martes, 14 de agosto de 2012

MAQUINA


            El grupo Maquina formo parte de la corriente de la música de rock progresivo que se abrió paso en la ciudad de Barcelona y tal vez su cercanía con Francia, fue lo que sirvió para hacerlo al estilo francés, pues se mostraban aburguesados, lo que los hizo aliados de la clase trabajadora.
            En los inicios la formación estuvo integrada por Enrique (Enric) Herrera compositor de muchas de las letras, arreglista musical y se encargaba del órgano, fue comparable a Stevie Winwood; pero que no supo explotar Jordi Batiste cantante, bajo y además se ocupaba de la parte artística pues las portadas de los discos y las escenografías estaban bajo su mando, Santiago García en la batería y Luis (Luigi) Cabanach  en la guitarra; pero los cambios en estos grupos eran frecuentes, pues en esta corriente musical el ego estaba muy por encima de todo, esos cambios frecuentes le sirvieron al grupo para no quedar estancados en su música inicial, pues también recorrieron otras corrientes como jazz-rock, blues, pop, soul y hasta funk. Después de dejar de ser grupo acompañante intentan su aventura como agrupación.
            Su formación data de 1968; pero en agosto de 1969 se publica su primer trabajo discográfico, un sencillo que incluía “Lands Of Perfection”. Este trabajo se creó sobre un órgano sicodélico y la voz del solista sobresalía a los coros, subiendo hasta llegar a la cima. La estructura del tema era dentro del pop lento; pero rápidamente los críticos supieron apreciar la soberbia calidad del trabajo y los apoyó.
            La otra cara un tema dentro del jazz; pero con sonoridad de rock, algo bien hecho. El tema fue “Let Get Smashed”. Este trabajo sirve para poner al grupo en conocimiento popular. Las ventas fueron buenas; pero siempre están los inconformes y en Madrid durante su promoción llegaron a ser agredidos.
            En el siguiente trabajo apareció “Erath Daugher”, aquí cobraba de nuevo valor el trabajo del equipo al crear una melodía pop, dentro de una tonalidad tierna y con un piano estilo clásico, mas que popular. A esto había que sumar coros excepcionales y arreglos de gran valor. La cara B incorporó un tema donde el órgano era el dueño y amo de la melodía y estaba titulada “Look Away Our Happines”.  Con este trabajo reciben mayor popularidad; pero no los alejaba de esa onda underground donde se movían estos grupos.
Finalizando el 1970 aparece publicado su primer LP bajo el nombre “Why”. Aquí aparecieron solo cuatro temas nuevos para mostrar su otro lado y se mostraban en esa onda hippie muy en boga por esos años. Aquí destacó “I Believe”, donde la guitarra con distorsión era el eje del tema. Estas composiciones nos mostraba las fabricas de los sonidos en un viaje casi sin fin y cósmico. El tema “Why” que da nombre al disco fue improvisación grabada en vivo para cerrar esta “Let Me Born” que a diferencia del tema central nos encamina a una calma y tranquilidad donde los coros y la flauta juegan un importante papel. Definitivamente recibieron aporte cultural; pero económicamente no sirvió para mucho. Este poco aporte económico solo servia para aumentar los problemas económicos y que los miembros originales emigrasen a otros grupos y cuando en 1971 y 1972 se publican nuevos trabajos, solamente Enrique quedaba de la formación inicial. Durante su existencia se presentaron en varios festivales, algo poco usual dentro de estas agrupaciones, no obstante su existencia dejo muestras de calidad dentro del pop español.
            En 1972 aparece un larga duración grabado en directo y tras la partida de varios de los integrantes originales, Jordi ya no es el centro de la banda y se incluyen instrumentos de viento lo que hace que la música sufra ciertos cambios y se alejen de sus inicios donde nada era previsible, “Could That Time” instrumental donde el saxo y las trompetas marcan el paso de la canción, “Chains” donde cada instrumento tiene su oportunidad de destacar en los solos y una vez mas repiten los coros destacados, “Times Is Over” adentrándose en blues para demostrar la calidad y versatilidad de la banda, son algunos ejemplos del disco. También este año aparece su último trabajo con “Take It Easy” en el lado A. Los meses finales de la banda fueron muy difíciles, cambios de integrantes constantemente, inclusión de metales, algo que los asemejaba a Chicago y hasta discrepancias por el nombre, mas la poca aceptación de sus seguidores sirvieron para poner un final dramático a una banda que en sus inicios estuvo considerada la mejor banda de rock-progresivo en España.

No hay comentarios: