parte del Hall De La Fama del Rock and Roll y en la ceremonia se presentaron los cuatro integrantes cantando sus éxitos, posteriormente recibieron otros reconocimientos.

No hay comentarios: