domingo, 5 de agosto de 2012

LOS TOP-SON


            Los Top-Son fue el grupo mas destacado del área del levante español dentro del rock durante la primera mitad de los sesenta y aunque su proyección fue nacional, lograron dejarse escuchar con algunos temas fuera de su país. El grupo surgió a raíz del exilio de Emilio Baldovi del grupo Los Milos (más tarde como Bruno Lomas), que decidió irse a probar suerte a Francia. El dúo restante decidió continuar adelante; pero cambiaron de disquera y como el nombre ya estaba registrado, optaron por Los Top-Son. Inicialmente sus integrantes fueron Vicente Castello como cantante y guitarra acústica y Salvador Blesa en la guitarra de punteo, que mas tarde fue sustituido por Pascual Olivas (7-agosto-1946-Valencia) que tocaba la guitarra de punteo y los teclados.
            Como Los Top-Son realizan su primer trabajo discográfico en el año 1963 que incluyo “Chariot”, Cien Kilos De Barro “Recuerdo De Verano” y “Twist A Maria Amparo”, las dos últimas de factura propia. Este disco tuvo cierta acogida a pesar del poco público en España que deseaba comprar esta música. Vicente y Pascual quieren continuar con su trabajo y se dan a la tarea de buscar músicos de estudio para el acompañamiento y entonces en 1964 editan un nuevo trabajo musical donde apareció “Jersey Azul”, “Te Encontré”, trabajo propio, “Bailando El Surfin” y “Despeinada”. Este trabajo tuvo muy buena aceptación y las presentaciones en público comienzan a despertar interés. Al dúo se suma José Escriba que se encargo del bajo y además se convirtió en arreglista, Alberto Gómez (18-octubre-1947-Valencia) en la batería y Miguel Ángel Herranz (30-diciembre-1944-Valencia) que se ocupaba del órgano.
            El grupo comienza entonces a aportar más temas propios en busca de mayor popularidad como “Viva La Gente”, que apareció en 1965 como cara B; pero que tuvieron la suerte de que no pasara desapercibida a pesar de estar junto a versiones como “Me Has Casado” (You Really Got Me) y “Rag Doll”.
            El año 1965 además del logro alcanzado, también tuvo malos momentos, como por ejemplo la partida de Pascual Olivas al grupo valenciano Los Huracanes. El hueco dejado fue ocupado por un nuevo miembro; pero en septiembre, tras terminar una gira, otra gran deserción con la partida de Vicente. Finalmente en 1966, después de una carrera algo más que llamativa, deciden separarse, poniendo punto final a un grupo entusiasta, original y posiblemente el mejor grupo de la ciudad de Valencia de música rock, cerrando así otro capitulo de la música de la década prodigiosa.
            Tras la desaparición del grupo, Vicente trabajó de locutor y realizador de radio y José Escriba continuó en su bufete de abogado.
            Entre los años 1981 y 1984 aparecieron nuevas ediciones de los temas más exitosos del grupo.

No hay comentarios: