El
grupo Maquina formo parte de la
corriente de la música de rock progresivo que se abrió paso en la ciudad de Barcelona
y tal vez su cercanía con Francia, fue lo que sirvió para hacerlo al estilo
francés, pues se mostraban aburguesados, lo que los hizo aliados de la clase
trabajadora.
En
los inicios la formación estuvo integrada por Enrique (Enric) Herrera compositor de muchas de las letras,
arreglista musical y se encargaba del órgano, fue comparable a Stevie Winwood; pero que no supo
explotar Jordi Batiste cantante, bajo
y además se ocupaba de la parte artística pues las portadas de los discos y las
escenografías estaban bajo su mando, Santiago
García en la batería y Luis (Luigi)
Cabanach en la guitarra; pero los
cambios en estos grupos eran frecuentes, pues en esta corriente musical el ego
estaba muy por encima de todo, esos cambios frecuentes le sirvieron al grupo
para no quedar estancados en su música inicial, pues también recorrieron otras
corrientes como jazz-rock, blues, pop, soul y hasta funk. Después de dejar de
ser grupo acompañante intentan su aventura como agrupación.
Su
formación data de 1968; pero en agosto de 1969 se publica su primer trabajo discográfico,
un sencillo que incluía “Lands Of
Perfection”. Este trabajo se creó sobre un órgano sicodélico y la voz del
solista sobresalía a los coros, subiendo hasta llegar a la cima. La estructura
del tema era dentro del pop lento; pero rápidamente los críticos supieron
apreciar la soberbia calidad del trabajo y los apoyó.
La
otra cara un tema dentro del jazz; pero con sonoridad de rock, algo bien hecho.
El tema fue “Let Get Smashed”. Este
trabajo sirve para poner al grupo en conocimiento popular. Las ventas fueron
buenas; pero siempre están los inconformes y en Madrid durante su promoción llegaron
a ser agredidos.
En
el siguiente trabajo apareció “Erath
Daugher”, aquí cobraba de nuevo valor el trabajo del equipo al crear una
melodía pop, dentro de una tonalidad tierna y con un piano estilo clásico, mas
que popular. A esto había que sumar coros excepcionales y arreglos de gran
valor. La cara B incorporó un tema donde el órgano era el dueño y amo de la
melodía y estaba titulada “Look Away Our
Happines”. Con este trabajo reciben
mayor popularidad; pero no los alejaba de esa onda underground donde se movían
estos grupos.
Finalizando el 1970 aparece publicado su primer LP
bajo el nombre “Why”. Aquí
aparecieron solo cuatro temas nuevos para mostrar su otro lado y se mostraban
en esa onda hippie muy en boga por esos años. Aquí destacó “I Believe”, donde la guitarra con distorsión
era el eje del tema. Estas composiciones nos mostraba las fabricas de los
sonidos en un viaje casi sin fin y cósmico. El tema “Why” que da nombre al disco fue improvisación grabada en vivo para
cerrar esta “Let Me Born” que a
diferencia del tema central nos encamina a una calma y tranquilidad donde los
coros y la flauta juegan un importante papel. Definitivamente recibieron aporte
cultural; pero económicamente no sirvió para mucho. Este poco aporte económico
solo servia para aumentar los problemas económicos y que los miembros
originales emigrasen a otros grupos y cuando en 1971 y 1972 se publican nuevos
trabajos, solamente Enrique quedaba
de la formación inicial. Durante su existencia se presentaron en varios
festivales, algo poco usual dentro de estas agrupaciones, no obstante su
existencia dejo muestras de calidad dentro del pop español.
En
1972 aparece un larga duración grabado en directo y tras la partida de varios
de los integrantes originales, Jordi
ya no es el centro de la banda y se incluyen instrumentos de viento lo que hace
que la música sufra ciertos cambios y se alejen de sus inicios donde nada era
previsible, “Could That Time”
instrumental donde el saxo y las trompetas marcan el paso de la canción, “Chains” donde cada instrumento tiene su
oportunidad de destacar en los solos y una vez mas repiten los coros
destacados, “Times Is Over”
adentrándose en blues para demostrar la calidad y versatilidad de la banda, son
algunos ejemplos del disco. También este año aparece su último trabajo con “Take It Easy” en el lado A. Los meses
finales de la banda fueron muy difíciles, cambios de integrantes
constantemente, inclusión de metales, algo que los asemejaba a Chicago y hasta discrepancias por el
nombre, mas la poca aceptación de sus seguidores sirvieron para poner un final dramático
a una banda que en sus inicios estuvo considerada la mejor banda de
rock-progresivo en España.
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