miércoles, 29 de agosto de 2012

THE TEMPTATIONS


            Cuando el tema “The Way You Do The Things You Do” de Smokey Robinson salió al mercado en 1964, la carrera del grupo ya tenía un largo trecho recorrido, pues desde 1961 ellos intentaban lograr el triunfo. Este fue el primero de una cadena de treinta y siete temas que lograron colocar en el top-ten hit.
            Inicialmente los integrantes procedían de dos diferentes agrupaciones y entonces deciden unirse pasan a llamarse The Elgins; pero finalmente se decantan por The Temptations que finalmente se forma con cinco jóvenes del sur de los Estados Unidos; pero que establecieron su casa en Chicago. El barítono y la llave del sonido Otis Williams, bajo vocal  MelvinFranklin, Paul Williams, un barítono con sabor de blues y espíritu del grupo, Eddie Kendricks, un gran falsete y de dulce sonrisa y el tenor David (Davis) Ruuffin fueron los iniciadores de esta agrupación que se abrió un espacio dentro de la música y dejó para la historia y sus admiradores canciones inolvidables, que parecen sacadas de lo mas profundo del alma, por su lirismo, sensibilidad y la calidad vocal de los jóvenes que formaron el grupo y que supieron mantener, incluso cuando ocurrieron cambios en el lineup. La brillantes del quinteto los coloca en lo más alto del pop vocal de los sesenta y definitivamente fueron el grupo masculino numero uno de la casa de discos Motown. Algo también destacable de la agrupación fue la creación de sus coreografías ideas originales mayormente de Paul y su vestimenta elegante. Ellos recorrieron varias facetas musicales como R& B, soul, funk, doo-woo y hasta entraron en la música disco.
            Al tema que dio inicio a la cadena de éxitos siguieron otros como “I`Ll Be In Trouble”, “My Girl”, de la autoria de Smoky Robinson y Bobby Rogers integrante de su grupo fue grabado finalizando 1964 y el 21 de diciembre de ese mismo año fue lanzado como sencillo al mercado logrando llegar ser el primer número uno en las listas pop del grupo y se convirtió en la canción insignia del quinteto, aquí Ruffin destaco como vocalista líder, después vendrían “It`s Growing”  “Who`S Loving You” y “My Baby” tres top-20 en 1965 donde Ruffin continuaba como líder vocal ya que Smokey Robinson había hecho de Ruffin la pieza central, pues estos éxitos estaban basados en su voz; pero en el año 1966, que también fue otro de grandes trabajos y destacaron con “Get Ready”, tema donde Eddie hace galas de todas sus facultades vocales, aquí el compositor fue Norman Whitfield, que deseaba convertirse en otro de los compositores del grupo.
            Cuando se presentaron en el show de Ed Sullivan, ya ellos habían creado su coreografía que dejó al público impactado. También en el show de Dean Martin lograron admiración del público y la crítica.
El triunfo, la fama y el dinero no siempre se sabe asimilar y eso fue lo que sucedió con Ruffin que entre 1964 y 1968 comenzó con exigencias con la casa discográfica creando tensiones entre el , Berry Gordy y el resto del grupo hasta que en 1968 en una presentación en vivo no apareció y todo termino en que los cuatros restantes integrantes de la agrupación decidieran dejarlo fuera y sustituirlo por Dennis Edwards, quien definitivamente tenía una voz menos brillante; pero que supo adaptarse a la nueva etapa donde el pop sicodélico dominaba la escena musical y llego el suceso de “Cloud Nine” que ascendió hasta top-ten en 1968 y significo el primer Grammy para la Motown logrado por un grupo vocal.  Después llegaríanRunning Wild”, “Psychedelic Shack” y “Ball Of Confusion.
            Entre los años 1965 y 1970 todo fue total éxito; pero la década de los setenta tuvo algo de tragedia para ellos, pues algunos de sus integrantes dejaron de existir. Después del éxito en la presentación en la televisión en la cadena NBC y mas tarde con la balada de 1971 titulada “Just My Imagination”,  Kendricks decide tomar su camino en solitario y mas tarde Paul abandona la agrupación debido a su adicción al alcohol y finalmente es encontrado muerto el 17 de agosto de 1973 a la edad de 34 años. Su puesto lo ocupa Damon Harris y en 1972 resurgen con “Papa Was A Rolling Stone”, trabajo que les proporciono tres Grammys. El grupo siguió adelante y en 1973 aparece el tema “Masterpiece” con éxito y aun en la década de los ochenta mantenían la  fama con algunos de sus temas; pero aun hubo mas obstáculos en el camino y en 1977 firman con la casa Atlantic Durante estos años varios cambios se sucedieron en el quinteto en ocasiones por discrepancias entre sus miembros y en ocasiones con la casa de discos, como la partida de Dennis que es sustituido por Louis Price.
            Ruffin falleció el 1 de junio de 1991 después de una sobredosis de cocaína, esto a la edad de cincuenta años y el 5 de octubre de 1992 Kendricks falleció a causa de cáncer pulmonar. El 23 de febrero de 1995 a la edad de cincuenta y dos años Franklin falleció tras presentar problemas cerebrales.
            El 18 de enero de 1989 fueron incluidos en el hall de la fama.
            En la actualidad con nuevos integrantes, la carrera del grupo ha continuado, pues al comienzo de la carrera ellos prometieron que The Temptations vivirán para siempre.
Cuando el quinteto fue presentado por primera vez las palabras que se utilizaron fueron, altos, oscuros, talentosos y totalmente excelentes y su trayectoria habla de su calidad.
            Todos procedían del sur, Otis de Texarcana, Texas, Melvin de Montgomery, Alabama, Paul y Eddie (grandes amigos) de Birmingham y Ruffing de Whynot, Mississippi.
            Desde el inicio los chicos oraban todas las noches por el triunfo y por la unión del grupo, aunque esto último no se cumplió en su totalidad.

No hay comentarios: