jueves, 16 de agosto de 2012

THE PLATTERS



            The Platters fue numero uno dentro de los grupos vocales de los cincuenta, realizando suaves y estilizadas  melodías dentro del los standard del pop. Fueron el grupo más popular dentro de las agrupaciones negras de su tiempo, archivando record y sucesos dentro del soul con brillos de modernidad y una armonía de gran calidad y fueron un puente entre el pre-rock y la música que se escucho en la década de los sesenta, cuarenta de sus sencillos lograron colocarse entre los 100 mas escuchados entre 1955 y 1967 y cuatro de ellos se posicionaron en el top de las listas de éxito y popularidad.
            En 1953 en la ciudad de Los Ángeles The Platters vio la luz y estaban manejados por Ralpf Bass; pero tuvieron poco éxito y los integrantes originales fueron poco a poco abandonando el grupo hasta lograr que los integrantes finalmente conocidos logran el triunfo, incluso uno de los cambios fue la inclusión de una voz femenina, Ralph también deja el grupo y pasan de la casa Federal Records a Mercury Records.
            En julio de 1955 con el tema “Only You” entran en el top-ten del r&b durante siete semanas y continuaron hasta la década de los sesenta logrando colocar varios temas en el tope de los hit-parades y como ejemplo se puede citar “The Great Pretender” (nov-1955), que sobrepaso los éxitos del tema de debut al llegar hasta lo mas alto en las listas, después llegaron “My Prayer” (julio-1956), “Twilight Time” (abril-1958) y “Smoke Gets In Your Eyes” (oct-1958) entre otras.
El secreto del grupo fue el material musical, que se basaba en baladas para adultos con arreglos que tuvieron mucho acierto e impecables coros.
            Los cinco integrantes que conquistaron el triunfo fueron, Tony Williams, David Lynch, Herb Reed, Paul Robi y Zola Taylor y realizaron  giras internacionales como embajadores de la música que hacían. En 1960 su vocalista principal Tony Williams abandonó el grupo para realizar su carera como solista, el resto continuó con esporádicos aciertos durante algunos años más.
            Sus problemas comenzaron 1960 cuando cuatro de sus miembros fueron arrestados en Cincinnati con cargos de prostitución y uso de marijuana y aunque ninguno fue finalmente acusado esto afecto la reputación y poco a poco sus éxitos los fueron retirando de la radio. Otro gran tropiezo del grupo fue cuando Tony Williams abandono el grupo y aunque fue sustituido por el tenor Sonny Turner, la casa discográfica se opuso a grabar sus trabajos y aunque el grupo continuo los continuos reemplazos de integrantes fue algo que se hizo constante.
En 1990 entraron al salón de la fama y en junio del 2012 Herb Reed que fue el único integrante que aparece en todas las grabaciones falleció.

No hay comentarios: