viernes, 31 de agosto de 2012

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO


            Un grupo pionero de la música folk española, que fueron atraídos por la misma corriente que se gestaba en Estados Unidos, surgieron en 1967 y el primer disco recibió muy buena difusión y por supuesto la aceptación fue magnifica, pues además de realizar buen trabajo, los integrantes tenían muchas ideas nuevas y poseían conocimientos suficientes dentro de esta onda, además ellos introducían una nueva variante que era que entre sus componentes habían muchachas, algo inusual hasta esa fecha, pues por lo general ellas cantaban como solistas; pero no compartiendo micrófono con el sexo opuesto. La difusión en España de la música de Peter Seeger, Joan Baez y Bob Dylan entre otros, fue uno de los principales factores que el folk-song tomara fuerza en este país.
            El primer LP “El Folklore De Nuestro Pequeño Mundo” editado con Sonoplay, vio la luz en 1968; pero ya se habían editados temas en discos sencillos como “Me Caso Mi Madre” y “Sinner Man”, versión de un tema espiritual negro y que rápidamente escalo en las listas nacionales hasta llegar al segundo lugar. Ellos tomaron temas diversos como cuando en el segundo LP al que bautizaron como “Buenas Noticias De Nuestro Pequeño Mundo” y que vio la luz en 1969 incluyeron “Oleanna”, un tema procedente de Noruega, pues ellos interpretaron temas del folklore universal. Carlos Guitart ex-Sonor ahora productor y se había encargado de estos discos. El rápido éxito logrado por el grupo sirvió para que aparecieran varios imitadores y los mas destacados fueron Nuevo Mester De Juglaria y Mocedades; pero este último se decantaría en la música melódica.
            Después del segundo larga duración se avizoran problemas internos y en 1970 apareció “1 x 1”  tercer larga duración y de todos sus trabajos esta considerado el mas elaborado. Aquí se nota que desean realizar cambios; pues ha llegado la hora de avanzar musicalmente. El nombre del disco está dado porque cada integrante escoge un tema, de aquí destacaron “Islandia” y “Banana Boat”.
            La formación original era Ignacio (Nacho) Saenz guitarra y vocalista, Juan Alberto Arteche guitarra y vocalista, Juan Ignacio Cuadrado en la guitarra, flauta y vocalista, Pilar (Pat) Alonso vocalista, Laura Muñoz voz, José Maria (Chema) Martínez en la guitarra, Jaime Ramírez en el banjo y voz y Gabriel Arteche en el contrabajo. El adiós definitivo no se realizo; pero para 1971 el grupo se ha reducido a cinco componentes y aparece el tema “Si Yo Fuera Rico”, que ha sido el que mas renombre le ha dado al grupo.
            Llega 1973 y tras cambio de productor aparece “Al Amanecer” que incluia “Los Campanilleros” del folclor andaluz que los devuelve al tope de las listas, a este trabajo le sigue “Cantar De La Tierra Mia”, que no son mas que temas de cantautores españoles como Serrat, Luis Llach, Aute y otros mas, esto los lleva por un camino mas comercial. Finalmente se sacuden de la crítica al grabar trabajos de contenido político y comienzan los problemas con su casa discográfica. De aquí en adelante sustituciones, cambio de casa de grabaciones hasta que en 1983 realizan su ultimo concierto.
            Sus dos últimos discos de larga duración editados con la casa Rabel están en una onda mas folk-fusión, la calidad es increíble; pero pasaron desapercibidos tras la ausencia por la renuencia de Movieplay de darles la libertad musical. En el primero “Te Añoro” de 1979 se ve claramente el paso de un grupo donde las voces cuidadas a que nos tenia acostumbrado a una música mas sonora y ahora con el violín dando la nueva marca, el segundo al que llamaron “Buscando A Moby Dick” que se mantiene en la misma línea que se predecesor, solo lo diferencia que el violín deja su protagonismo para entregárselo al acordeón

No hay comentarios: