miércoles, 22 de agosto de 2012

MOCEDADES


Finalizando la década de los sesenta, surgieron varios grupos inspirados también en la nueva corriente musical impuesta por The Beatles; pero marcando una línea folk.  Uno de los más destacados fue Nuestro Pequeño Mundo; pero finalmente fue superado por Mocedades por tener una música más comercial. El inicio como casi siempre sucede fue un grupo de jóvenes estudiantes amantes de la música y en 1967 bajo el nombre de Voces Y Guitarras comenzaron a trabajar; pero no fue hasta 1969 y bajo el nombre de Mocedades que apareció su primer disco. Esto fue después de que Juan Carlos Calderón los escuchase a través de una cinta que le fue enviada y tomó interés en ellos, convirtiéndose en su productor musical durante casi once años.
Al inicio la agrupación estuvo formada por  Amaya, Estibaliz, Izaskun y Roberto (todos hermanos de apellido Uranga), Rafael Y Sergio (hermanos Blanco), José Ipiña y Francisco Panera. Estos ocho integrantes, todos de Bilbao, se mantuvieron unidos durante los dos primeros discos. Posteriormente los cambios de la alineación fueron casi constantes.
De su primer disco grande, que estuvo lleno de influencias folk muy dispares pues había varias piezas americanas como “The Cruel War” de Pete Seeger, “Take My Hands, Precious Lord”, sudamericana como “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui,  “Donna Donna” una joya del folclor anglosajón; pero realmente la triunfadora fue “Pange Lingua” tema eclesiástico que según se dice la letra corresponde a Santo Tomas De Aquino, otra con cierto reconocimiento fue  “El Agua No Tiene Color” y muchas fueron grabadas en euskuera. Mas tarde aparecieron en Madrid con el espectáculo “América Negra”, el cual sorprendió hasta al propio Emilio Santamaría, manager del grupo y padre de Massiel.
En 1970 aparece el segundo LP que incluyo una buena versión de “Let It Be” de The Beatles y además estaban “Peace In The Valley” trabajo norteamericano de la corriente espiritual negra y “Mas Allá” considerada el pasaporte hacia el triunfo, pues era un arreglo muy bien cuidado de “La Sinfonia Del Nuevo Mundo” del checo Dvorak, aquí ellos logran hacer de un trabajo clásico algo similar a una balada. Hasta aquí todo marchaba muy bien y para los críticos este disco los consolidaba como el mejor grupo folk de España; pero aquí se marchan Ipiña y Panera  y entra Javier Garay. Verdaderamente existía una mezcla de diferentes estilos; pero lo que mas destacó fueron las voces y sobre esto era que se trabajaba.
En el año 1971 aparece una versión del tema cubano “El Manicero”, que en la década de los cincuenta lo había popularizado Rita Montaner, el resto del disco se asemejaba a sus dos primeros álbum, pues si habían triunfado porque no seguir en esa línea, entre otros están “Oh No!” destacando la bella voz de Amaya y de Juan Carlos Calderón, y “Make Love, No War” donde los coros masculinos sobresalen por su calidad. De aquí en adelante van a grabar solo en español o euskera y se decantan por baladas romanticas done el fuerte era la combinación vocal.
            En 1973, tras su aparición en San Remo con “Addio Amor” y su acierto al llegar a finalista apareció la oportunidad de presentarse en el Festival De Eurovisión y ellos representaron a España con el tema “Eres Tu” de Juan Carlos Calderón lograron llegar al segundo lugar. Este tema mas tarde invadió las emisoras radiales del mundo de habla hispana y hasta entró en las listas de Estados Unidos con la versión original que se coloco en quinto lugar y hasta versiónes en ingles, logrando llegar a los primeros lugares en la revista Cash Box y hasta en el Billboard   De este tema se vendió más de un millón de copias; pero solo les proporciono prestigio, pues la disquera norteamericana encargada de la difusión en Estados Unidos bajo el nombre de Tara Records cerró y ellos al igual que el compositor Juan Carlos Calderon, no cobraron nada. De este cuarto disco también destacaron “Recuerdos De Mocedad” y “Adiós Amor”. El tema “Eres Tu” daba nombre al disco.
              También en 1973, la agrupación sufre otra crisis tras la partida de los hermanos Blancos y  Estivaliz (Sergio y Estivaliz  forman un dúo); pero Mocedades continuo con la incorporación de Ipiña otra vez y Carlos Zubiaga y en 1974 cunado parecía que ya no podían superar su éxito anterior lanzaron “Tómame O Déjame”, que se convirtió en superventa en España y muchos países de América, al igual que  “El Vendedor”.
            Con éxitos como “Charango”, “La Otra España” y “Secretaria” de 1975, “El Color De Tu Mirada”de 1976 y  “Quien Te Cantara”, “La Barca De Oro”, de 1978 y en 1981 resurgen con “Amor De Hombre” se mantuvieron en la cima en la parte final de los setenta. “Secretaria” fue otro de sus grandes trabajos, que junto a “Eres Tu” y “Tómame O Déjame” fue una trilogía exitosa de Juan Carlos Calderón, pero a diferencia de las otras “Secretaria” fue controversial por ese amor dependiente que se crea entre ambos, no obstante nada impidió sus grandes ventas. En 1980 un contrato multimillonario con CBS los separa de Calderón
             Con más separaciones y sustituciones como en 1982 tras la partida de Amaya,  Mocedades logra llegar hasta 1987; pero sin alcanzar el éxito de los años anteriores. Tantas deserciones y sustituciones acabaron con la esencia de Mocedades.  Entre otros de los grandes éxitos también está  Maitechu Mía”, grabada con Placido Domingo.
            En 1994 salio al mercado un disco con las voces de Sergio y Estibaliz, Amaya e Iñaki Uranga, junto a otro ex-mocedades y se presentaron en Madrid, anunciando que bajo el nombre de El Consorcio, harían una temporada. Mas tarde con el mismo nombre grabaron otro disco con temas de Cuba, como: “Son Al Son”, “Siboney” y otras mas.
            El grupo bajo el nombre de El Consorcio ha grabado varias canciones; pero parece que no existe un compromiso serio en continuar una carrera de mucha  duración, aunque aun continúan trabajando juntos bajo ese nombre y se escucha de nuevos proyectos, al parecer esa será la forma con que entraran al nuevo siglo, aunque ya no es igual que la década de los 60, 70 u 80.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estre ,para mi es el mejor grupo ,con las mejores voces que desde los 13 años comencé a escuchar ,sus letras ,sus melodías etc,,,, me hicieron aprender a valorar que desde la humildad todo se consigue ,gravísimo mocedades por todos los que conseguisteis emocionarme ,antes y todavía ahora ,