viernes, 3 de agosto de 2012

THE LOVIN` SPOONFUL


            The Lovin` Spoonful se formo en New York y emergió tras la aparición de la invasión británica en la mitad de la década de los sesenta, fue uno de los primeros grupos de rock americano en tomar esta línea y aunque nunca llegaron a ser grandiosos como The Beatles, con su amalgama de sonidos y con su guitarrista que imprimió el sabor country al grupo se establecieron como un grupo de calidad, aunque realmente llegaron a ser minoritarios. No obstante sus inicios con temas como “Do You Belive In Magic” que apareció el 20 de julio de 1965 y logro llegar hasta el lugar nueve en las listas y “You Didn`T To Be Nice” que llegaría hasta el lugar diez, lograron darse a conocer. Su sonido provenía del folk música originario de Greenwich Village del bajo Manhattan
            Con el tema “Daydream” que en 1966 se coloca en segundo lugar y “Summer In The City”, que ve la luz en agosto de 1966 y se convierte en su único primer lugar,  ambas de sonidos creativos, continuaron su trabajo y llegaron a producir temas atractivos e incluso cuando en 1967, firmaron el tema “Darling Be Home Soon”, una balada elegante de sonido similar a The Beatles.
            El grupo ya formado en 1964 y más tarde con sus integrantes definitivos comenzaron presentándose en lugares que eran concurridos por la juventud de la época.
Para esta época ya lograban entrar al mercado ingles y además comienzan a recorrer la costa oeste y también sus apariciones en programas de televisión. Este éxito estaba asentado en la habilidad de Sebastián para componer y se conjugaba con las armonías musicales que eran pop con rayos de folk y en ocasiones matices de country y blues.
            Ellos continuaron su exitosa carrera, visitaron Gran Bretaña donde lograron popularidad; pero cuando apareció la ola musical proveniente de Los Ángeles y grupos como Cream mas el escándalo por droga en que se ve envuelto Zal Yanovsky,  el grupo se detuvo.
            Zal abandona el grupo después de la publicación de “You`re A Big Boy Now” en mayo de 1967 y tras su sustitución logran en 1968 un éxito con “Everything Playing”  pero finalmente Sebastián se separa de la banda y el resto poco pudo hacer. En 1969 la banda pone fin a su carrera; pero en 1980 reaparecen en un film de Paul Simon; pero realmente su tiempo ya había pasado.
            En sus inicios los integrantes fueron su líder John Sebastián que se ocupaba de la guitarra, la armónica y cantante (mar-17-1944- New York) y Zal Yanovsky vocalista y guitarrista (dic-19-1944-Toronto, Canadá) y mas tarde reclutaron al bajista Steve Boone (sep-23-1943-North Carolina) y Joe Butler (sep-16-1943-Long Island) en la batería y vocalista.
            El 6 de marzo del 2000 los cuatro miembros originales fueron incluidos en el Salon de la Fama del Rock and Roll y ellos se presentaron con su tema “Do You Believe In Magic”, en el 2002 Yanovsky falleció.

No hay comentarios: