lunes, 13 de agosto de 2012

THE MONKEES


            Davy Jones (dec-30-1945-feb-29-2012-Inglaterra) Mickey Dolenz (marzo-8-1945-Los Ángeles) Michael Nesmith (dec-30-1945-Dallas, Texas) y Peter Tork (feb-13-1944-Wasington, D.C.) formaron la banda de rock The Monkees, el cual surgió para un programa de televisión de la cadena NBC, que debuto en 1966 y rápidamente se convirtió en éxito televisivo. La elección de los integrantes del grupo que resultaron ser más de quinientos jóvenes, fue algo poco usual, pues ellos fueron seleccionados en una audición que se realizó para encontrar los protagonistas de dicho programa, pues el canal de televisión deseaba competir con otros programas, fue algo como un prefab four. Los muchachos seleccionados necesitaban la cualidad de tener sentido del humor y lo que menos interesaba eran los conocimientos musicales, inicialmente aparecían con pistas y ya sobre la marcha fueron aprendiendo. El ensamble se realizo en Los Ángeles y Robert “Bob” Rafelson y Bert Schneider fueron los creadores del grupo e inicialmente el productor Don Kirshner supervisaba el trabajo. Inicialmente los cuatro actores musicales tenían limitado su tiempo y actuación en TV; pero pocos meses después las composiciones propias y los arreglos musicales de algunos de ellos le permitió mas libertad hasta que en 1968 fue cancelado el programa; pero ellos continuaron trabajando hasta 1971.
Su primer concierto en vivo fue en 1966 en Hawaii, mas tarde comenzaron a realizar presentaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña; pero iban acompañados por músicos, mientras ellos iban tomando mayor confianza con el uso de sus instrumentos y en 1968 Australia y Japón les abrieron las puertas y los resultados fueron mucho mejor de lo esperado.
            La primera grabación del grupo apareció en octubre de 1966, la titularon “The Monkees” y aquí apareció “Last Tarin To Clarksville” que fue el único tema que alcanzo relevancia de los que estaban en este disco. Su siguiente álbum “More Of The Monkees” también de larga duración vio la luz en enero de 1967 se convirtió en el numero uno del Billboard durante18 semanas y aquí estaba “I Am A Beliver”.
            En febrero de 1967 se embarcaron en una aventura musical, que incluyó una pequeña gira y recordó la aparición de The Beatles en el momento de mayor efervescencia.
            El 22 de mayo de 1967 aparece “Headquartes” que fue su tercer álbum, este disco no tuvo sencillos y alcanzo el primer lugar por solo una semana y si hubo algo de especial en este trabajo fue que aquí asumieron la responsabilidad total del trabajo.
            En marzo de 1967 sus temas continuaban entre los primeros lugares de la radio y competían directamente con The Beatles.
            Tras el repentino éxito alcanzado el grupo quiso mayor independencia y finalmente el programa fue cancelado; pero el cuarteto continúo su carrera musical, cosechando triunfos y glorias.
            En noviembre 6 de 1967 apareció el cuarto álbum al que titularon “Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd”, algo muy destacado en este trabajo fue el uso de Moog sinthesizer y tuvo ventas de mas de tres millones de copias.
            El éxito en ocasiones es peligroso y eso sucedió con ellos, pues entonces surgió el ego de sus integrantes y cada cual quiso grabar sus propios temas, cosa que contribuyo a que surgieran problemas internos.  Michael decide tomar grabar sus propios temas solo, mas tarde Peter abandona la banda y el grupo continúa y en 1969 aparece su séptimo album como trío; pero el éxito logrado se desploma y en 1970 decidieron separarse.
            En 1986 el grupo se reformo y lanzaron al mercado un nuevo disco y en 1989 se reunieron en Los Ángeles.
            Lo que fue sin duda un grupo musical de un éxito increíble, acabó por  el deseo de ir más allá y el ego de sus integrantes, finalizando así una carrera musical corta; pero que sin dudas dejo huellas en la música de los sesenta.
            Davy Jones falleció de un ataque cardiaco el 29 de febrero del 2012.

No hay comentarios: